Kona Process 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Kona Process 29er. Los modelos de Enduro con 130-150mm de recorrido y ruedas de 27.5'' los dejo para otro día, aunque creo que van a ser bastante parecidos. Este modelo como podéis ver tiene un nuevo sistema totalmente distinto al que Kona suele utilizar aunque los detalles mas importantes creo que son la geometría (vainas de 430mm) y el hecho de que no acepta un desviador delantero. Este cuadro está diseñado específicamente para funcionar con el grupo Sram XX1, algo que en los próximos años va a ser muy habitual...


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo del sistema no está muy bien conseguida, y esto es algo muy difícil de justificar ya que el cuadro va a utilizar siempre un plato delantero de unos 30T-32T... ¿Porque no está optimizado para funcionar con ese desarrollo? Bien, aquí cada uno tendrá su explicación, pero yo creo que se debe a que el cuadro comparte varias piezas con los modelos de 27.5'' y estos están diseñados en torno a una transmisión 2x10. La Process 111 tiene una geometría muy buena, pero se queda un poco a medias ya que el sistema no está adaptado para el XX1. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal Kickback muy bajo (6º) y un Brake Squat alto (90%) ya que no se utiliza un HL. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, pero estamos hablando de un cuadro con poco recorrido así que tampoco se le puede pedir mucho mas. Kona monta un amortiguador LV de serie y creo que es una buena decisión (Compensa el LR tan lineal...). En la comparativa he incluido a la Kona Satori, que en principio se sigue vendiendo un año mas, y a la Yeti SB-95. La Yeti tiene un LR muy similar, y aunque no se diseño en torno al XX1 la eficacia de pedaleo es muy superior, pero no tiene la geometría de la Kona. 

Un saludo.

Lapierre Zesty TR 2014

Otra de las novedades para el próximo año de Lapierre es la nueva Zesty TR con ruedas de 29''. Este modelo tiene 120mm de recorrido en cada eje y utiliza el mismo sistema (OST) que las Zesty y Spicy del año pasado. No estoy seguro al 100% pero creo que casi todos los modelos montan un RS Monarch con el sistema de bloqueo electrónico EI. El año pasado solo veíamos este sistema en los modelos mas caros, pero creo que este año va a ser mucho mas habitual, esto es un dato importante, porque el diseño del cuadro ya se hace en torno al amortiguador. 


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema OST de esta Lapierre tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmision tipo 1X11. Esta cifra no es muy alta pero creo que está pensada para funcionar aprovechando la capacidad de bloqueo del amortiguador. El sistema tiene un Kickback bajo (9º), y gracias a eso va a tener un paso muy bueno por zonas técnicas, absorviendo bien todos los obstáculos, en zonas mas fáciles el sistema se bloquea y problema resuelto. El concepto es muy similar el de las Specialized con Brain, pero lleva mucho menos tiempo en el mercado y en estos sistemas siempre se tarda un poco en optimizarlo... El Brake-squat (65%) está en un nivel bastante bueno, asi que en ese aspecto no hay ninguna queja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.85-2.55), una buena cifra para un cuadro con 120mm que tampoco va a recibir un trato demasiado duro. En la comparativa he incluido a un par de rivales similares y como podéis ver las tres están en unos niveles parecidos. Los sistemas de Lapierre ya no son tan lineales como hace unos años, asi que no debería dar ningún problema.

Un saludo.

Lapierre X-Control 29'' 2013

El año pasado Lapierre presentó su primer modelo con ruedas de 29'', la XR-Team y en ese momento yo pensé que la clásica X-Control de 26'' tenía sus dias contados... Pero estaba equivocado!!! Este año Lapierre ha presentado una nueva versión de la X-Control con ruedas grandes. La XR Team por su parte también se mantiene en catálogo por lo que estamos ante una situación muy curiosa: Dos modelos de XC con dos sistemas completamente distintos, la XR con un sistema activo y un amortiguador electrónico, y la X-control con uno de los  sistemas mas radicales del mercado y un amortiguador estandar (Old School Vs High Tech).  


Como podéis ver en los primeros gráficos, la nueva X-control de 29'' es bastante parecida al modelo de 26'', sobre todo cuando miramos los porcentajes de Anti-squat, que se mantienen en torno al 140% con una transmision 2x10 (con un 3x10 los porcentajes son realmente excesivos). El sistema por lo tanto es de los que se quedan "semi-bloqueados" al pedalear, y por eso no hace falta colocar ningún amortiguador con bloqueo remoto o con el sistema EI. El Pedal Kickback (15º) es proporcional al Anti-squat, asi que está en un nivel muy alto y lo mismo ocurre con el Brake Squat (109%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.1-2.0), comparado con la X-control de 26'' se ha suavizado un poco, pero es que el LR del modelo antiguo era una locura. Con este cambio creo que se va a ganar un centímetro de recorrido mas o menos, pero aprovechar el 100% del recorrido va a seguir siendo imposible. La XR Team en este aspecto es mucho mas lineal y si el amortiguador funciona realmente como dicen, va a funcionar bastante bien, pero la verdad es que no me fío mucho de la Electrónica.

Un saludo.
 

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