KTM Taser 2011

Este año KTM ha renovado varios modelos de su gama de dobles y una de las novedades ha sido la KTM Taser, que viene a sustituir al modelo Score...






Como podéis ver el funcionamiento de la Taser mejora al de la Score en casi todos los aspectos: La eficacia de pedaleo ha mejorado un poco, aunque un cuadro "De Competición" podría tener un poco mas de Anti-Squat en el plato mediano y en el grande.

El Leverage Ratio es lo que mas ha cambiado en este nuevo modelo, se ha pasado de un LR Regresivo de principio a fin a uno Progresivo-Regresivo, mucho mas adecuado para un cuadro de XC. Es un LR con el que se aprovecha bien todo el recorrido, pero con una mejor sensibilidad inicial.

Por último hay que comentar que en este modelo se prescinde del Horst Link, pero la interacción con la frenada no cambia demasiado. La Taser tiene un A2 del 84% mientras que la Score tenía un 80%. La mayoría de cuadros con HL que tienen una bieleta vertical suelen tener un A2 bastante elevado y se comportan prácticamente igual que un monopivote. Además el HL de la Score estaba a la misma altura que el eje trasero por lo que tampoco ayudaba en el tema de la eficacia de pedaleo... No se ha perdido nada al eliminarlo, y lo mas probable es que se haya ganado un poco en rigidez.

Un saludo.

Pivot Mach 4 2011

Este año Pivot ha renovado sus dos modelos de XC y aunque la Mach 5.7 se ha llevado casi toda la atención, la Mach 4 tambien ha mejorado bastante en funcionamiento y en peso, algo bastante importante en un cuadro de XC.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es impecable, con un 100-110% de Anti-Squat en plato mediano y 120% en plato pequeño y piñones grandes. En este aspecto el modelo 2011 es muy similar al modelo anterior o a la Turner Flux, que también he incluido en la comparativa. Si nos ponemos a buscar algun fallo, por pequeño que sea, pues podríamos decir que la gráfica del Kickback es muy lineal y que el Brake Squat está un poco alto para tratarse de un sistema de Pivote Virtual...

El cambio realmente interesante en el sistema se ve claramente en el gráfico del Leverage Ratio. El nuevo modelo monta un amortiguador mas corto (184x44mm), es mas progresivo y segun dice la marca el Tune es un poco mas suave asi que sumando estos tres elementos el cambio se debe de notar bastante. El año pasado la Flux tenía fama de ser mas sensible que la Mach4, pero el sistema era casi el mismo asi que la ventaja estaría en el amortiguador (165x38 y Tune Suave...). Este año creo que la situación puede invertirse y Pivot puede "robarle" a Turner una parte de su mercado.

Un saludo.

Nomad II (Push Link)

Imagino que casi todo el mundo, sobre todo los que tenéis una Santa Cruz sabéis que Push está trabajando en una nueva bieleta para la Nomad II (y la Butcher). Todavía está en fase de prototipo y hay pocas imagenes asi que los gráficos no son 100% exactos, pero creo que dan una idea de lo que Push está intentando conseguir...



La nueva bieleta mantiene el recorrido y la geometría, es decir, que los puntos de giro del VPP se mantienen intactos. La Eficacia de Pedaleo, el Pedal Kickback y el Brake Squat siguen igual que siempre. Lo único que hace la bieleta es retrasar el anclaje del amortiguador un par de centimetros alterando el Leverage Ratio, que ahora pasa a ser mas sensible y progresivo. Si os fijáis en la gráfica veréis que el funcionamiento es muy parecido al de la N1, pero la N2 tiene un poco menos de recorrido asi que no va a ser exactamente igual... Ya puestos podrían haberlo subido un poco.


Luego en el tema amortiguadores creo que Push va a ofrecer la bieleta junto a un amortiguador de muelle tuneado especificamente para este LR, aunque también venderan la bieleta suelta a la gente que ya tenga el amortiguador de Muelle, porque la idea es meter muelle, no creo que uno de Aire se beneficie de la nueva bieleta...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas