Lapierre Zesty TR 2014

Otra de las novedades para el próximo año de Lapierre es la nueva Zesty TR con ruedas de 29''. Este modelo tiene 120mm de recorrido en cada eje y utiliza el mismo sistema (OST) que las Zesty y Spicy del año pasado. No estoy seguro al 100% pero creo que casi todos los modelos montan un RS Monarch con el sistema de bloqueo electrónico EI. El año pasado solo veíamos este sistema en los modelos mas caros, pero creo que este año va a ser mucho mas habitual, esto es un dato importante, porque el diseño del cuadro ya se hace en torno al amortiguador. 


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema OST de esta Lapierre tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmision tipo 1X11. Esta cifra no es muy alta pero creo que está pensada para funcionar aprovechando la capacidad de bloqueo del amortiguador. El sistema tiene un Kickback bajo (9º), y gracias a eso va a tener un paso muy bueno por zonas técnicas, absorviendo bien todos los obstáculos, en zonas mas fáciles el sistema se bloquea y problema resuelto. El concepto es muy similar el de las Specialized con Brain, pero lleva mucho menos tiempo en el mercado y en estos sistemas siempre se tarda un poco en optimizarlo... El Brake-squat (65%) está en un nivel bastante bueno, asi que en ese aspecto no hay ninguna queja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.85-2.55), una buena cifra para un cuadro con 120mm que tampoco va a recibir un trato demasiado duro. En la comparativa he incluido a un par de rivales similares y como podéis ver las tres están en unos niveles parecidos. Los sistemas de Lapierre ya no son tan lineales como hace unos años, asi que no debería dar ningún problema.

Un saludo.

Lapierre X-Control 29'' 2013

El año pasado Lapierre presentó su primer modelo con ruedas de 29'', la XR-Team y en ese momento yo pensé que la clásica X-Control de 26'' tenía sus dias contados... Pero estaba equivocado!!! Este año Lapierre ha presentado una nueva versión de la X-Control con ruedas grandes. La XR Team por su parte también se mantiene en catálogo por lo que estamos ante una situación muy curiosa: Dos modelos de XC con dos sistemas completamente distintos, la XR con un sistema activo y un amortiguador electrónico, y la X-control con uno de los  sistemas mas radicales del mercado y un amortiguador estandar (Old School Vs High Tech).  


Como podéis ver en los primeros gráficos, la nueva X-control de 29'' es bastante parecida al modelo de 26'', sobre todo cuando miramos los porcentajes de Anti-squat, que se mantienen en torno al 140% con una transmision 2x10 (con un 3x10 los porcentajes son realmente excesivos). El sistema por lo tanto es de los que se quedan "semi-bloqueados" al pedalear, y por eso no hace falta colocar ningún amortiguador con bloqueo remoto o con el sistema EI. El Pedal Kickback (15º) es proporcional al Anti-squat, asi que está en un nivel muy alto y lo mismo ocurre con el Brake Squat (109%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.1-2.0), comparado con la X-control de 26'' se ha suavizado un poco, pero es que el LR del modelo antiguo era una locura. Con este cambio creo que se va a ganar un centímetro de recorrido mas o menos, pero aprovechar el 100% del recorrido va a seguir siendo imposible. La XR Team en este aspecto es mucho mas lineal y si el amortiguador funciona realmente como dicen, va a funcionar bastante bien, pero la verdad es que no me fío mucho de la Electrónica.

Un saludo.

Canyon Lux 29'' 2014

Este año Canyon no ha esperado hasta el Eurobike para presentar sus novedades para el 2014. Hace unos dias presentó la nueva Canyon Lux CF 29'', un cuadro con 100mm de recorrido y ruedas grandes que va a complementar a la Nerve 29'' que vimos el año pasado. El sistema es el mismo que el de la Nerve CF de 26'' (4-Bar con tirantes flexibles...) y la verdad es que podían haber mantenido el mismo nombre, ya que la Lux de 26'' siempre ha utilizado un sistema distinto, pero eso es lo de menos.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Lux de 29'' tiene una efectividad de pedaleo un poco baja, aunque como suele ser habitual parte de la culpa está en los desarrollos elegidos. Con una transmisión 2x10 el sistema va funcionar muy bien en plato pequeño, pero se va a mover un poco con el grande. Los resultados creo que serían mucho mejores con un XX1 con plato de 28T-30T o con una de las nuevas transmisiones de Shimano (22T-30T-40T). En algunas imágenes he visto que el cuadro lleva un Monarch XX con bloqueo desde el manillar, y me parece una buena opción sobre todo para quien quiera darle un uso de competición. El Pedal Kickback (6º) es bastante bajo, mientras que el Brake Squat (86%) es un poco mas alto. La solución con tirantes flexibles ahorra un poco de peso y es mas sencilla, pero se hecha un poco de menos el HL de los modelos de aluminio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (2.8-1.9), algo muy raro en un cuadro de XC. El amortiguador evidentemente es un modelo HV, pero aun así va a ser complicado aprovechar todo el recorrido. Configurado con un Sag normal creo que el sistema va a quedar firme, y eso para XC puede ser buena idea, con un Sag mas alto puede quedar muy sensible, así que tienes un dos en uno: una configuracion de competición y otra para rutas. En teoría la Nerve de 29'' va mejor en rutas, con sus 115-120mm de recorrido, pero no se fabrica en carbono...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas