Scott Spark 900 RC 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Spark RC 2017, otra de las grandes novedades en el mundo del XC para la próxima temporada. Scott ha presentado unas cuantas versiones de este modelo: Spark, Spark RC, Spark Plus y Contessa, y aunque todas van a tener un funcionamiento parecido hoy me voy a centrar en la Spark RC, la versión con 100mm de recorrido, cuadro específico para transmisiones con un solo plato y un peso espectácular de 1750g. El sistema de suspensión es un clásico 4-Bar con tirantes flexibles y amortiguador colocado en vertical. El cuadro incorpora todos los estandares actuales: Ejes Boost para aumentar la rigidez de las ruedas, cableado interior muy bien resuelto y amortiguador "Metric Standar"...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%... El problema creo que está en la llegada a última hora de los grupos Sram con doce velocidades, un cambio que ha modificado el tamaño de los platos a los que estamos acostumbrados y que ha provocado una pequeña bajada en los porcentajes de Anti-squat. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el amortiguador mantiene el sistema de ajuste Twinloc (100mm-70mm-0mm) por lo que el funcionamiento en un uso tipo competición está garantizado. Para un uso un poco mas tranquilo lo normal va a ser llevar platos un poco mas pequeños y en este caso creo que el bloqueo no va a ser necesario. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (86%) son bastante previsibles y se mantienen en unos niveles altos, pero sin llegar a ser excesivos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.45-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Scott se decanta por un Fox Float de 165x40mm con cámara de aire estandar. Los modelos con 120mm de recorrido comparten el mismo sistema pero utilizan un amortiguador de 165x45mm y lo que mas me llama la atención es que en esas versiones se utiliza una cámara de aire tipo EVOL. Si lo comparamos con el sistema anterior vemos como Scott ha apostado por un sistema con mayor Eficacia de Pedaleo y con mayor comodidad, por lo que la mejora respecto a los modelos antiguos es muy importante, aunque la competencia en esta catégoría es enorme...

Un saludo.

R.M. Element 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. La RM Element es un modelo clásico con mas de veinte años de historia y las carácteristicas principales siguen siendo las mismas: Ruedas de 29'', 100mm de recorrido y una geometría de XC moderna... Lo importante en este caso es que el sistema está mucho mejor optimizado que en las versiones anteriores, el punto de giro posterior ha pasado de estar por encima a estar por debajo del eje trasero (Smootlink -> FSR...), el amortiguador es un poco mas grande, la bieleta incorpora el sistema de ajuste, el cuadro abandona los casquillos y se pasa a los rodamientos, el triangulo delantero admite dos bidones de agua y por si todo esto fuera poco este año la decoración "Maple Leaf" vuelve a estar disponible...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva RM Element 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando lo comparamos con el resto de modelos de esta marca. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos mas o menos pequeños (28T-30T). Si realizamos un montaje con un 2x11 o con un 1x12 con unos platos un poco mas grandes la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero aun asi creo que hay que felicitar a Rocky Mountain por el trabajo realizado. El Pedal-kickback (14.5º) como es lógico ha subido un poco (no se puede tener todo...), mientras que el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0~2.15 en la posición neutral...). En este modelo el sistema de ajuste "Ride-9" está situado en la bieleta en vez de en el cuadro y esto hace que el funcionamiento sea un poco distinto a lo habitual. En este caso el sistema de ajuste se puede utilizar para modificar el recorrido (95mm-105mm) y la geometría (69º-70º), el LR varía un par de décimas entre unas posiciones y otras pero la gráfica siempre tiene la misma forma, mientras que los modelos con el sistema de ajuste en el cuadro suelen tener gráficas lineal-progresivas en unas posiciones y progresivas en otras... En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS y Rock Shox Monarch RT3, aunque lo mas importante es el paso a una medida mucho mas popular (165x38mm), por lo que se puede decir que Rocky Mountain ha resuelto todos los puntos débiles del modelo anterior.

Un saludo.

