B-S & Traction (WM)

En el blog he tratado el tema del Brake-squat en varias ocasiones, y creo que a estas alturas todo el mundo debería conocer mas o menos el funcionamiento de una suspensión en esta situación: Con un porcentaje superior al 100% la suspension se comprime, con un porcentaje inferior al 100% la suspensión se estira debido a la inercia del cuerpo y con un porcentaje inferior al 0% se estira aun mas (Inercia+BS)... En esta entrada sin embargo voy a intentar analizar el comportamiento de la suspensión en un momento crítico: el momento en el que perdemos traccion. 

La Friccion como ya sabeis depende de dos factores: el coeficiente de fricción (estático y dinámico) entre la cubierta y el suelo y el valor de la fuerza perpendicular al terreno. En el modelo que estoy utilizando el reparto de pesos entre la rueda delantera y la trasera es aproximadamente del 65-35%. Cuando frenamos la distribución cambia y parte del peso se translada a la rueda delantera (pasamos a un 40-60%, 30-70%, etc... todo depende de la capacidad de frenada del sistema), cuando perdemos tracción la frenada pasa a ser mucho menos efectiva por lo que parte de ese peso vuelve a la rueda trasera y gracias a eso muchas veces se vuelve a recuperar la tracción... Todo esto se ve afectado por el porcentaje de Brake-squat, ya que el peso sobre la rueda trasera no es el mismo con una suspensión extendida que con una comprimida.

El escenario del experimento como vais a ver es muy sencillo: es un tramo completamente llano con dos basculas colocadas a ras de suelo. La primera báscula tiene el mismo coeficiente de fricción que el suelo y la segunda tiene un coeficiente de fricción muy bajo, por lo que la rueda tiende a bloquearse con mucha facilidad. El experimento consiste en realizar una cuantas pasadas por encima de las básculas y medir el peso que cae en cada rueda mientras se realiza una frenada.


En la imagen anterior podéis ver el escenario y el resultado al realizar una pasada de prueba, sin tocar los frenos. La suspensión trasera se estabiliza en el primer segundo y no se vuelve a mover. El reparto de pesos como decía al principio es del 65-35% (110 y 70 Libras aproximadamente... el Dummy pesa poco). La rueda delantera pasa en primer lugar por encima de las básculas y la trasera pasa en segundo lugar. El modelo utilizado es una Kona Entourage con pinza de freno flotante. Esta configuración permite variar la posición de anclaje del freno flotante y modificar el porcentaje de Brake-squat de manera totalmente independiente del resto de parámetros.



En el video anterior podeis ver el resultado al realizar una pasada con el freno flotante en la posición de 5% de BS. El freno trasero empieza a actuar cuando pasan dos segundos, la rueda delantera pasa a soportar el 60% del peso y la suspensión trasera se extiende. Al llegar a la segunda bascula la rueda trasera se bloquea, el peso se desplaza y la suspensión se comprime de una manera progresiva. Una vez pasada la segunda bácula la rueda vuelve a ganar tracción, y la suspensión vuelve a extenderse.



En la imagen anterior podéis ver los resultados de cuatro pasadas de forma superpuesta. El anclaje del freno flotante varia en cada pasada y los porcentajes de Brake-squat se quedan en los siguientes valores: 5%, 55%, 95% y 155%. Lo mas sorprendente de estos resultados es el comportamiento de los modelos con un porcentaje de Brake-squat alto, en estos casos la rueda trasera pierde tracción de una manera muy brusca, y por eso la gráfica tiene un escalón. A la hora de recuperar tracción supongo que la situación es similar, un cuadro con un 100% de Brake Squat no necesita mover la suspensión para pasar de un estado a otro, pero el punto de contacto entre la rueda y el terreno si se ve afectado, por eso creo que es posible perder tracción de manera intermitente (Braking Bumps...). En un cuadro con un porcentaje de Brake-squat bajo la suspensión tarda un poco en reaccionar cuando se produce un cambio en el reparto de pesos y por eso creo que pierde tracción de una manera mas controlada... Avisa un poco al principio y cuando se va ya no vuelve. Otro aspecto importante es el tema de la geometría y la adaptación del Rider al sistema: Si tienes un cuadro con un porcentaje de Brake-squat muy bajo es bastante posible que acabes adoptando una postura mas retrasada para compensar el cambio en la geometría, al hacer eso se coloca un poco mas de peso en la rueda trasera y es mas dificil que la rueda acabe perdiendo tracción. En un cuadro con un porcentaje alto te puedes confiar demasiado, dejando el cuerpo mas centrado y perdiendo tracción en la rueda trasera mas facilmente...  

Un saludo.

Nicolai M-Pire ST (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai M-Pire ST, posiblemente el mejor diseño de Nicolai en toda su historia desde un punto de vista estético, un derroche de CNC en bieletas y refuerzos, pero al mismo tiempo es un cuadro con una sencillez de lineas dificil de encontrar en ninguna otra marca. A nivel de funcionamiento creo que las nuevas Ion-20 suponen una mejora respecto a la M-Pire (FSR, sistema mas optimizado, etc...), pero creo que han perdido un poco la estética brutalista de los modelos antiguos.  

