Centurion Trailbanger 2011

En Alemania hay tantas marcas de bicis que es un poco dificil seguirle la pista a todas, pero si no me equivoco, Centurion es una de las pocas que utiliza un Sistema de Pivote Virtual. Este año lo han incorporado en los modelos No Pogo de 140mm y en la Trailbanger de 160mm que es de la que voy a hablar en esta entrada.







Para la comparativa he utilizado como elemento comun el tipo de LR, que en este caso es Progresivo- Regresivo, pero la parte regresiva no es solo el último tramo, algo que se ve muy a menudo, es la mitad del recorrido. Este tipo de LR funciona bien con amortiguadores de aire, pero prácticamente "te obliga" a usar una cámara de aire pequeña. Con un Amortiguador HV suele quedar demasiado lineal, pero como veis la Trailbanger viene de serie con un amortiguador de cámara pequeña asi que no creo que de problemas, pero tampoco tienes el margen de ajuste que te da un sistema mas progresivo con un HV.

Luego en el tema de la eficacia de pedaleo pues llama la atención que tenga un porcentaje de Anti-Squat tan bajo (comparado con otros sistemas de Pivote Virtual, quiero decir...) Este es un sistema muy parecido al DW-Link (El IC entra en la bieleta...) pero ya veis que el funcionamiento es diferente. Si os fijais en la gráfica del Anti-Squat vereis que he resaltado la zona de SAG y he hecho algunas anotaciones. Aparte de eso el Pedal Kickback es bastante bajo y una cosa que si está muy bien conseguida es el Brake Squat, que es solo del 63%.

Un saludo.

Cannondale Claymore 2011

No se que pensaréis vosotros pero para mi el gran evento del 2010 fue el Red Bull Rampage, una competición espectacular que sirve tambien como "banco de pruebas" y como instrumento de Marketing para las marcas... "Si una bici aguanta saltos de 10 metros en el Rampage, nosotros no vamos a ser capaces de romperla en la vida". El gran perdedor: Marzocchi, con una 888 partida por la mitad de forma brutal. El gran ganador: Corsair, que presentaba su nuevo modelo y se llevo la victoria. Cannondale por su parte se presentó con la Claymore, y aunque Van Dine no se clasificó entre los primeros la bici aguantó perfectamente.






Como podéis ver la eficacia de pedaleo en plato pequeño es muy buena aunque en plato mediano flojea un poco, pero vamos, tampoco de forma alarmante. El Pedal Kickback es mínimo pero el Brake Squat un poco alto (103%), es una pena que Cannondale no utilize un HL o un Split Pivot...

El Leverage Ratio es práticamente lineal (3.15-2.95), es un poco mas progresivo que la Jeckyll pero vamos, que una decima mas o menos tampoco supone una gran diferencia. Lo importante en este caso es que hay que tener en cuenta que el amortiguador es especial (Camara negativa muy potente...) por eso es importante fijarse bien en el gráfico de fuerzas. Para la comparativa he buscado "con muy mala leche" dos rivales muy progresivos, la 901 y la Firebird. En el gráfico del LR la diferencia entre estas dos y la Claymore es brutal, pero luego las gráficas de fuerzas son bastante parecidas, y eso es gracias al amortiguador.

Un saludo.

Chumba F5 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Chumba F5, es un modelo clásico y creo que en Chumba la están rediseñando, pero mientras tanto aprovecho para incluirla en el blog...





Como podéis ver en la tabla del Excel la eficacia de pedaleo es bastante baja. El Pedal Kickback es mínimo y el Brake Squat es del 90%, pero este cuadro tiene la opción de montar una pinza de freno flotante, asi que el que quiera puede decantarse por esa opción y dejarlo en un 59%.

En la gráfica del LR vemos como la progresividad del sistema está mucho mejor que la eficacia de pedaleo. Es un Leverage Ratio suave (2.9-2.5), por lo que va a funcionar mejor con amortiguadores que tengan regulación de Bottom Out.

Un saludo.
 

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