Niner WFO 9 2014

En los últimos años Niner ha ido renovado toda su gama de dobles en aluminio, han sacado cuadros de carbono, los han evolucionado, han sacado unas cuantas rígidas... El único modelo que llevaba bastante tiempo estancado era la WFO 9. Este año unas cuantas marcas estaban incluso superandolo en recorridos, con geometrías mucho mas modernas, rebajando pesos, etc... En fin, estaba clarísimo que Niner tenía que responder y así ha sido: nuevo cuadro en aluminio, con 150mm de recorrido, específico para XX1 con vainas cortitas y geometría agresiva.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Niner WFO tiene una efectividad de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El cuadro no permite utilizar un desviador delantero así que este es un punto crítico; si no tienes una buena efectividad de pedaleo con el XX1 no hay nada que hacer, pero por suerte el sistema funciona muy bien mientras que no se utilize un plato excesivamente grande o un porcentaje de Sag demasiado elevado. El Pedal-kickback (8º) y el Brake-squat (51%) están muy bien conseguidos, con unos valores muy bajos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.2-2.3) pero el tramo regresivo en la parte del final del recorrido es prácticamente anecdótico y el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire (Medida estandar: 216x63mm y compatible con Amortiguadores con depósito...). En la comparativa he incluido a otros dos pesos pesados: la Specialized Enduro y la BMC TF29 y como podéis ver la Niner WFO 9 es la que tiene mejor sistema y la mas progresiva de las tres, aunque la BMC se queda bastante cerca.

Un saludo.

BMC Trailfox 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a uno de los cuadros que mas está dando que hablar últimamente: la nueva BMC Trailfox de 29''. Este año BMC ha jubilado a casi todos los modelos de 26'' y no ha presentado ningún modelo de 650B... así que está claro que apuestan fuerte por las ruedas de 29''. A primera vista el sistema de la TF29 parece muy similar al del resto de modelos de esta marca Suiza, pero la decisión de utilizar unas vainas de tan solo 435mm ha influido mucho en la configuración del sistema de Pivote Virtual y también en detalles como el anclaje para el desviador delantero.

Antes de comentar el tema de los porcentajes quiero que os fijéis detenidamente en la gráfica del Anti-squat. En este modelo la gráfica es completamente distinta a la del resto de modelos de BMC, en los que siempre se ha visto una gráfica con una pendiente pronunciada. Al reducir la longitud de las vainas de una manera tan drástica es imposible mantener la posición de la bieleta inferior, que ahora pasa a estar mucho mas adelantada, un poco mas alta y en una posición mas horizontal... El resultado es una gráfica muy plana, con un par de subidas y bajadas que recuerdan mucho al DW-Link. El sistema en principio parece optimizado para un plato de 30T, por lo que el funcionamiento sería muy bueno con un XX1 o con un 3x10, pero casi todos los modelos vienen con un 2x10 (con el que el funcionamiento también es bastante bueno). El Pedal-kickback (8.5º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio, pero también han cambiado un poco si los comparamos con modelos antiguos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.85-2.35-2.4). En general el sistema es bastante lineal, y se ve claramente como en BMC no han buscado un comportamiento demasiado agresivo (200x57mm HV...), aunque comparado con la antigua Trailfox de 26'' el sistema ha ganado un poco de progresividad. Otro detalle que me gustaría comentar es el tema del recorrido: BMC anuncia 150mm y creo que la cifra real está un poco redondeada al alza, he repetido los cálculos unas cuantas veces y el sistema siempre se queda corto, pero tampoco es un detalle demasiado importante... Sigue siendo una Enduro LT.  

Un saludo.

Conway MF-829 2014

En esta entrada voy a analizar un cuadro de una marca alemana muy poco conocida, de las que se dedican principalmente a fabricar bicis de gama media. Normalmente este tipo de marcas no suelen tener sistemas de suspensión novedosos (Siempre se van a por un FSR...), pero Conway utiliza un sistema de Pivote Virtual muy interesante y por eso me he animado a incluir en el Blog al modelo de 29'' con 120mm de recorrido. 

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90-110% en los desarrollos mas utilizados. Las tres versiones de este modelo vienen equipadas con un 3x10 así que en principio no hay nada que objetar. Al no ser una marca puntera el comprador va a tener seguramente un nivel medio, por lo que los desarrollos están muy bien elegidos y el sistema se adapta muy bien al pedaleo en plato pequeño y mediano. El Pedal-kickback (10º) está en un termino medio y el Brake-squat (60%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.95-2.6-2.65) aunque la parte final se puede decir que es lineal, lo cual está muy bien para un cuadro con 120mm de recorrido y que va a tener un uso tranquilo. En fin, el sistema como veis está muy bien equilibrado lo que para mi es una grata sorpresa, a nivel de diseño o de geometría seguramente se le podrán sacar fallos pero tampoco es justo exigirle lo mismo que a otros modelos que valen dos o tres veces mas.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas