Drossiger XEA 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Drossiger XEA 2015, un modelo de Enduro LT con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 175mm de recorrido, una cifra espectacular que supera con creces al resto de modelos del mercado: Alutech, BMC, Niner, Specialized, Trek... todas con modelos de 140-155mm como máximo. Por si esto fuera poco el cuadro tiene unas vainas de 430mm, una cifra muy buena para un modelo con ruedas de 29''. Ahora mismo el mercado está centrado en las ruedas de 27.5'' y nadie quiere invertir en las de 29'', pero las marcas que siguen haciendolo demuestran que es posible resolver la mayoría de problemas que aparecieron al aumentar los recorridos en los modelos de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat Drossiger utiliza una variante del sistema FSR con una buena efectividad de pedaleo, el sistema está optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento ideal se consigue con una transmisión tipo 1x11, pero todos los modelos vienen con un 2x10 de serie con el que el rendimiento es un poco mas bajo. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (81%) se mantienen en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.65-2.15). El primer tramo le resta un poco de sensibilidad al sistema, pero el funcionamiento en general sigue siendo muy bueno. El tramo medio va a ser "muy tragón" aunque la elección del RS Monarch Plus ayuda un poco en este aspecto, dando un poco mas de apoyo. El tramo final es bastante progresivo, por lo que no va a haber ningun problema de topes. Un detalle curioso es que el cuadro utiliza un amortiguador con 222mm entre ojos por lo que estamos en una situación muy parecida a la de la YT Capra: Si montamos un amortiguador de 222x70mm el recorrido es de 175mm, pero el RS Monarch Plus es de 222x66mm por lo que el recorrido se reduce a 167mm y si nos vamos a un Fox de 222x63mm se queda en 160mm. En cualquier caso el cuadro va sobrado de recorrido ya que la RS Pike solo llega hasta los 160mm.

Un saludo.

Vitus Scarpe 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Scarpe 2015, un modelo con 135mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con amortiguador flotante muy similar al de la Vitus Sommet que analizé el mes pasado. Este año estamos viendo muchas bicis con geometrías de Enduro y recorridos de Trail-XC, pero en este caso la situación es prácticamente la inversa: Sistema muy eficaz, geometría tipo Trail y unos recorridos bastante generosos...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Vitus Scarpe tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y va funcionar muy bien con un 1x11 siempre que no se utilize un desarrollo demasiado pequeño. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (26%) se queda en un nivel muy bajo... Un sistema con HL y una bieleta completamente horizontal siempre va a dar muy buenos resultados en este apartado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.1-2.6). La parte mas regresiva de la curva se queda por debajo de la zona de Sag, pero en este caso no se puede decir que es algo "sin importancia", es un tramo con una caida muy importante y el LR no se estabiliza hasta los 60mm de recorrido por lo que el sistema va a perder mucha sensibilidad inicial. La segunda parte de la gráfica pasa un poco desapercibida en comparación con la primera, pero en un cuadro de este tipo lo ideal es tener un poco mas de progresividad (El LR de la Sommet habría estado muy bien en este modelo...). Vitus lo compensa utilizando un amortiguador con cámara de aire pequeña (RS Monarch de 190x51mm), pero esto no es la solución ideal. En cualquier caso el sistema va a tener un funcionamiento excepcional para un uso tipo Trail, el único problema es que mas de uno verá los recorridos y se pensará que es un modelo ideal para un uso mucho mas agresivo. 

Un saludo.

Silverback Sesta 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Silverback Sesta de 29''. El modelo que se llevó el premio a la mejor MTB de competición en el salón Eurobike 2014. El cuadro estrena un nuevo sistema de suspensión llamado BURST, no es un sistema "revolucionario", pero la configuración de las bieletas es bastante original y eso hoy en dia ya es bastante dificil de conseguir, ademas el funcionamiento es impecable y estéticamente creo que el cuadro tiene unas lineas preciosas. Silverback es una marca pequeña, muy poco conocida fuera de Alemania y evidentemente no puede patrocinar un equipo para correr la Copa del Mundo... pero si este modelo lo llega a sacar una marca importante la situación sería completamente distinta. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema BURST tiene una gran Efectividad de Pedaleo. Este modelo solo tiene 90mm de recorrido (100% XC) y la decisión de optimizar el funcionamiento en torno a un plato de 34T-36T creo que es muy acertada. El sistema va a funcionar muy bien con desarrollos largos, tanto un 2x10 como un 1x11 "de competición". El Pedal-kickback (7.5º) y el Brake-squat (89%) se mantienen en un nivel medio-alto. En estos apartados los sistemas tipo Monopivote no suelen dar ninguna sorpresa, manteniendose siempre en cifras correctas, pero muy discretas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.6-2.3-2.5). Con este tipo de Leverage Ratio se consigue dar un pequeño punto de confort a las bicis de XC-Marathon y es un LR que se adapta muy bien a los amortiguadores de aire, permitiendo aprovechar facilmente todo el recorrido. El sistema como ya hemos visto tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta y eso permite utilizar un amortiguador con un hidráulico un poco mas suave y conseguir un funcionamiento mas sensible. El sistema sigue siendo muy de XC pero tiene un poco de polivalencia: va a funcionar muy bien en marchas de larga distancia, carreras por etapas, rutas de fin de semana, entrenamientos, etc... 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas