Estos son los origenes, los primeros cuadros con transmisión integrada antes de que aparecieran las cajas del G-Boxx. La primera impresión que se suele tener al ver estos cuadros es que son demasiado complejos, aunque la culpa de esto la tiene principalmente Nicolai, por "recrearse en los detalles". Es un estilo que no deja a nadie indiferente, o lo odias o lo amas... En cualquier caso, aunque la colocación del buje Rohloff en medio del cuadro pueda parecer una solución poco elegante comparado con la limpieza del G-Boxx, a mi me parece que era una solución válida con la que es posible conseguir mayor eficacia de pedaleo y una trayectoria de la rueda trasera muy buena.
Como podeis ver en el gráfico del Anti-Squat la Nucleon DH es la que tiene mejor efectividad de pedaleo, ya que es la que tiene el punto de pivote mas alto. Un 40-45% de Antisquat no es ninguna maravilla, pero comparado con los otros modelos llama mucho la atención. En realidad este modelo tiene un parecido enorme con los típicos modelos de pivote alto, roldana Idler y Pro-Link (oculto detras del Mega-Basculante...) que vimos el mes pasado, la única diferencia es que incorpora un Rohloff en el punto de giro principal.
En los otros dos modelos el punto de giro principal está colocado "en linea" con el eje trasero, supongo que la intención era minimizar la extensión de la cadena y así poder utilizar un tensor lo mas pequeño posible... esta es una caracteristica que deja ver la intención con la que están diseñados estos cuadros y sirve de precedente para entender porque al crear el G-Boxx se optó por un diseño en el que el pivote era concéntrico con el eje del Rohloff.
Un saludo.