Como podéis ver en las gráficas y en la Tabla de Excel el sistema de la M-Pire es el polo opuesto del que vimos en la entrada anterior. La Lambda se quedaba muy corta, y la M-Pire se pasa de largo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 150%. El sistema es un monopivote con bieletas asi que el resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-kickback (25º) y Brake-squat (101%) en unos valores muy altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (4.1-2.9). El LR Medio vuelve a ser bastante alto pero en este modelo el sistema tiene muchisimas posibilidades de ajuste y admite varias medidas de amortiguador por lo que este pequeño problema era bastante sencillo de resolver.  

Un saludo.

Nicolai Lambda (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Lambda, uno de los modelos que menos me gustan de Nicolai pero hay que reconocer que es todo un clásico y hay gente a la que le gusta. El cuadro empezó a fabricarse en el 98 y se mantuvo en el catalogo hasta el 2010. Un detalle interesante es que la articulación trasera estaba situada por encima del eje de la rueda trasera, por lo que en teoría no se infringía la patente del FSR.

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema tenía una Eficacia de Pedaleo muy baja, y aunque todo depende del tipo de desarrollo, da igual poner un 42T que un 36T porque el porcentaje de Anti-squat va a ser siempre bastante bajo. El Pedal-kickback (1º) por lo tanto era mínimo y el Brake-squat (56%) estaba en un nivel muy bajo.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (4.4-2.9). El LR Medio en las posiciones con mas recorrido (8.5") era bastante alto, ya que el amortiguador era relativamente corto, aunque en esta época casi todos los cuadros de DH llevaban amortiguadores cortos. La tendencia actual de usar amortiguadores de 3"-3.5" creo que se empezó a popularizar en el 2008 aproximadamente.

Un saludo.

Propain Rage DH 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Rage 2015, un cuadro de DH con 220mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña puesta a punto en el sistema, en la geometría y en un par de detalles constructivos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de esta Propain tiene una eficacia de pedaleo muy baja. Si repasais los archivos veréis como estos resultados están en linea con el resto de modelos de esta marca, por lo que se puede llegar a la conclusión de que Propain le da una gran prioridad a rebajar el Pedal-kickback (7º). El funcionamiento en teoría va a ser poco efectivo, pero muy sensible... no es lo ideal para la competición, pero hay muchos aficionados a los que les puede venir bien. El Brake-squat (82%) mientras tanto se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-progresivo (3.1-2.5). La progresividad se puede decir que está mas o menos en la media, hay cuadros de DH mucho mas progresivos, pero también los hay mas lineales y en este caso hay que tener en cuenta que el cuadro tiene 220mm de recorrido. 

Un saludo.

Banshee Darkside 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Darkside, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y muchas posibilidades de ajuste: El sistema de punteras traseras permite variar la geometría y elegir entre ruedas de 26'' o 27.5''. En la gama de este año Banshee tiene un modelo 100% de DH (Legend) y un modelo de Enduro que admite uso en Bikeparks (Rune) por lo que la Darkside tiene una competencia bastante dura incluso dentro de su propia marca. Como suele ser habitual en modelos de Mini-DH el cuadro no admite un desviador delantero, pero la llegada de las transmisiones tipo 1x11 ha conseguido que esto deje de ser un problema, por lo que creo que este modelo es mucho mas polivalente de lo que parece: Mini-DH, Freeride y Enduro LT.

Como podéis ver en la Tabla de Excel la Banshee Darkside tiene un funcionamiento bastante interesante. Un modelo de Mini-DH en teoría siempre va a utilizar una transmisión de DH, (con un plato de 36T-38T...) ya que es la opción mas lógica para un uso en Bikeparks, y como no estamos ante un cuadro de competición, no hace falta que la Efectividad de Pedaleo sea del 100% (Para eso ya está la Banshee Legend...). Con una transmisión tipo 1x11 sin embargo la Efectividad de Pedaleo es impecable y no creo que esto sea una casualidad, Banshee clasifica este cuadro como una Mini-DH y Keith deja claro que el cuadro está pensado para pasarse todo el verano rodando en Whistler, pero este detalle deja la puerta abierta a un montaje tipo Enduro LT. El Pedal Kickback (10º) y el Brake-Squat (78%) mientras tanto se mantienen en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.35-2.45). El tramo inicial tiene una progresividad muy alta, por lo que el funcionamiento va a ser muy sensible ante pequeñas irregularidades. El tramo final tiene una pequeña subida, pero simplificando un poco se puede decir que es practicamente lineal. El funcionamiento en teoría se adapta mejor a un amortiguador de aire (CCDB Air) que a uno de muelle, pero si el muelle tiene un buen hidraulico y un control de Bottom-out el funcionamiento también va a ser muy bueno, ya que el sistema en general es bastante progresivo.   

Un saludo.

MDE Damper 650B 2014

MDE Bikes presentó hace unos dias a la nueva Damper 650B 2014. En mi opinión, una de las mejores adaptaciones de 26'' a 27.5'' que he visto este año. MDE no se ha limitado a cambiar el diametro de las ruedas, ha actualizado la geometría, el recorrido, ha rebajado peso y mejorado el diseño del cuadro. Lo sorprendente en cualquier caso es que la presentación de este modelo apenas ha tenido repercusión en los medios, WTF!!!

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Damper 650B tiene una Eficacia de pedaleo altisima, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T. El sistema va a funcionar muy bien con todo tipo de desarrollos, puedes montar un 2x10 o un 1x11 sin ningun tipo de problema. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (97%) se mantienen en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (~3.2-2.2). Si os fijais un poco en la gama de MDE veréis como la Carve-7 tiene 150mm de recorrido, pero el LR es muchisimo mas lineal y por eso se puede decir que no hay ningun solape entre los dos modelos (Trail-Enduro). Este modelo en teoría permite utilizar amortiguadores de 216x63mm y de 222x66mm pero esto no afecta prácticamente en nada al funcionamiento, simplemente se modifica el recorrido en 5mm asi que lo ideal creo que es irse a por el de 216x63mm que es una medida mucho mas popular. El sistema como veis tiene efectividad y progresividad de sobra, por lo que va a funcionar bien con todo tipo de amortiguadores. La marca da un par de opciones en este aspecto y si no te gusta ninguna tienes la opción de comprar el cuadro sin amortiguador.

Un saludo.

I-Track Enduro 650B 2015

En esta entrada voy a analizar el último prototipo presentado por la empresa I-Trak, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual con Roldana flotante con un funcionamiento espectacular. En el Blog hemos comentado muchas veces las repercusiones de las transmisiones tipo XX1 en el diseño de 29ers (Vainas muy cortas, PK muy bajo, etc...) pero otra gran utilidad es la posibilidad de utilizar sistemas de roldana flotante en cuadros de XC, Trail y Enduro, algo que hasta hace poco solo era posible en cuadros de DH. En fin, creo que las gráficas hablan por si solas...


Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat esta variante del sistema I-Track tiene un funcionamiento muy especial (120% AS y PK Negativo...). Un sistema con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% siempre tiene un PK alto o muy alto, dependiendo de si es un monopivote o un pivote virtual, pero en este caso el sistema tiene un PK completamente nulo en todos los desarrollos. Una Rocky Mountain o una Knolly por poner un ejemplo pueden tener un PK prácticamente nulo con un 32-16T, pero el PK con un 32-42T siempre es un poco mas alto y si nos vamos a una transmisión clásica con un 24-36T la diferencia es aun mayor. El único parámetro que se sale un poco de la norma en este caso es el Brake-squat (128%). Si el sistema fuese un Monopivote alto con roldana Idler y una trayectoria equivalente el Brake-squat estaría en torno al 150% y la gráfica sería mucho mas plana, por lo que se puede decir que el sistema de Pivote Virtual supone una gran mejora, pero si se pudiera conseguir un porcentaje un poco mas bajo estariamos ante un sistema perfecto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.5-2.4-2.7). El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser muy sensible, y a eso hay que sumarle el efecto de la trayectoria de la rueda, el Pedal-kickback y el tacto del Cane Creek DBAir CS... por lo que el funcionamiento en teoría es insuperable. El tramo final del recorrido es bastante regresivo pero no creo que esto suponga ningun problema, ya que el amortiguador es muy progresivo y tiene un margen de ajuste enorme.

Un saludo.

Foes Shaver FXC 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Shaver FXC, uno de los pocos modelos de XC-Trail con ruedas de 27.5'' que hemos visto últimamente. Este año parece que todas las marcas están centrandose en modelos de Enduro LT y olvidandose un poco de las bicis de Trail en las que aun no está claro si las 27.5'' se impondran a las de 29''. 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema de la Foes FXC tiene una buena Eficacia de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T-30T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11 o 3x10. El sistema no va a funcionar tan bien con un 2x10 ya que el porcentaje no da para tanto, pero de esta manera se consigue que el Pedal-Kickback (12º) y el Brake-squat (92%) no se salgan demasiado de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.0-1.7). La gráfica como suele ser habitual en todos los modelos de Foes con este tipo de bieletas tiene tres fases: Lineal-Progresivo-Lineal, pero los tramos en los extremos no afectan demasiado al funcionamiento que simplificando un poco se puede considerar progresivo. El LRM como podéis ver es bajisimo (1.8:1 y 2:1). Foes utiliza un Fox Float CTD de 216x63mm y eso es muy poco habitual en un cuadro con tan poco recorrido (115-127mm). El Tune seguramente va a ser custom (Muy ligero...) y el amortiguador va a funcionar con una presión bajisima, por lo que estamos ante un modelo ideal para personas con un peso elevado y que busquen un cuadro de XC-Trail resistente. 

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas