En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Spark RC 2017, otra de las grandes novedades en el mundo del XC para la próxima temporada. Scott ha presentado unas cuantas versiones de este modelo: Spark, Spark RC, Spark Plus y Contessa, y aunque todas van a tener un funcionamiento parecido hoy me voy a centrar en la Spark RC, la versión con 100mm de recorrido, cuadro específico para transmisiones con un solo plato y un peso espectácular de 1750g. El sistema de suspensión es un clásico 4-Bar con tirantes flexibles y amortiguador colocado en vertical. El cuadro incorpora todos los estandares actuales: Ejes Boost para aumentar la rigidez de las ruedas, cableado interior muy bien resuelto y amortiguador "Metric Standar"...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%... El problema creo que está en la llegada a última hora de los grupos Sram con doce velocidades, un cambio que ha modificado el tamaño de los platos a los que estamos acostumbrados y que ha provocado una pequeña bajada en los porcentajes de Anti-squat. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el amortiguador mantiene el sistema de ajuste Twinloc (100mm-70mm-0mm) por lo que el funcionamiento en un uso tipo competición está garantizado. Para un uso un poco mas tranquilo lo normal va a ser llevar platos un poco mas pequeños y en este caso creo que el bloqueo no va a ser necesario. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (86%) son bastante previsibles y se mantienen en unos niveles altos, pero sin llegar a ser excesivos.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.45-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Scott se decanta por un Fox Float de 165x40mm con cámara de aire estandar. Los modelos con 120mm de recorrido comparten el mismo sistema pero utilizan un amortiguador de 165x45mm y lo que mas me llama la atención es que en esas versiones se utiliza una cámara de aire tipo EVOL. Si lo comparamos con el sistema anterior vemos como Scott ha apostado por un sistema con mayor Eficacia de Pedaleo y con mayor comodidad, por lo que la mejora respecto a los modelos antiguos es muy importante, aunque la competencia en esta catégoría es enorme...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.45-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Scott se decanta por un Fox Float de 165x40mm con cámara de aire estandar. Los modelos con 120mm de recorrido comparten el mismo sistema pero utilizan un amortiguador de 165x45mm y lo que mas me llama la atención es que en esas versiones se utiliza una cámara de aire tipo EVOL. Si lo comparamos con el sistema anterior vemos como Scott ha apostado por un sistema con mayor Eficacia de Pedaleo y con mayor comodidad, por lo que la mejora respecto a los modelos antiguos es muy importante, aunque la competencia en esta catégoría es enorme...
Un saludo.