En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2018, un modelo diseñado prácticamente desde cero y que no se parece en nada a las versiones anteriores de la Rallon. Estamos hablando de un cuadro de carbono con un diseño asimétrico, con ruedas de 29'' y un nuevo sistema de suspensión... Pero a pesar de todos estos cambios, cuando analizamos el funcionamiento del sistema vemos como en Orbea han mantenido la misma filosofía a la hora de fabricar esta nueva versión, con un sistema eficaz y muy reactivo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Orbea Rallon tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (en torno al 150% en los desarrollos largos...) y si nos vamos a por una versión con una transmisión tipo 1x11 con un plato un poco mas pequeño este efecto va a ser aun mas evidente. Subiendo por zonas muy técnicas el Pedal-kickback (26º) va a limitar el funcionamiento del sistema, pero a cambio tenemos un comportamiento muy firme en subidas poco técnicas y cuando nos ponemos de pié... En cuanto al Brake-squat (55%) el sistema mantiene un funcionamiento muy bueno, gracias a la articulación concéntrica con el eje trasero (Split-Pivot).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.4). El sistema no es completamente lineal, pero creo que son unas cifras insuficientes para un modelo de Enduro. En un sistema de este tipo la elección del amortiguador se convierte en algo prioritario y la verdad es que en Orbea han tomado un par de decisiones bastante arriesgadas, sobre todo en el modelo tope de gama, en el que han utilizado un Fox X2 de muelle. En teoría el modelo de muelle va a tener un funcionameinto mas suave que el modelo de aire, pero el modelo de aire permite regular la progresividad en la parte final del recorrido. En el tramo medio el muelle también es un poco mas firme, pero los nuevos Fox X2 de aire han mejorado mucho en ese apartado. Orbea por lo visto ha trabajado directamente con Fox para conseguir un Tune ideal para este modelo y en principio me parece algo muy acertado, pero aun así estamos hablando de un sistema con un funcionamiento bastante especial y que no va a dejar a nadie indiferente...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.4). El sistema no es completamente lineal, pero creo que son unas cifras insuficientes para un modelo de Enduro. En un sistema de este tipo la elección del amortiguador se convierte en algo prioritario y la verdad es que en Orbea han tomado un par de decisiones bastante arriesgadas, sobre todo en el modelo tope de gama, en el que han utilizado un Fox X2 de muelle. En teoría el modelo de muelle va a tener un funcionameinto mas suave que el modelo de aire, pero el modelo de aire permite regular la progresividad en la parte final del recorrido. En el tramo medio el muelle también es un poco mas firme, pero los nuevos Fox X2 de aire han mejorado mucho en ese apartado. Orbea por lo visto ha trabajado directamente con Fox para conseguir un Tune ideal para este modelo y en principio me parece algo muy acertado, pero aun así estamos hablando de un sistema con un funcionamiento bastante especial y que no va a dejar a nadie indiferente...
Un saludo.