NS Bikes Snabb E&T 2015

En esta entrada voy a analizar a las nuevas NS Bikes Snabb T1 y E1, dos modelos de AM-Enduro con ruedas de 27.5'' que a simple vista parecen idénticas, aunque al analizarlas un poco mas a fondo se aprecian muchas diferencias: 142mm-163mm de recorrido, 200mm-216mm en amortiguadores, pequeños ajustes en geometría, tuberías un poco distintas, pesos, etc... El sistema sin embargo es el mismo en las dos versiones, un FSR muy bien optimizado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta variante del sistema FSR tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los dos cuadros son compatibles con un desviador delantero, pero NS Bikes apuesta claramente por una transmisión con un solo plato a pesar de que el presupuesto no da para montar un grupo 1x11 de Sram (Montan un 11-42...). El sistema funciona muy bien con esta configuración y a largo plazo los precios de las transmisiones 1x11 van a bajar, así que la decisión me parece muy acertada. El Pedal-kickback (12º-14º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%-54%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.

Un saludo.

Nox Cycles EDT 5.9 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox EDT 5.9 2015, un modelo de AM con 130-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR. Hace unos meses analicé un modelo de carbono de esta misma marca (ED5.9C), pero ese modelo utilizaba un cuadro "de catálogo", mientras que el modelo que veis aquí está diseñado al 100% en Alemania, con un clásico sistema tipo FSR que Nox lleva evolucionando desde hace unos diez años...   

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador, estamos ante un FSR de los clásicos: muy sensible ante cualquier obstáculo pero con mucho movimiento indeseado al pedalear... El Pedal-kickback (7.5º) como es lógico es mínimo, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal-progresivo (2.6-1.85), aunque el primer tramo es tan pequeño que no va a influir nada en el funcionamiento general. Simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo, muy progresivo si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una Enduro LT. El cuadro utiliza un amortiguador de 216x63mm y tiene espacio de sobra para montar amortiguadores con depósito secundario, en este aspecto la verdad es que está muy bien, pero aun así no me queda mas remedio que criticar un poco la elección del amortiguador: RS Monarch Plus con cámara pequeña... El sistema pide a gritos un amortiguador con cámara High Volume y aunque es posible comprar la cámara por separado es una solución un poco mas complicada de lo normal. 

Un saludo.

Jamis Dakar AMT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Dakar AMT 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo 4-Bar. Jamis es una marca Americana y allí el sistema FSR siempre ha estado protegido por Specialized. Este año la patente ha caducado pero hay muchas marcas que mantienen su sistema 4-Bar: Cannondale, Jamis, Kona, Lenz, Scott, Ventana... La primera en dar el salto ha sido Transition, pero estoy casi seguro de que en los próximos años las demás van a ir adaptandose poco a poco, solo es cuestion de tiempo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Jamis tiene una eficacia de pedaleo muy baja, pero todo depende un poco de como interpretemos los datos... Jamis es una marca enfocada a la gama media-baja, y aunque las cifras no llaman mucho la atención el funcionamiento del sistema se adapta muy bien a un usuario ocasional o a un principiante: Porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño, Pedal-kickback (6º) muy bajo y Brake-squat (92%) bastante alto... En este caso (Ususarios con poca experiencia) creo que se le puede dar prioridad a que el sistema mantenga la geometría en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45). Una cifra muy buena para un modelo con 150mm de recorrido con la que se va a conseguir un sistema sensible y progresivo. El amortiguador varía en función de las versiones: X-Fusion, Fox Float XTD y Rock Shox Monarch Plus... Con un presupuesto limitado no se puede hacer nada mas, pero las medidas son estandar (200x57mm) y el cuadro admite un amortiguador con depósito secundario, así que hay mucho margen de mejora. En fin, como decía hace un momento, las cifras del sistema no llaman la atención y la geometría también es muy neutra, pero el conjunto se adapta muy bien al tipo usuario al que va enfocado.

Un saludo.
 

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