Nukeproof Reactor 275 2020

En esta entrada voy a analizar a la Nukeproof Reactor 275 2020, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un cuadro fabricado completamente en carbono con un sistema tipo FSR muy similar al de las Mega 290 y 275, pero con un poco menos de recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Reactor 2020 tiene una Eficacia dePedaleo bastante baja, sobre todo en los desarrollos mas largos en los que los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 50%. Nukeproof le ha dado prioridad a la absorción de obstáculos con un sistema muy activo y que por lo tanto va a depender muchísimo del amortiguador. Lo ideal en mi opinión sería utilizar un amortiguador con bloqueo remoto desde el manillar, pero eso es algo que depende mucho de las preferencias de cada uno...  En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (82%) se sitúa en un nivel bastante alto, sobre todo cuando lo comparamos con otros modelos tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.65-2.7-2.15), pero también podemos simplificar un poco y decir que la primera mitad del recorrido es prácticamente lineal y la segunda es progresiva. En este apartado el sistema vuelve a darle prioridad a la absorción de obstáculos y en contrapartida pierde un poco de agilidad y viveza en senderos con mucho "Flow". El sistema tiene un Leverage Ratio ideal para combinarlo con un amortiguador de muelle, pero en un modelo de Trail-AM casi nadie se anima a utilizarlos (+Peso). Otra opción es utilizar la cámara MegNeg de Rockshox con la que se consigue mayor sensibilidad inicial y un tramo intermedio un poco mas firme...

Un saludo.

Intense Primer 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Primer 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante: Nueva geometría, aumento en el recorrido, muchas posibilidades en cuanto a la elección de las ruedas y sobre todo un cambio muy importante en el diseño del sistema de suspensión, con un diseño muy similar al de la Tracer y Carbine, aunque en este modelo la bieleta inferior ha vuelto a cambiar de posición y de tamaño...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Primer de 27.5'' (la de 29'' es prácticamente igual) tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El cuanto al Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (82%) el sistema se mantiene en unos niveles bastante altos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95~3.0~2.25)... En este caso el primer tramo llega hasta la mitad del recorrido y por lo tanto va a afectar muchísimo al funcionamiento del sistema. En la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo y no vamos a tener ningún problema con los topes pero en el tramo medio el funcionamiento va a ser muy lineal. Esto puede ser una ventaja o inconveniente en función del terreno por el que hagamos nuestras rutas: En senderos "naturales" con mucha piedra es una ventaja ya que el sistema tiene mucha capacidad de absorción, en senderos "artificiales" con mucho Flow es un inconveniente, ya que el sistema se hunde demasiado en peraltes, curvas rápidas y en la entrada a los saltos. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 210x50mm y en principio creo que Intense ha hecho una buena elección, pero lo ideal habría sido tener dos opciones: una de aire y otra de muelle (Float DPX2 y Fox DHX2).

Un saludo.

Esker Elkat 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Esker Elkat 2020, un modelo de All-Mountain con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un nuevo sistema de suspensión diseñado por Dave Weagle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Orion de la Esker Elkat tiene un funcionamiento ligeramente distinto al resto de sistemas diseñados por Dave Weagle: DW-Link, Split-Pivot y Delta, aunque en algunos apartados (Anti-squat y Pedal-kickback) el funcionamiento es muy parecido. Yo creo que esto era bastante previsible ya que Dave Weagle siempre le ha dado prioridad a la Eficacia de Pedaleo en todos sus diseños. El Brake-squat sin embargo es algo distinto: el CIR se desplaza hacia delante al comprimir la suspensión y por lo tanto la gráfica (AR) tiene una pendiente bastante pronunciada. Esta situación es parecida a la de los sistemas tipo VPP (Intense y Santa Cruz) y a los FSR con bieleta vertical y girando en sentido anti-horario (Rocky Mountain). En mi opinión el Brake-squat hay que medirlo en la zona de sag o en sus proximidades y por lo tanto tener una gráfica AR con mucha pendiente no ofrece demasiadas ventajas, pero tampoco estoy completamente seguro. Tener una gráfica de A-S con mucha pendiente puede afectar a la absorción de obstáculos en subidas (Link) y con el A-R puede pasar algo parecido en las bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65~2.15) y en este apartado es donde encontramos la mayor diferencia entre el sistema Orion y el resto de diseños de Dave Weagle, en los que la progresividad tiende a suavizarse en la parte final del recorrido. En teoría un LR de este tipo se adapta mejor a un amortiguador de muelle, pero Esker no ha querido arriesgarse y ha montado un simple Fox Float DPS de 230x60mm, una decisión bastante cuestionable cuando hablamos de un modelo con 150-160 de recorrido.

Un saludo.

Devinci Troy 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 27.5'' 2020, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Los mayores cambios en este caso están en la geometría, el diseño y en algunos detalles como el eje trasero SuperBoost de 157mm, el amortiguador tipo Truunion y el cableado interno. La cinemática sin embargo de mantiene prácticamente igual, con un sistema tipo Split-Pivot muy bien optimizado...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima y se adapta a la perfección a una transmisión de doce velocidades. El Pedal-Kickback (22º) como es lógico es bastante alto y el Brake-squat (66%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo tipo All-Mountain con 140-160 de recorrido y que van a dar muy buen resultado con la mayoría de los amortiguadores... El problema en este caso es que Devinci se ha decantado por un amortiguador demasiado simple: un Rock Shox Deluxe RT3 de 185x52.5mm. En los modelos de 29'' las versiones de gama alta están mucho mejor equipadas que las de gama media-baja (RS Super Deluxe) y no entiendo porqué no han hecho lo mismo con las versiones de 27.5''... Por muy bien que funcione un sistema, el amortiguador sigue siendo una pieza fundamental y el RS Deluxe solo tiene sentido en los modelos de gama baja, en los que hay que recortar al máximo para ajustarse al presupuesto...

Un saludo.

Commencal Clash 2020

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Clash 2020, un modelo de Enduro con 165-180 milímetros de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante. A primera vista el diseño se parece mucho al de la Commencal Furious, pero la posición de la articulación trasera es completamente distinta. Commencal ha intentado en varias ocasiones utilizar un sistema de DH en sus modelos de Enduro y nunca ha tenido demasiado éxito, pero en el caso de que la Clash no consiga reemplazar a las Meta AM, a mi me gustaría que el detalle de la articulación trasera se mantuviese en los próximos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Clash tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel alto, como la mayoría de sistemas de este tipo. El Brake-squat (48%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante bajo. Si no me equivoco, esta es la primera vez en la historia que Commencal utiliza un sistema con freno flotante y en mi opinión es una gran noticia, ahora lo lógico sería incorporarlo poco a poco en el resto de la gama.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que se adaptan muy bien a la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Commencal ofrece muchas opciones en función del montaje: Fox Float X2, RS Superdeluxe y RS Deluxe de 230x65mm. Commencal también ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto sin amortiguador, pero viendo los precios de los montajes creo que es muy difícil superarlos con un montaje a la carta.

Un saludo.

Specialized Enduro 2020

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Specialized Enduro. Un modelo con 170mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo 6-Bar completamente distinto al que estamos acostumbrados. Specialized presento la primera Enduro con cuadro X-Wing hace diez años y durante este tiempo hemos visto a muchas marcas adoptar un diseño muy similar. Con esta versión Specialized se distancia de la competencia con un diseño muy original y con un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Enduro tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, aunque los porcentajes de Anti-squat en algunos desarrollos son un poco excesivos (+150%). La nueva Enduro comparte sistema con la Demo y creo que esa es la explicación mas sencilla a este cambio tan radical, con un sistema optimizado para unos desarrollos tipo Freeride-DH (34T-36T). En los próximos años Specialized tiene que renovar a la Stumpjumper y entonces veremos si utilizan un sistema de este tipo o si mantienen la tradición con un sistema mucho mas activo. Como es lógico, un cambio tan importante en los porcentajes de Anti-squat genera un cambio radical en el Pedal-kickback (31º), situándolo en un nivel muy elevado. El Brake-squat (50%) mientras tanto ha mejorado un poco respecto a la versión anterior y esto genera un funcionamiento muy noble en frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.3-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 170mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, ya que la progresividad es constante a lo largo de todo el recorrido. Specialized ha intentado mantener el peso lo mas bajo posible con un cuadro de carbono y un amortiguador de aire. El Fox Float X2 de la version Sworks es una gran opción y los RockShox Superdeluxe y Fox Float DPX2 de las versiones mas básicas tampoco están nada mal, pero esta bici se merece algo mejor, ademas el sistema se adapta muy bien a un amortiguador de muelle y creo que muchos usuarios van a decantarse por esa opción. 

Un saludo.

Scott Ransom 29'' 2020

Scott es una marca que siempre ha separado sus modelos de Trail-Enduro respecto a los de FR-DH de una manera radical. Esta estrategia contrasta mucho con la de otras marcas, en las que la frontera entre las dos categorías es mucho mas difusa. Scott tiene su sede central en Suiza, un paraíso del MTB en el que todo el mundo vive a 50km de un Bikepark. En el resto del mundo una bici de DH es un capricho, un juguete muy caro que solo se utiliza un par de veces al año, pero en Suiza es una buena inversión. Mientras que la mayoría de las marcas diseña sus modelos de Enduro para un uso ocasional en Bikeparks (sacrificando el peso y el rendimiento...), Scott las diseña dándole prioridad al peso y al comportamiento en subidas. En el resto del mundo nadie tiene la suerte de vivir tan cerca de la montaña y de poder pasar el verano visitando un Bikepark distinto cada semana, pero con la llegada de las e-Bikes se está generando una situación muy curiosa en la que la estrategia de Scott empieza a ser mucho mas interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Ransom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Este modelo tiene muchas opciones de ajuste, hay algunas que afectan a los porcentajes de manera imperceptible (Flipchip en la bieleta y Ramp Adjust) y otras que tienen un impacto algo mayor (Twinloc). En la posición intermedia del Twinloc el recorrido se reduce a 120mm, la suspensión se endurece y se reduce el porcentaje de sag, algo que afecta a la geometría y al funcionamiento del sistema... Una mejora del 5%-10% no es algo demasiado importante, pero tampoco está nada mal, sobre todo cuando viene acompañada de una mejora en la geometría y de un cambio en el recorrido. En el resto de parámetros los resultados son muy previsibles: El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante alto y el Brake-squat (52%) en uno bastante bajo, como la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (3.0-2.3) en la posición Low y (2.9-2.35) en la posición High. La diferencia entre cada posición es bastante pequeña, pero es un detalle que está muy bien planteado, aumentando la progresividad en la posición mas agresiva (Hay muchos sistemas en los que la posición Low reduce la progresividad). 

En cuanto al amortiguador Scott ofrece varias opciones en función del montaje, pero yo voy a hablar principalmente sobre el Fox Nude TR EVOL, ya que es la opción mas interesante... Este amortiguador tiene tres cámaras de aire funcionando en serie. El sistema Twinloc controla el paso de aire entre la primera y la segunda cámara con un mando situado en el manillar. El sistema Ramp Adjust controla el paso de aire entre la segunda y la tercera cámara con una palanca situada en el cuerpo del amortiguador... Según Scott el sistema tiene 170mm de recorrido en las posiciones HV y LV y 120mm de recorrido en el modo Traction Control, pero estos ajustes funcionan modificando el volumen de aire del amortiguador y en realidad no existe un tope físico... En la práctica el sistema tiene 170mm de recorrido en la posición HV, 160mm de recorrido en la posición LV y 115-120mm en el modo Traction Control. 

El sistema Ramp Adjust ofrece un rango de ajuste muy importante, la tercera cámara tiene un volumen muy grande y cambia por completo el funcionamiento de la suspensión: En la posición HV el amortiguador va a estar optimizado para rutas y en la posición LV para Bikeparks, a no ser que coloquemos un par de espaciadores dentro de esta cámara y entonces el sistema puede servir para un ajuste un poco mas fino, utilizando una posición u otra en función de la ruta... El sistema Twinloc también tiene un gran impacto sobre el funcionamiento y está pensado para un uso constante a lo largo de la ruta, sobre todo en el modo Traction Control. La posición de bloqueo total me resulta un poco excesiva, pero en algunas ocasiones puede ser interesante.

Un amortiguador de este tipo tiene muchas opciones en cuanto a la cámara de aire y muy pocas en cuanto al hidráulico y por lo tanto el funcionamiento en bajadas no va a ser el mismo que el de un Fox X2... pero estamos hablando de un amortiguador con unas medidas completamente estándar (205x65mm), por lo que siempre vamos a tener la opción de comprar un segundo amortiguador para las ocasiones especiales: carreras de Enduro, visitas al Bikepark, etc... 

Un saludo.
 

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