En esta entrada voy a analizar a las nuevas NS Bikes Snabb T1 y E1, dos modelos de AM-Enduro con ruedas de 27.5'' que a simple vista parecen idénticas, aunque al analizarlas un poco mas a fondo se aprecian muchas diferencias: 142mm-163mm de recorrido, 200mm-216mm en amortiguadores, pequeños ajustes en geometría, tuberías un poco distintas, pesos, etc... El sistema sin embargo es el mismo en las dos versiones, un FSR muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta variante del sistema FSR tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los dos cuadros son compatibles con un desviador delantero, pero NS Bikes apuesta claramente por una transmisión con un solo plato a pesar de que el presupuesto no da para montar un grupo 1x11 de Sram (Montan un 11-42...). El sistema funciona muy bien con esta configuración y a largo plazo los precios de las transmisiones 1x11 van a bajar, así que la decisión me parece muy acertada. El Pedal-kickback (12º-14º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%-54%) se mantiene en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.
Un saludo.