Last Herb AM 2011

Una de las novedades de este año que mas ha llamado la atención ha sido la Last Herb AM, un atípico cuadro de Enduro con recorridos cortos (140mm), Geometría casi de DH y un cuadro potente...











Para la comparativa he usado dos modelos con una filosofía bastante parecida a la de la Herb AM (Geometría y recorridos), aunque los sistemas son muy diferentes entre si, sobre todo en el tema de la eficacia de pedaleo: La Banshee tiene un porcentaje de Anti-Squat exagerado, la Knolly es al contrario, y tiene poquisimo. La Herb AM está en un termino medio y tiene una efectividad de pedaleo bastante buena. Al tratarse de un sistema monopivote el Kickback y el Brake-Squat (87%) son muy previsibles.

El Leverage Ratio sin embargo es un poco mejor en el caso de la Spitfire y la Endorphin. La Herb AM tiene el típico LR Regresivo-Progresivo, aunque hay que decir que cuando el tramo regresivo es pequeño tampoco tiene mucha importancia, casi se puede decir que es un sistema Lineal-Progresivo... De la misma manera que podríamos decir que la Banshee y la Knolly son Progresivas-Lineales.

Un saludo.

Jerónimo Chabardo 2010

La presentación de la Jeronimo Chabardo fue en Septiembre y coincidió con el Bloque de Pivotes Altos, G-Boxx, Etc... asi que no he podido presentarosla aqui en el Blog hasta ahora. En este caso mas de uno me podría acusar de ser poco objetivo (It's my Baby!!!) asi que voy a intentar no ponerla demasiado por las nubes y dejar que los gráficos hablen por mi... Pero me gustaría mucho que dejaseis vuestra opinión en los comentarios.


En los siguientes gráficos podeis ver el funcionamiento del sistema...





Lo primero que hay que decir es que el cuadro está hecho a medida (Geometría y Sistema...), asi que hay que tener muy en cuenta este dato. Desde un principio sabia que el amortiguador iba a ser un DHX Air, y que el terreno por el que iba a rodar sería del tipo Singletrack, con muchas rocas y mucha trialera... Es por eso por lo que he intentado que el cuadro tenga una enorme sensibilidad inicial y una gran independencia respecto a la frenada.


Como podeis ver la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en el pequeño. Este es un parámetro que depende mucho del porcentaje de SAG, pero con un 25% el funcionamiento es realmente muy bueno y el Kickback como podeis ver es mínimo.

El Brake-Squat está en un 65%, cuando lo habitual en un sistema de Pivote Virtual suele ser un 80% asi que en este apartado estoy bastante contento. En los primeros prototipos estaba un poco mas bajo pero al final empiezas a tocar por un lado y por otro y es imposible llevar todos los parametros exactamente a donde uno quiere.


El Leverage Ratio es bastante radical, para la comparativa he elegido a dos de los cuadros mas sensibles del mercado: Liteville 901 y Giant Reign X y creo que aun teniendo a estos rivales tan duros la gráfica llama la atención al tener un primer tramo muy sensible. En la parte final el LR del cuadro compensa la progresividad del amortiguador de aire para conseguir un comportamiento Lineal (Se puede ver en el gráfico de fuerzas...) y asi poder aprovechar todo el recorrido.

Un saludo.

Pivot Match 5.7 2011

Este año Pivot ha renovado a sus dos modelos de XC, la Mach 4 y Mach 5 aunque la que mas cambios ha recibido ha sido la segunda, que cambia incluso de nombre y ahora se llama Mach 5.7. El nuevo modelo es mas ligero (225g), mas rígido (20%), tiene mas recorrido (10mm), una geometría mas relajada (69->68.7), el pedalier mas bajo (9mm) y un sistema mas progresivo. ¿Acojona ehh? Da la impresión de que podría solaparse un poco con la Firebird...

Pues no!!! Es cierto que el nuevo cuadro está muy trabajado, pero la mayoría de los cambios son mínimos. ¿Creeis que pasar de un angulo de 69.0 a uno de 68.7 se va a notar mucho? (Edit: Al final eran 67.5º...) Pero el sistema sigue siendo casi el mismo, hay que mirar las gráficas con lupa para poder apreciar algun cambio.







Como podeis ver la efectividad de pedaleo de la Mach 5.7 sigue siendo muy buena. El gráfico del Anti-Squat tiene un poco mas de caida en la parte final del recorrido pero eso apenas afecta al funcionamiento... sigue siendo un sistema con la ventaja de que le afecta poco el SAG y el inconveniente de tener un poco mas de Kickback.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos un pequeño cambio... el modelo 2010 forma una V totalmente simétrica mientras que en el nuevo el principio de la curva está un poco mas alto que el final. Estamos hablando de una diferencia de menos de una décima... algo que apenas se va a notar en la vida real. El aumento de recorrido evidentemente si es algo que se va a notar un poco mas y si han retocado el Hidráulico del RP23 tambien se notará algo...

La impresión que tengo despues de leerme la información oficial es que están intentando vender el nuevo modelo como si fuese un cuadro de Enduro mucho mas potente que el anterior, pero yo sigo pensando que este es un cuadro de Enduro muy Light.

Un saludo.
 

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