En esta entada voy a hablar un poco sobre los amortiguadores sensibles a la posición (PSD) y voy a hacer un pequeño experimento con el WM para comparar su funcionamiento con los amortiguadores sensibles a la velocidad (SSD), que son los mas habituales.
En el mundo del motor hay muchos tipos de amortiguadores PSD: Bypass externo o interno, Doble piston, de aguja, etc. En el mundo del MTB el sistema que mas se usa es el de Curnutt, tambien conocido como SPV o Boost Valve, que básicamente es una valvula sensible a la presion interna del amortiguador. En el siguiente video la linea verde es la que crearía un amortiguador SSD mientras que la azul es la de un amortiguador PSD.
Como podéis ver la Boost Valve actua únicamente sobre la compresión mientras que el rebote solo depende de la velocidad (Ninguna marca monta otra BV por el lado del rebote...). En un Dinamómetro la velocidad punta se alcanza a mitad de recorrido pero se puede ver facilmente como al 25% de recorrido la fuerza del hidráulico es menor que en al 75% a pesar de que la velocidad es la misma. En un amortiguador del tipo SSD siempre hay un poco de Histéresis (diferencia de altura), pero suele ser algo relacionado con la fricción y la velocidad de respuesta...
Este tipo de comportamiento se puede aprovechar de dos maneras: Manteniendo el hidráulico al principio como si fuese un amortiguador normal, pero con mas resistencia al Bottom Out... O reduciendo el hidráulico inicial y manteniendo la misma resistencia al Bottom Out (Que es lo que están haciendo casi todas las marcas).
Con el WM voy a intentar medir la diferencia de funcionamiento. Lo primero que he hecho es medir el recorrido de cada amortiguador en un Drop. El resultado es de 2,432 Pulgadas para el SSD y 1,985 para el PSD (Medido en el amortiguador). Como el PSD resiste mejor los impactos fuertes lo que he hecho ha sido rebajarlo poco a poco hasta que el recorrido fuese el mismo en los dos casos, algo que he conseguido regulando el SSD a 15 Libras por pulgada y el PSD a 10 Libras por pulgada.
Una vez que ya he calibrado los dos amortiguadores me los he llevado a un par de escenarios para ver si mejoraba la sensibilidad ante impactos pequeños y medianos...
Jump PSD from AntonCor on Vimeo.
En el video del salto se ve como en la recepción del salto el recorrido es prácticamente el mismo, y en la zona del rizado el PSD tiene un poco mas de sensibilidad, aunque la diferencia es menor de lo que me esperaba. En el segundo escenario es mucho mas facil medir el recorrido utilizado... 0,673 el SSD y 0,750 el PSD es decir una mejora del 11.5% aproximadamente.
Un saludo.