Bergamont Trailster 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Trailster 2015, un cuadro con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un precio de entrada accesible para la mayoría de la gente. Este es posiblemente el tipo de bici con mas demanda hoy en dia aunque todavía quedan muchas marcas que no ofrecen nada de este estilo, por lo que muchas veces solo tenéis tres o cuatro opciones...


Como podéis ver en las gráficas y en la tabla de excel la nueva Bergamont Trailster tiene un funcionamiento muy equilibrado. Es un cuadro diseñado para agradar a la inmensa mayoría de la gente (70%-80%), por lo que todos los parámetros están situados en un termino medio. Con la geometría pasa algo muy parecido, no destaca en ningun punto en particular pero no le vais a encontrar ni un solo fallo. El sistema está diseñado para funcionar con tres platos, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano y 110% en plato pequeño, una solución de compromiso que mantiene un buen funcionamiento en los desarrollos mas comunes. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (95%) en un nivel alto, ya que Bergamont es una de las pocas marcas Alemanas que no utilizan un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo es del tipo Progresivo-Lineal (2.75-2.35), una cifra completamente estandar para un cuadro con 140mm de recorrido. La elección de los amortiguadores (200x57mm) también me parece acertada, RS Monarch en los modelos superiores y Manitou McLeod en los mas económicos.

Un saludo.

Mondraker Crafty 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2015, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 130-150mm de recorrido . El cuadro utiliza el clásico sistema Zero y la nueva Forward Geometry (una referencia a nivel mundial). Mondraker lleva fabricando dobles de 29'' desde el 2013 y no tiene tanta experiencia como otras marcas con este tipo de ruedas, pero con este modelo creo que demuestran todo lo que han mejorado en los últimos años... 

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de Excel el sistema Zero tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.45). Unas cifras bastante buenas para un cuadro de Trail-Enduro. El único aspecto que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Un simple Fox Float CTD en una medida bastante pequeña (190x51mm). El sistema funciona muy bien y no necesita bloqueos ni amortiguadores de gama alta para conseguir un buen funcionamiento, por lo que el Fox Float CTD va a ser suficiente para la mayoría de usuarios, pero siempre habrá gente que busque el máximo rendimiento y creo que el diseño del cuadro en la zona del "Tunel" va a impedir la colocación de un amortiguador con depósito o de un CCDB Inline. 

Un saludo.

Transition Smuggler 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trasition Smuggler 2015, un modelo con ruedas de 29'' y 115mm de recorrido. En teoría el cuadro está dentro de la categoría de 100mm-120mm, pero es evidente que con una geometría tan agresiva (435mm de vainas y 67.5º de dirección) y con una Pike de 130mm encajaría muchisimo mejor dentro de la categoria de 120-140mm. El sistema como podéis ver es el mismo que en el resto de modelos de la marca y el funcionamiento también es muy similar... Es una versión optimizada del FSR que en Transition han bautizado como GiddyUp.
Como podéis ver en las gráficas y en la Tabla de Excel el funcionamiento de la Smuggler es muy similar al de la Patrol y al de la Scout. El sistema tiene un porcentaje de Anti-squat ligeramente inferior al de los modelos de 27.5'' y se puede decir que está optimizado en torno a un plato de 30T en vez de uno de 32T, la diferencia es mínima pero viene muy bien porque en un cuadro de 29'' se suelen llevar unos desarrollos un poco mas pequeños. El Brake-Squat (39%) también está muy bien conseguido y el Pedal-Kickback (12º) como es lógico se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Lineal-Progresivo (~2.3-2.15). El LR Medio es un poco inferior  al del resto de modelos ya que el amortiguador de 190x51mm es bastante grande para un cuadro con 115mm de recorrido, pero el funcionamiento es prácticamente el mismo: Es un sistema muy lineal, por lo que la elección del amortiguador cobra una gran importancia. El sistema necesita un buen amortiguador, que sea sensible y progresivo y Transition monta un RS Monarch Debonair que en teoría se complementa muy bien con el sistema, aunque se podrían haber esforzado un poco mas montando un Monarch Plus o un CCDB Inline...  

Un saludo.
 

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