Pivot Match 5.7 2011

Este año Pivot ha renovado a sus dos modelos de XC, la Mach 4 y Mach 5 aunque la que mas cambios ha recibido ha sido la segunda, que cambia incluso de nombre y ahora se llama Mach 5.7. El nuevo modelo es mas ligero (225g), mas rígido (20%), tiene mas recorrido (10mm), una geometría mas relajada (69->68.7), el pedalier mas bajo (9mm) y un sistema mas progresivo. ¿Acojona ehh? Da la impresión de que podría solaparse un poco con la Firebird...

Pues no!!! Es cierto que el nuevo cuadro está muy trabajado, pero la mayoría de los cambios son mínimos. ¿Creeis que pasar de un angulo de 69.0 a uno de 68.7 se va a notar mucho? (Edit: Al final eran 67.5º...) Pero el sistema sigue siendo casi el mismo, hay que mirar las gráficas con lupa para poder apreciar algun cambio.







Como podeis ver la efectividad de pedaleo de la Mach 5.7 sigue siendo muy buena. El gráfico del Anti-Squat tiene un poco mas de caida en la parte final del recorrido pero eso apenas afecta al funcionamiento... sigue siendo un sistema con la ventaja de que le afecta poco el SAG y el inconveniente de tener un poco mas de Kickback.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos un pequeño cambio... el modelo 2010 forma una V totalmente simétrica mientras que en el nuevo el principio de la curva está un poco mas alto que el final. Estamos hablando de una diferencia de menos de una décima... algo que apenas se va a notar en la vida real. El aumento de recorrido evidentemente si es algo que se va a notar un poco mas y si han retocado el Hidráulico del RP23 tambien se notará algo...

La impresión que tengo despues de leerme la información oficial es que están intentando vender el nuevo modelo como si fuese un cuadro de Enduro mucho mas potente que el anterior, pero yo sigo pensando que este es un cuadro de Enduro muy Light.

Un saludo.

Mondraker Zenith 2011

Mondraker ha renovado la mitad de su gama de dobles para el 2011: Dune, Factor y Zenith aunque esta última es la que se está llevando casi todo el protagonismo. La nueva Zenith se situa entre la Dune y la Durham, se puede decir que es una combinación de estos dos modelos en la que se suman las ventajas de cada una: El peso reducido y las bielas de la Dune, sumado al eje de 12mm, el ángulo de direción ajustable y el DHX de la Durham.






Como podéis ver en la tabla del Excell la efectividad de pedaleo de la Zenith es muy buena y el Kick back es bastante bajo, algo habitual en todos los modelos con el sistema Zero. El Brake Squat en el punto de SAG está en torno al 80%, un valor intermedio con un comportamiento bastante neutro.


El Gráfico que me parece mas interesante es el del Leverage Ratio, en el que podemos ver la mejora respecto al modelo Dune 2010 pero en el que tambien vemos que la Dune 2011 está prácticamente al mismo nivel. La gran diferencia entre los dos modelos la marca realmente el amortiguador...

El cuadro de la Zenith permite utilizar amortiguadores con depósito y eso abre la puerta a la instalación de un amortiguador de Muelle (BOS, CCDB, ELKA, RC4...). El DHX Air que viene instalado de serie no supone una gran mejora respecto al RP23 de la Dune, permite personalizar un poco mas el funcionamiento pero el resultado va a ser muy parecido. La Nueva Zenith es bastante progresiva pero para conseguir que un DHX Air tenga un tacto "de mantequilla" se necesita una gráfica muy radical, y la de la Zenith no lo es, por eso la opción del muelle es tan atractiva.

Un saludo.

Morewood Sukuma 2011

Hace tan solo tres años toda la gama de Morewood estaba formada por monopivotes sin bieletas... pero luego llegaron los modelos de DH (Makulu y Kalula) y ahora llegan los primeros sistemas con Split Pivot (Sukuma y un Proto de Enduro LT). Como seguramente sabréis en los últimos meses estamos viviendo una pequeña guerra de patentes entre DW y Trek por el tema del Split Pivot y el ABP. Sobre el papel los dos sistemas son identicos, pero en la realidad cada uno adopta una personalidad diferente...











Como podéis ver la mayor diferencia es la eficacia de pedaleo entre un sistema y otro, y aunque la diferencia es muy sutil (Las tres son muy efectivas) creo que cada sistema adopta una estrategia diferente a la hora de enfrentarse al problema de la variación del porcentaje de Anti-Squat en cada desarrollo... Trek utiliza la estrategia clásica de buscar el punto medio, Conseguir un 100% de efectividad en plato mediano y dejar que el hidraulico se encargue de la diferencia en el plato pequeño (Rebote en Baja) y en plato grande (Compresión en Baja). Morewood utiliza una estrategia distinta: Busca el 100% de efectividad en los desarrollos largos y deja que el hidraulico se encargue de la diferencia en desarrollos cortos (Rebote en baja)...


La diferencia entre una estrategia aparece a la hora de configurar el amortiguador: Morewood puede eliminar o reducir la compresión en baja al mínimo porque el sistema no depende de ella. Trek tiene que llegar a una solución de compromiso. No puede reducirlo al minimo porque sino el sistema se movería mucho y tampoco puede subirlo al máximo porque sinó perdería la sensibilidad inicial. El resto de parámetros de la Morewood no tienen mucha historia: Mayor Kickback (Se ve venir a un kilometro de distancia), 70% de Brake Squat y un Leverage Ratio progresivo bastante suave (2.9-2.5).

Un saludo.
 

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