Focus O1E & JAM 2017

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades de Focus para la próxima temporada: La nueva Focus 01E, una 29er de XC con 100mm de recorrido y la nueva Focus JAM, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido. En estos modelos Focus estrena un nuevo sistema de suspensión que han bautizado como FOLD, un sistema tipo 4-Bar con un triangulo trasero rígido conectado a dos pequeñas bieletas que se encargan de manipular el funcionamiento del amortiguador. El cuadro de la OE1 está por debajo de los dos kilos (1830g) y si nos fijamos en la geometría y en el sistema de suspensión vemos como es un modelo que sigue la tendencia actual de crear cuadros de XC con sistemas bastante absorventes y con geometrías relajadas, muy en la linea de la Norco Revolver, Cannondale Scalpel, SC Talboy, KTM Scarp, Niner RKT9, Kona Hei Hei, etc.. La Focus JAM por su parte también sigue las tendencias actuales en cuanto a geometrías y tiene un peso espectácular (2060g), sobre todo cuando te pones a pensar y te das cuentas de que con 140mm de recorrido y una buena geometría se puede hacer de todo...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Focus tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y unos platos relativamente pequeños. En el modelo de XC es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, subiendo sentado el sistema no se va a mover demasiado, pero cuando te pones de pie para esprintar la situación cambia y el bloqueo se convierte en algo imprescindible y esto es algo que la marca ha tenido en cuenta, porque el cuadro viene equipado con un RS Monarch XX con mando de bloqueo desde el manillar. En el modelo de Trail el bloqueo sigue siendo util, pero no hace falta tenerlo en el manillar. Focus también ofrece algunas versiones con transmisiones tipo 2x11 y en estos casos el sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño (24T-26T), por lo que creo que pueden ser una buena opción. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel medio (11º y 17º), mientras que el Brake-squat se queda en unos valores un poco mas elevados (88% y 93%), como suele ser habitual con todos los sistemas de este tipo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema FOLD tiene un comportamiento Regresivo-Progresivo. En el caso de la Focus 01E el LR del sistema oscila un poco a lo largo del recorrido (2.65~2.75~2.6), pero simplificando un poco también podríamos decir que es prácticamente lineal. En el caso de la Focus JAM el sistema tiene un funcionamiento un poco mas progresivo (2.6~2.65~2.4), con un primer trámo prácticamente lineal y un tramo final con una progresividad bastante suave. Con la llegada de estos modelos Focus tiene una gama con tres sistemas de suspensión diferentes, pero aun asi es muy interesante ver como existen muchos criterios de diseño que se mantienen a lo largo de toda la gama. La Focus Spine por ejemplo encaja muy bien entre la O1E y la JAM y el nivel de progresividad va subiendo poco a poco desde el modelo de XC hasta el de Enduro...

Un saludo.

Giant Full-E+ SX 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Full-E 2017, un modelo muy interesante y en el que vemos como Giant ha aplicado una estrategia sorprendente... Este año yo estaba casi seguro de que Giant presentaría una E-Bike de Enduro, un complemento al modelo del año pasado con mas recorrido y una geometría mas agresiva. Giant sin embargo ha decidido renovar por completo el diseño de la Full-E, dandole prioridad a la estética y a la integración de todos los componentes electronicos. Por si esto fuera poco también han conseguido adaptar el sistema Maestro al motor Yamaha y se han unido a la tendencia de utilizar neumáticos muy potentes en este tipo de bicis, en los que el peso y el rozamiento no suponen un gran problema. Resumiendo un poco yo creo que Giant ha copiado mas o menos la estrategia de Specialized con sus E-Bikes, pero viendo el nivel de ventas y de aceptación de la Turbo Levo creo que han acertado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Giant ha conseguido adaptar el sistema Maestro a las dimensiones del motor Yamaha de manera magistral, consiguiendo una Eficacia de Pedaleo muy alta (95% con un 38T...), con una gran uniformidad en todos los desarrollos y con un Pedal-kickback (17º) bastante reducido. El modelo SX es el único que viene equipado con una transmisión Sram EX1 y aunque el plato de 38T puede parecer algo excesivo hay que tener en cuenta que el cassette también es un poco mas grande de lo habitual. El resto de modelos vienen equipados con una transmisión tipo 2x11 pero el sistema también va a adaptarse facilmente a esa configuración. En cuanto al Brake-squat (80%) podemos decir que la nueva Giant Full-E funciona bastante mejor que el modelo antiguo y que es una cifra bastante buena para una E-Bike.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.75-2.8), unas cifras mas o menos correctas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido, pero que se quedan muy cortas para la versión SX con horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador vemos como Giant se ha pasado al nuevo "Metric Estandar" con anclaje Trunnion (185x50mm) y el único problema es que ahora mismo no hay muchas posibilidades de mejora, pero en un futuro seguro que aparecen algunas opciones de mayor calidad...

Un saludo.

