Si alguien conoce el trabajo de Ken Sasaki sabrá que uno de los debates que se mantuvieron hace unos años fue si los sistemas de 4 barras con Horst Link tenian un comportamiento diferente al de un monopivote. La conclusión a la que se llegó fue que el Horst Link reducía la interacción con la frenada, pero apenas modificaba la trayectoria de la rueda.
En esa época acababan de aparecer los sistemas de Pivote Virtual, y eran sistemas que modificaban de una manera muy evidente la trayectoria de la rueda, por lo que se llegó a un consenso: Los sistemas de pivotes virtuales serían aquellos en los que el triangulo trasero se uniese al triangulo delantero mediante dos bieletas de pequeño tamaño.
Hoy en dia la situación ha cambiado, han aparecido muchisimos sistemas de Pivote Virtual, y en algunos de ellos la trayectoria vuelve a ser practicamente igual que la de un monopivote.
Por otra parte hay fabricantes que usan un Horst Link y que defienden que su sistema es un Pivote Virtual. Este es el caso de Lapierre con su OST. En un principio yo me negaba a considerarlos un Pivote Virtual, pero la verdad es que tienen razón. No se puede trazar una frontera de forma arbitraria y decir: los Pivotes Virtuales empiezan a partir de aquí.
Todos los sistemas en los que el CIR está en movimiento son pivotes vituales. Ahora bien, cuando abres el Linkage y ves las graficas sabes que algunos de ellos son (Mono)Pivotes Virtuales...
Un saludo.