Nicolai ST, FR, y DH

Estos son los origenes, los primeros cuadros con transmisión integrada antes de que aparecieran las cajas del G-Boxx. La primera impresión que se suele tener al ver estos cuadros es que son demasiado complejos, aunque la culpa de esto la tiene principalmente Nicolai, por "recrearse en los detalles". Es un estilo que no deja a nadie indiferente, o lo odias o lo amas... En cualquier caso, aunque la colocación del buje Rohloff en medio del cuadro pueda parecer una solución poco elegante comparado con la limpieza del G-Boxx, a mi me parece que era una solución válida con la que es posible conseguir mayor eficacia de pedaleo y una trayectoria de la rueda trasera muy buena.







Como podeis ver en el gráfico del Anti-Squat la Nucleon DH es la que tiene mejor efectividad de pedaleo, ya que es la que tiene el punto de pivote mas alto. Un 40-45% de Antisquat no es ninguna maravilla, pero comparado con los otros modelos llama mucho la atención. En realidad este modelo tiene un parecido enorme con los típicos modelos de pivote alto, roldana Idler y Pro-Link (oculto detras del Mega-Basculante...) que vimos el mes pasado, la única diferencia es que incorpora un Rohloff en el punto de giro principal.

En los otros dos modelos el punto de giro principal está colocado "en linea" con el eje trasero, supongo que la intención era minimizar la extensión de la cadena y así poder utilizar un tensor lo mas pequeño posible... esta es una caracteristica que deja ver la intención con la que están diseñados estos cuadros y sirve de precedente para entender porque al crear el G-Boxx se optó por un diseño en el que el pivote era concéntrico con el eje del Rohloff.

Un saludo.

Nicolai TFR y TST.

Antes de que apareciesen los modelos actuales Nicolai tuvo unos cuantos modelos en los que utilizaba una caja de cambios integrada en el cuadro. En un principio se utilizaba un Buje Rohloff y un pedalier estandar pero luego decidieron crear el G-Boxx 1, que basicamente es un buje Rohloff dentro de una caja que protege la la cadena y que integra el eje de pedalier y el punto de giro principal. Los primeros cuadros en utilizar el G-Boxx 1 fueron La Nucleon TFR y la Nucleon TST.











Como era de esperar la efectividad de pedaleo de los tres modelos es bastante baja. El Leverage Ratio de la TST Evo es lineal y el de la TFR demasiado progresivo. La primera TST sin embargo tenía un LR muy bueno. En la TST Evo tal vez quisieron simplificar un poco el cuadro... como el G-Boxx supone un peso extra importante y una gran complejidad, pues hicieron la prueba de simplificar un poco el sistema eliminando bieletas, pero el resultado no debió de gustar demasiado ya que el sistema era demasiado lineal y ademas tenía un poco menos de recorrido.

En cualquier caso estos modelos supusieron una gran evolución respecto a los primeros diseños. La colocación del punto de giro principal concéntrico con el piñón de salida del G-Boxx simplificaba muchisimo la transmisión, pero limitaba la efectividad de pedaleo.

Un saludo.

Nicolai Nucleon E2

Nicolai tiene en estos momentos dos modelos con G-Boxx: el Nucleon AM que acabamos de ver y el modelo Nucleon E2, que es practicamente idéntico al modelo de DH, pero con con G-Boxx. Para realizar el analisis voy a utilizar tambien a los dos modelos que precedieron a este modelo: la Ion G-Boxx de primera generación y tambien a la Ion G-boxx de segunda generación, que incorporaba el Horst Link...






Bueno como podeis ver, lo mejor de estos tres cuadros es el Leverage Ratio (que es bastante progresivo) y la posibilidad de cambiar el recorrido y la geometría. El problema es que la efectividad de pedaleo sigue siendo muy baja. El Kickback evidentemente es muy bajo y la interación con la frenada no es un problema, el modelo con HL tiene un Brake-Squat del 70% y los otros tienen un 90-95%.

De estos tres cuadros el que mas me llama la atención es la ION del año pasado con el Horst Link, porque es la única Nicolai con G-Boxx en la que se ha utilizado una solución un poco novedosa. El HL te obliga a montar un tensor de cadena, pero aumenta un poco la efectividad de pedaleo. De la Ion normal a la Ion con HL hay una mejora del 60% pero aun asi la eficacia sigue siendo muy baja.

Un saludo.
 

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