Cannondale Moterra 2017

Cannondale presentó su primera E-Bike de montaña hace tres años, pero una Hardtail como la Tramount nunca va a llamar tanto la atención como un modelo de Trail o de Enduro. Este año sin embargo Cannondale presenta sus primeros modelos con suspensión: La Moterra con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' Plus y la Moterra LT con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. En cuanto al motor Cannondale se decanta por el Bosch Performance CX con una batería de 500Wh situada por debajo del tubo diagonal, una posición un poco atípica pero que va a permitir utilizar un amortiguador con  depósito secundario sin ningún problema.

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Cannodale Moterra tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140%. Un resultado típico para una E-Bike con motor Bosch, con el que es muy dificil conseguir unos resultados similares en todos los desarrollos. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, (32º/2.5) para la Moterra y (40º/2.5) para la Moterra LT. El Brake-squat (105%) tampoco supone ninguna sorpresa y se situa en un nivel muy elevado ya que el sistema es del tipo Swingarm 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, (2.8~2.4) para la Moterra y (2.8~2.3) para la Moterra LT, unas cifras que pueden dar muy buen resultado, tanto en el modelo de Trail como en el de Enduro. Como podéis ver las dos versiones tienen un pequeño tramo lineal al principio del recorrido y la Moterra LT tiene ademas un pequeño tramo lineal al final del recorrido, pero este tipo de variaciones en las gráficas son prácticamente despreciables y simplificando un poco se puede decir que son modelos progresivos. En cuanto a los amortiguadores la Moterra utiliza un RS Monarch de 200x51mm mientras que la Moterra LT utiliza un Fox Float Evol de 216x63mm. El amortiguador de la primera está muy bien elegido y en el caso de la Moterra LT las dimensiones también son un acierto, pero me habría gustado ver un amortiguador un poco mas potente, al menos un Fox Float-X o un RS Monarch Plus...

Un saludo.

Vitus Dominer 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Dominer 27.5'' 2016, un modelo de DH con una gran relación calidad/precio que este año ha recibido una actualización bastante importante. El año pasado el cuadro era una modificación de un cuadro de catálogo, pero este año el diseño es de Vitus.  El sistema ha pasado de ser un monopivote con bieletas  a un FSR con amortiguador flotante, un diseño muy similar al de los modelos de Enduro de la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Dominer tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 65%. Este dato se podría mejorar un poco con unos desarrollos un poco mas cortos pero en un cuadro de DH de este tipo esto tampoco es algo prioritario. El Pedal-kickback (4º) por lo tanto se queda en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (30%), un aspecto en el que el modelo de este año supera claramente al del año pasado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.85-3.05-2.65). El primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño y queda muy por debajo de la zona de sag, que en una bici de DH puede estár en torno al 35%. Aqui la mayor crítica que se le puede hacer es que la progresividad es demasiado suave aunque todo depende un poco del uso que se le de y del amortiguador que se utilice (Para iniciarse en el DH puede dar buen resultado...). El cuadro en principio viene equipado de serie con un RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida estandarizada y que creo que va a funcionar muy bien.

Un saludo.

Robot Bike R160 2017

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, el primer modelo de una marca especializada en la fabricación mediante impresión en 3D, una técnica que ahora mismo es bastante cara (5.700€...), pero en un futuro será un poco mas accesible y que tiene algunas ventajas respecto a la fabricación tradicional en Fibra de Carbono: No se necesitan moldes y esto permite crear modelos con geometría a la carta y modificaciones rápidas en el diseño. La nueva Robot Bike R160 es un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 6-Bar con 160mm de recorrido diseñado por Dave Weagle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Robot Bike R160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Como es lógico en un cuadro de este tipo todo el mundo va a realizar un montaje "de lujo" y casi todo el mundo utilizará una transmisión tipo 1x12 (Sram Eagle), pero rebajar los porcentajes a un nivel mas adecuado de Anti-squat sigue siendo complicado ya que habría que utilizar unos desarrollos bastante grandes (36T). Otro detalle interesante es que a pesar de la complejidad del sistema, la gráfica de Anti-squat tiene un perfil muy plano, algo que se podría haber conseguido con un sistema mucho mas sencillo. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es muy elevado, mientras que el Brake-squat (69%) se mantiene en un nivel medio, un buen dato si lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual, aunque las diferencias son mínimas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador la marca ofrece varias opciones (RSMP, FFX y FFX2) y en principio creo que el Fox Float X2 es una gran opción, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene una medida completamente estandar (216x63mm) por lo que el propietario siempre va a tener la opción de montar otro amortiguador.

Un saludo.
 

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