En esta entrada voy a analizar a la nueva Yount Talent Capra de 27.5'' y a diferencia del modelo de 29'', la nueva YT Capra de 27.5'' tiene un poco mas de historia y muchos mas rivales con los que poder compararla... Por un lado tenemos a los usuarios del modelo antiguo, que querran saber como funciona, luego tenemos a los que están dudando entre la Jeffsy de 160mm y la nueva Capra con 170-180mm de recorrido, los que dudan entre la nueva Canyon Torque y la Capra y finalmente los que quieren saber como funciona simplemente por curiosidad...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 70%-80% en los desarrollos mas utilizados. El cálculo está realizado con un plato de 32T y algunas personas seguramente lo cambiarán por uno un poco mas pequeño (mejora el funcionameinto...), pero el cassette de 9-46T tiene un rango muy amplio y creo que la mayoría de la gente va a mantener el plato de 32T. El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo del amortiguador en subidas, aunque en zonas técnicas el comportamiento de la suspensión puede ser realmente bueno. El Pedal-kickback (15.5º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (62%) como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.05). La YT Capra de 27.5'' no tiene ningun sistema de ajuste para la geometría y en la parte final del recorrido el LR se suaviza un poco, por lo que el LR es prácticamente el mismo en todos los modelos (170mm y 180mm). En la presentación oficial Young Talent ha comentado como el LR de la nueva Capra es un 8% menos progresivos que el del modelo anterior, pero aun así el sistema sigue teniendo una progresividad altísima y un LR Medio muy bajo gracias al amortiguador de 250mm. Es uno de los sistemas mas progresivos del mercado, pero en este caso la competencia está mucho mas cerca, SC Nomad, Pivot Firebird y sobre todo la Canyon Torque, un rival directo y que queda a menos de dos décimas de la Capra. En cuanto a los amortiguadores tenemos al tope de gama con un maravilloso Fox Float X2 de 250x75mm y a los modelos básicos con un RS Superdeluxe de 250x70mm, pero ya sabéis que el recorrido se puede modificar fácilmente...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.05). La YT Capra de 27.5'' no tiene ningun sistema de ajuste para la geometría y en la parte final del recorrido el LR se suaviza un poco, por lo que el LR es prácticamente el mismo en todos los modelos (170mm y 180mm). En la presentación oficial Young Talent ha comentado como el LR de la nueva Capra es un 8% menos progresivos que el del modelo anterior, pero aun así el sistema sigue teniendo una progresividad altísima y un LR Medio muy bajo gracias al amortiguador de 250mm. Es uno de los sistemas mas progresivos del mercado, pero en este caso la competencia está mucho mas cerca, SC Nomad, Pivot Firebird y sobre todo la Canyon Torque, un rival directo y que queda a menos de dos décimas de la Capra. En cuanto a los amortiguadores tenemos al tope de gama con un maravilloso Fox Float X2 de 250x75mm y a los modelos básicos con un RS Superdeluxe de 250x70mm, pero ya sabéis que el recorrido se puede modificar fácilmente...
Un saludo.