Este año Pivot ha renovado a sus dos modelos de XC, la Mach 4 y Mach 5 aunque la que mas cambios ha recibido ha sido la segunda, que cambia incluso de nombre y ahora se llama Mach 5.7. El nuevo modelo es mas ligero (225g), mas rígido (20%), tiene mas recorrido (10mm), una geometría mas relajada (69->68.7), el pedalier mas bajo (9mm) y un sistema mas progresivo. ¿Acojona ehh? Da la impresión de que podría solaparse un poco con la Firebird...
Pues no!!! Es cierto que el nuevo cuadro está muy trabajado, pero la mayoría de los cambios son mínimos. ¿Creeis que pasar de un angulo de 69.0 a uno de 68.7 se va a notar mucho? (Edit: Al final eran 67.5º...) Pero el sistema sigue siendo casi el mismo, hay que mirar las gráficas con lupa para poder apreciar algun cambio.
Como podeis ver la efectividad de pedaleo de la Mach 5.7 sigue siendo muy buena. El gráfico del Anti-Squat tiene un poco mas de caida en la parte final del recorrido pero eso apenas afecta al funcionamiento... sigue siendo un sistema con la ventaja de que le afecta poco el SAG y el inconveniente de tener un poco mas de Kickback.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos un pequeño cambio... el modelo 2010 forma una V totalmente simétrica mientras que en el nuevo el principio de la curva está un poco mas alto que el final. Estamos hablando de una diferencia de menos de una décima... algo que apenas se va a notar en la vida real. El aumento de recorrido evidentemente si es algo que se va a notar un poco mas y si han retocado el Hidráulico del RP23 tambien se notará algo...
La impresión que tengo despues de leerme la información oficial es que están intentando vender el nuevo modelo como si fuese un cuadro de Enduro mucho mas potente que el anterior, pero yo sigo pensando que este es un cuadro de Enduro muy Light.
Un saludo.