Young Talent Wicked 2011

En esta entrada voy a hablar sobra la Young Talent Wicked. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema tipo FSR en el que el amortiguador va anclado a los tirantes de una forma un poco diferente a lo que es habitual, en ese aspecto se parece un poco a la Tues DH.






Como podéis ver en los primeros gráficos la YT Wiked tiene una efectividad de pedaleo bastante buena en plato pequeño, pero se queda un poco corta en el resto de desarrollos y este es basicamente el único problema destacable. El cuadro tiene un funcionamiento muy parecido al de la Nicolai Helius AM y se queda un poco por debajo de la Lapierre Spicy. El Pedal Kickback es bajo (10º) y el Brake Squat está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el cuadro tiene una gran progresividad, y me llama un poco la atención el amortiguador, en un cuadro de este tipo hubiese sido mas lógico utilizar un HV, pero viene de serie con un LV y si os fijais en la gráfica de fuerzas esto hace dificil que se pueda aprovechar todo el recorrido, la Nicolai y la Lapierre hacen tope en torno a los 1600N y la YT a los 2200N, por lo que ese último centimetro de recorrido se queda para situaciones excepcionales.

Un saludo.

Saracen Ariel 160 2012

Saracen ha renovado este año su gama de Enduro y el modelo Ariel pasa a tener dos versiones, una de 140mm y otra de 160mm de recorrido. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de 160mm, aunque el de 140mm es prácticamente idéntico.

Como podéis ver en la Tabla del Excel y en la gráfica del Anti-squat la Saracen 160 tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato pequeño, pero le falta un poco mas de Anti-squat para ir perfecta en plato mediano. El sistema es un monopivote clásico con bieletas y tal vez por eso es preferible quedarse un poco corto a pasarse, es una manera de conseguir que el Brake Squat (84%) y el Pedal Kickback (12º) no sean demasiado altos.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde este cuadro destaca realmente, con una progresividad muy muy buena (3.2-2.2). Para la comparativa he elegido un par de modelos con un comportamiento similar: La Trek Slash y la Knolly Chilcotin, los dos con un LR muy parecido y con una efectividad de pedaleo similar, un poco mayor en el caso de la Trek y un poco menor en el de la Knolly. Si hubiese intentado buscar un cuadro con un LR parecido y un poco mas de efectividad de pedaleo lo habría tenido un poco complicado, no se porqué, pero es bastante dificil encontrar un cuadro de Enduro al que no se le pueda poner alguna crítica...

Un saludo.

Intense Carbine SL 2012

Intense presentó este año en el Interbike su segundo modelo en fibra de carbono: la Carbine SL con 120-135mm de recorrido. El cuadro se solapa un poco con la Carbine si se monta con componentes de Enduro y horquilla de 140-150mm, mientras que un montaje mas de XC también se solapa con la Spider II, pero creo que esto ya es tradición dentro de la marca... una gama con muchos modelos y siempre en una evolución constante.












Hay veces que analizo un cuadro con curiosidad por ver que es lo que ha cambiado, y hay otras que lo analizo para comprobar que todo sigue igual. En el caso de esta Carbine SL el resultado estaba claro... Todo sigue igual.
El funcionamiento es idéntico al de la Carbine y muy similar al de la Spider II. El sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato pequeño y no tan buena en plato mediano. El Pedal Kickback (9º) es muy pequeño y el Brake Squat (77%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, y el tramo predominante el es regresivo (60-40), por lo que la sensibilidad inicial no va a ser demasiado buena, pero esto beneficia un poco a la efectividad de pedaleo. En cualquier caso el funcionamiento va a depender mucho del amortiguador, un factor muy importante en sistemas con este tipo de Leverage Ratio.


Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas