Focus JAM2 SL 2023

En esta entrada voy a analizar a la Focus Jam2 SL 2023, un modelo completamente nuevo dentro de la gama de Focus y en la que lo mas destacable es el motor Fazua Ride 60, una opción muy popular en estos momentos. Este año cada fabricante le está dando un enfoque distinto a sus eBikes ligeras y Focus ha elegido la opción mas "aburrida" con un clásico FSR con el amortiguador anclado al tubo superior, ruedas de 29'' y 150-160mm de recorrido y lo curioso es que la jugada les puede salir muy bien, ya que el resto de las marcas han arriesgado demasiado, dejando un hueco enorme en la categoría mas popular para la mayoría de los usuarios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Jam2 SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Focus ha ajustado este parámetro de la mejor manera posible para conseguir un buen funcionamiento en subidas técnicas, aumentando la tracción y minimizando el Pedal-kickback (28º). En cuanto a la frenada este modelo utiliza un sistema tipo FSR y por lo tanto el comportamiento en bajadas es muy diferente al de las Thron2, Jam2 y Sam2, con unos porcentajes de Brake-squat (54%) bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.45-2.4), unas cifras ideales para un modelo de este tipo y con las que se consigue un funcionamiento muy sensible en la primera parte del recorrido. El sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, pero en una eBike ligera lo mas lógico es utilizar un amortiguador de aire. En los montajes de serie Focus utiliza un Fox Float X de 210x55mm en los modelos intermedios y un simple Fox Float DPS en el resto, en los modelos mas básicos para reducir el precio y el el "Tope de Gama" para reducir el peso. A mi me habría gustado ver el Fox Float X en todas las versiones, pero esto es algo que siempre se puede mejorar al cabo de un tiempo. Por último comentar que el recorrido es algo mayor de lo anunciado, este modelo tiene muchas opciones de ajuste en cuanto a geometría y estos ajustes afectan un poco al sistema. Yo creo que el recorrido se mueve entre 150mm y155mm y en Focus han decidido redondear la cifra a la baja...

Un saludo.

BMC Fourstroke AMP 2023

En esta entrada voy a analizar a la BMC Fourstroke AMP LT 2023, un modelo con un diseño y una ejecución impecable, pero con un enfoque que la sitúa en un nicho del mercado muy pequeño, ya que la inmensa mayoría de los usuarios prefieren una Ebike de Enduro. El Enfoque no es tan radical como el de la Trek E-Caliber, pero con 120mm de recorrido en ambos ejes, 66.5º de dirección y una cinemática clásica para una bici de XCM yo creo que no hay ninguna duda sobre el funcionamiento de este modelo. En cuanto al motor y la batería esta BMC viene equipada con el nuevo motor TQ-HPR50 y una batería de 360Wh, por lo que estamos ante un modelo ideal para hacer rutas de XC y para poder rodar en llano a +25km/h... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BMC Fourstroke AMP LT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio y lo que mas me ha sorprendido es que el porcentaje de Brake-squat (66%) se sitúa en un nivel bastante bajo, algo muy poco habitual cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.7-2.8-2.95), unas cifras muy correctas para un modelo de XC-Trail y que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire con cámara pequeña, que es precisamente lo que BMC ha utilizado en este modelo: Fox Float DPS y RS SIDluxe de 190x40mm. El LRM (3:1) en este caso es bastante elevado, pero las Ebikes ligeras están destinadas para usuarios ligeros por lo que esto tampoco va a ser ningún problema. La Pivot Shuttle SL tiene un recorrido similar, pero es mucho mas progresiva y está optimizada para un uso en Trailcenters, esta BMC se encuentra en el polo opuesto y es un modelo de Trail clásico, con un enfoque prácticamente de XC pero con un poco mas de recorrido para ir mas cómodo. En USA las Ebikes están limitadas a 32Km/h y muy poca gente puede rodar por encima de esa velocidad en llano, pero en Europa con la limitación a 25km/h este tipo de Ebikes pueden dar muy buen resultado en algunas zonas.

Un saludo.

Trek Fuel EXe 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Trek Fuel EXe 2023. Un modelo con 140-150mm de recorrido y un peso muy ligero gracias al nuevo motor TQ-HPR50 y a una batería de 360Wh. El peso siempre es importante pero en este modelo hay tantas novedades, que este detalle pasa incluso a un segundo plano: La integración de los componentes, tener un motor muy silencioso y el diseño en general del cuadro, con un aspecto imponente convierten a este modelo en una opción muy atractiva, además tanto el sistema como la geometría están muy bien elegidas. En un principio parecía que Trek iba a tener la exclusiva de este motor durante un año y al final no ha sido así, pero por ahora tampoco hay demasiadas opciones y lo mas curioso es que cada marca se ha decantado por una estrategia completamente distinta: BMC con un modelo de XC-Trail y Simplón con uno de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EXe tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que Trek ha intentado ajustar al máximo al sistema, buscando un comportamiento activo en zonas técnicas y con un Pedal-Kickback (24º) lo mas bajo posible, pero al mismo tiempo intentando no depender demasiado del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (55%) es bastante previsible y se sitúa en un nivel muy bajo, ya que el sistema ABP de Trek en este apartado funciona prácticamente igual que un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.6~2.15), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo, pero que tampoco destacan demasiado frente a sus rivales directos. Con un 16% de progresividad el sistema no está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, pero hoy en día hay amortiguadores con sistemas hidráulicos para evitar hacer topes, muelles progresivos y muchas opciones a la hora de regularlos, por lo que tampoco se puede descartar esta opción. En los montajes de serie Trek ofrece varias opciones: RS Superdeluxe y Fox Float X en los modelos de gama media y alta y un Fox Float DPS en la versión mas económica. La medida (205x60mm) está muy bien elegida y el LR Medio (2.33:1) es muy bajo, un detalle importante para los usuarios mas pesados. Por último hay que comentar que Trek ha puesto muy fácil el cambio de recorrido trasero, con un amortiguador de 205x65mm el recorrido sube hasta los 151mm de recorrido y por lo visto se puede seguir utilizando la posición Low, ya que el cuadro tiene espacio de sobra en la zona de los tirantes. La progresividad sigue siendo la misma, pero aun así creo que es una opción interesante y que permite hacer montajes un poco mas agresivos...

Un saludo.

Trek E-Caliber 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek E.Caliber 2022, un modelo que va a dejar de fabricarse después de estar un par de años en el catálogo de Trek. El diseño, la geometría y la cinemática de la E.Caliber es muy parecida al de la Supercaliber y ese es el motivo por el que he tardado tanto en analizarla, pero en la próxima entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EXE y creo que la E.Caliber ha jugado un papel muy importante en el proceso de diseño, por eso he querido incluirla en el blog. Yo siempre critico un poco a Trek porque muchos de sus modelos son demasiado conservadores y nunca arriesgan en temas de geometría o de cinemática, pero si analizamos el catálogo de la marca es evidente que en algunos modelos van a lo seguro y en otros arriesgan muchísimo... A veces los experimentos salen bien y otras salen mal. La E.Caliber les ha salido mal ya que tenía un concepto muy radical y la Fuel EXE parece que va a ser un éxito rotundo. Mucha gente va a criticar a la Fuel EXE argumentando que Trek podría haberle dado un enfoque un poco mas radical y que podría haber arriesgado aun mas, pero hay que ser realistas, la E.Caliber fue una apuesta muy arriesgada y ahora tocaba ir a lo seguro. Dentro de un par de años Trek volverá a sorprendernos con alguna locura, pero en el resto de modelos tienen que conseguir atraer al usuario medio y recuperar la inversión... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek E.Caliber tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El motor Fazua es bastante pequeño y aun así Trek no ha podido colocar el punto de giro principal en la misma posición que la Supercaliber, pero en realidad esto es una ventaja mas que un inconveniente, ya que la E.Caliber funciona un poco mejor. Al tener un recorrido tan pequeño el Pedal-kickback (12º) es insignificante y aunque el Brake-squat (96%) es un poco alto, esto tampoco va a afectar demasiado al funcionamiento de la suspensión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es muy lineal (1.85~1.8), pero este modelo utiliza un amortiguador de diseño propio y Trek seguramente habrá tenido en cuenta esta característica a la hora de diseñarlo, por lo que el funcionamiento va a ser el mas adecuado. Con 60mm de recorrido tampoco se pueden hacer milagros y es muy difícil compararlo con modelos de 120-140mm de recorrido. En mi opinión la comparativa mas justa es con otros modelos tipo Hardtail y en ese caso está claro que la Trek E.Caliber va a ofrecer un poco mas de comodidad y de seguridad en bajadas técnicas... Esta Trek Es posiblemente la mejor eBike de XC del mercado, pero desgraciadamente todo el mundo prefiere irse a por los modelos de All Mountain y Enduro.

Un saludo.

Simplon Rapcon Pmax 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Rapcon Pmax CX 2023, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. El modelo antiguo utilizaba una batería integrada de 625Wh y tenía la opción de montar una segunda batería de 500Wh... La misma configuración que encontramos en la Orbea Wild y en en algunos modelos de Haibike, Scott, Flyer y Moustache. Con la llegada del Bosch Smart System y las baterías de 750Wh todos estos modelos se están renovando y dentro de poco van a quedar completamente olvidados. El único punto positivo de este cambio es que ahora Simplon puede adelantar la posición del amortiguador y conseguir un poco mas de espacio para poder utilizar una tija de sillín de largo recorrido, un detalle bastante importante, ya que cada vez hay mas tijas con +200mm de recorrido y unas dimensiones incompatibles con la mayoría de Ebikes del mercado...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El sistema por lo tanto no va a depender demasiado del bloqueo del amortiguador ni del porcentaje de Sag y tampoco necesita ningún cambio en los desarrollos de serie. El Pedal-kickback (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy parecidas a las de otros modelos similares y el Pedal-kickback (50%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. Con una progresividad del 19% el sistema no va sobrado y montar un Fox DHX2 de muelle es un poco arriesgado, pero la marca ofrece varias opciones en el configurador y el Fox Float X2 es posiblemente la opción mas segura. Para hacer un montaje con muelle yo creo que el RS Superdeluxe puede ser una buena opción, aunque lo ideal sería montar un EXT Storia con control de Bottom Out o un Push 116... 

Un saludo.

Scor 4060Z LT 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scor 4060Z LT 2022, la primera E-Bike de una marca que es básicamente la división de MTB, Enduro y E-Bikes de BMC. A nivel de sistema la nueva Scor 4060Z LT no se parece en nada a las antiguas BMC Speedfox AMP y Trailfox AMP, pero el cuadro sigue siendo un Pivote Virtual fabricado en carbono con un motor Shimano EP8 y por lo tanto el cambio en el diseño tampoco ha sido algo radical... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scor 4060Z LT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y el sistema va a funcionar muy bien sin necesidad de utilizar el bloqueo del amortiguador. En los desarrollos mas largos los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos y por lo tanto yo me plantearía cambiar el plato de serie por uno de 36T o 38T para conseguir un comportamiento mas activo y reducir un poco el Pedal-kickback (23º). En cuanto al Brake-squat (83%) el sistema se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras bastante buenas cuando las comparamos con otros sistemas tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.55-2.7), una cifras que no son las mas adecuadas para un modelo de Enduro, además el LR Medio es demasiado alto (2.9:1) y esto es un problema bastante serio en una eBike ya que limita demasiado el peso máximo admisible. Scor ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro y como suele ser habitual, esto te obliga a tomar decisiones muy comprometidas, en las que uno de los modelos siempre acaba peor que el otro. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X de 210x55mm y aunque no está mal del todo, lo ideal habría sido utilizar uno de 230x65mm...

Un saludo.

Rotwild R.X735 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X735 2023, un modelo que viene a sustituir a la clásica R.X750 y en la que la gran novedad es la utilización del motor Shimano EP8 con una batería de 720Wh. La reducción de recorrido respecto a la R.X750 es muy pequeña y supongo que está pensada para diferenciarla de la R.E750 y de una futura R.E735, también con motor Shimano. El año que viene creo que Rotwild va a presentar un modelo ultraligero, aunque todavía no hay ninguna información oficial y no se sabe si montará en nuevo motor TQ50 o el Fazua Ride 60...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rotwild R.X735 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. Con un plato de 34T los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, sobre todo en los desarrollos mas largos, pero esto se puede solucionar fácilmente instalando un plato de 38T. El Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (73%) se mantienen en un nivel intermedio, unos valores un poco altos si los comparamos con otros modelos con sistemas FSR, pero que siguen siendo bastante buenos si los comparamos con la mayoría de Monopivotes o de Pivotes Virtuales. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de All-Mountain con 144mm de recorrido trasero y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X de 210x52.5mm y en teoría está bien escogido, aunque puestos a pedir yo habría aprovechado al máximo la carrera del amortiguador (55mm) para rebajar el LR medio (2.74:1) y poder ampliar un poco el peso máximo de los usuarios.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas