Carver ICB Projekt 2013

En esta entrada voy a hablar sobre un cuadro muy especial: la nueva Carver de Enduro. El cuadro todavía está en fase de prototipo, pero creo que solo falta decidir la decoración y el nombre definitivo. Lo mas interesante de este cuadro es que está diseñado por foreros de MTB-News, algo que no se había hecho nunca. En principio la idea parece una locura, pero creo que refleja muy bien la importancia que tienen los foros en el mundo del MTB. Cada detalle del cuadro se ha sometido a votación: El sistema, la geometría, los estandares, etc... Yo evidentemente me voy a centrar en el sistema, y por eso quiero comentar primero una cosa: El sistema se decidió mediante dos encuestas, en la primera ronda se hizo una selección de los mejores bocetos en la que habían varios sistemas (VPP, FSR, etc...) y salió ganando el FSR, en la segunda encuesta se decidió que tipo de FSR era el mas popular. Se puede decir que la gente eligió el tipo de sistema que quería y la posición del amortiguador, pero el funcionamiento real no se llegó a debatir,  no se hicieron encuestas para elegir la Progresividad, la Efectividad de Pedaleo, etc...   Es un tema mas complejo y es lógico que esa parte la resolvieran los ingenieros de la marca. 


Como podéis ver el sistema es un FSR de los clásicos, con una Efectividad de Pedaleo baja, el cuadro se defiende bastante bien en plato pequeño, pero con el 36T pega un bajón importante. El Pedal Kickback (7º) evidentemente es muy bajo, esto es algo de lo que se habló en el foro, pero no se llegó a profundizar demasiado. En la comparativa he incluido a la Ellsworth Moment y a la Specialized Enduro porque creo que los tres cuadros son del mismo estilo, la Specialized es un poco mas efectiva, pero hay poca diferencia... El tema del Brake Squat se puede decir que está en un termino medio, un 66% por ciento es una buena cifra aunque no llegue al nivel de la Ellsworth.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.6), lo que pasa es que este dato depende un poco de como esté configurada la bieleta. En las gráficas veis el resultado del cuadro en la posición de 170mm y con el ángulo de dirección de 65º. En la posición de 150mm el sistema es un poco mas progresivo (2.6-2.25) y si jugamos con la regulación de la geometría también cambia un poco, pero en general es un sistema bastante suave. 

Un saludo.

Rotwild R.E1 650B 2013

Rotwild presentó hace un par de meses su gama para el 2013 y una de las mayores novedades es la versión con ruedas de 27.5'' del modelo R.E1. El cuadro utiliza un clásico sistema FSR y da 160mm de recorrido, un termino medio entre las R.X1 de 150mm y la R.E1 de 175mm de 26'' aunque el funcionamiento en general es bastante parecido.


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Rotwild R.E1 es muy buena en plato pequeño, aunque se queda un poco corta con el de 36T. En la comparativa he incluido a la Norco Range, que en este aspecto va muy sobrada y a la Rocky Mountain Altitude, que queda claramente por debajo, la Rotwild se podría decir que está un termino medio, depende un poco del Propedal, pero no llega al extremo de la Rocky Mountain. El Pedal Kickback (9.5º) también está en un termino medio mientras que el Brake Squat (42%) está en un nivel muy bajo, como ya he comentado muchas veces los FSR con bieleta horizontal dan siempre muy buen resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bestial (3.35-2.4), La Norco Range y la Rocky Mountain tampoco se quedan cortas, pero este apartado es uno de los puntos fuertes de las Rotwild. En fin, otra buena opción mas dentro de esta categoria de 27.5''.  

Un saludo.

Cannondale Trigger 29'' 2013

La nueva Cannondale Trigger de 29'' ha sido una de las mayores sorpresas de este año. Este modelo utiliza el mismo tipo de amortiguador que la Jekyll y la Claymore, un amortiguador en extensión fabricado por Fox, pero con una bieleta totalmente distinta. El sistema en realidad no es tan complicado, es un monopivote con bieletas, pero a primera vista es imposible adivinar como va a funcionar y eso lo hace bastante interesante. El recorrido trasero es de 130mm, el mismo que el de la nueva Lefty Super Max. 


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Cannondale está bastante bien conseguida. El desarrollo utilizado es un 2x10 en "versión endurera", con platos de 22-36T, y el porcentaje de Anti-squat está en un 80%-110%, con un 32T hubiese quedado perfecta, pero con el 36T tampoco va nada mal. El Pedal Kickback y el Brake Squat (88%) son los típicos de un monopivote, un poco altos ya que el sistema tiene una buena efectividad.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-2.6), lo que pasa es que el amortiguador de Fox no se parece en nada a un Float CTD, es mucho mas sensible al principio y mas firme en el tramo medio (Casi como un muelle...) por lo que el sistema se aguanta bastante bien en el tramo medio, solo hay que ver la gráfica de fuerzas para ver la diferencia con la SC Tallboy o la Kingdom Bike, que también tienen un LR del mismo estilo. 

Un saludo.
 

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