Solstice All Mountain 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Solstice All Mountain, un cuadro con 160mm de recorrido sobre el que me habéis preguntado un par de veces este año. Solstice es una pequeña marca creada por Chuck Dunlap, un antiguo ingeniero y diseñador de Yeti Cycles y de momento solo tiene un modelo en el mercado. El cuadro utiliza un sistema de suspensión totalmente novedoso. Hoy en dia el concepto de "novedad" está bastante desvirtuado y se le aplica a casi cualquier evolución o nuevo modelo que aparece en el mercado, pero en este caso el sistema es algo totalmente nuevo. Yo lo describiría como una mezcla entre el clásico Lawhill y un Pivote Virtual, aunque el funcionamiento es mas parecido al segundo.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Solstice es bastante buena con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano cercano al 100%. La gráfica del Anti-Squat es una linea descendente, pero con una pendiente bastante suave, un termino medio entre un sistema tipo FSR y un Pivote Virtual tipo Maestro... El pedal Kickback por lo tanto está bastante bien, con solo 12.5º de retroceso en plato mediano y con un porcentaje de Brake Squat (62%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde me llevo una pequeña sorpresa, ya que el sistema es muy progresivo (3.8-1.5). A mi me encantan este tipo de sistemas y prefiero pasarme que quedarme corto, pero el caso de la Solstice me parece un poco excesivo. El cuadro tiene 160mm de recorrido, pero los dos o tres últimos centímetros van a ser muy dificiles de aprovechar.

Un saludo.

Titus El Guapo 26'' & 29'' 2012

Hace un año comenté en el foro que On-One había comprado Titus, y que con la llegada de un nuevo diseñador ibamos a ver algunos cambios en la gama de dobles. Bueno, pues ha pasado un tiempo y la verdad es que algunas cosas van cambiando, pero muy poco a poco. En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Titus El Guapo, que recibe una pequeña evolución en la versión de 26'' y sobre el nuevo modelo de 29'' en el que ya se empiezan a ver algunos cambios un poco mas importantes.





Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la versión de 26'' sigue siendo el mismo. El cuadro ha recibido un par de cambios sobre todo a nivel de geometría y algun que otro detalle, pero eso es todo. La eficacia de pedaleo es muy buena en plato pequeño, pero en plato mediano y grande se queda un poco corta. En el modelo de 29'' la eficacia es un poco mayor, pero la diferencia no es demasiado grande. El resto de parametros están muy bien: El Pedal Kickback es bastante pequeño (9º) mientras que el Brake Squat está en un 56%, consiguiendo un sistema con una buena independencia respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.7-2.15) y (3.15-2.5). El modelo de 26'' sigue siendo identico a la versión anterior, mientras que el modelo de 29'' tiene un LR Medio un poco mas alto, ya que utiliza un amortiguador mas corto, pero aparte de ese detalle el sistema va a funcionar mas o menos igual.

Un saludo.

Canyon Nerve CF 2013

Canyon presentó hace unos dias la versión del modelo Nerve 2013 en fibra de carbono. El cuadro no solo pasa a ser de carbono sino que el sistema es totalmente distinto (pierde el Horst Link, amortiguador flotante, bieleta mas progresiva, etc...) por lo que en mi opinión Canyon podría haberle puesto incluso otro nombre, pero también es comprensible que mantengan el actual, ya que es un nombre con una gran tradición dentro de la marca.






Si os fijáis en las fotos que han aparecido del cuadro una de las cosas que mas llaman la atención es la posición del punto de giro principal, que ahora es mucho mas alta y mas adelantada. Yo en un principio creía que la eficacia se iba a ver beneficiada, pero al hacer el modelo con el Linkage vi que en realidad el sistema seguía mas o menos igual que antes. La clave del asunto es la eliminación del Horst Link, algo que en la Nerve antigua ayudaba a que el cuadro tubiese una buena eficacia de pedaleo. La nueva Nerve confía en la flexión de los tirantes y no utiliza ningun tipo de articualción, un sistema que ahorra bastante peso y simplifica el mantenimiento, pero que funciona un poco peor que un Horst Link. El resto de parametros están en un nivel medio: 77% de Brake Squat y 10º de Pedal Kickback.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo, el primer tramo es muy progresivo, y creo que para un cuadro de 120mm de recorrido está muy bien, va a ser un cuadro muy sensible. El tramo final es prácticamente anecdótico, y mas que regresivo podríamos decir que es lineal, pero combinado con un amortiguador de Aire LV el comportamiento va a ser muy bueno. El sistema si os fijais en las fotos utiliza un amortiguador flotante, pero en realidad el cambio en el funcionamiento se debe a la forma de la bieleta, que en este nuevo modelo es un poco mas compacta. Para la comparativa he escogido a otros dos modelos con un sistema muy parecido, la Trek Fuel y la KTM Lycan. En los tres casos se utiliza el recurso del amortiguador flotante para simplificar la construcción del triangulo delantero, y en general el funcionamiento es bastante parecido: un cuadro de 120mm cómodo y con un caracter rutero.

Un saludo.

Kingdom Bike Savant 2012

Kingdom Bike es una marca Inglesa con un par de modelos de 29'' bastante interesantes, hasta ahora todos Hardtails, pero este año también han presentado su primer modelo de doble suspensión, con 120-140mm de recorrido y una geometría bastante agresiva.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Kingdom Bike Savant es bastante buena, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 90% en plato mediano. El sistema es del tipo monopivote con bieletas por lo que ese porcentaje de Anti-squat va a ir asociado con un Pedal Kickback mas o menos alto (12º) y un porcentaje de Brake Squat (83%) que también es un poco elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.3-2.6-2.4) y por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire va a ser muy lineal en el tramo medio, endureciendose un poco justo en la parte final del recorrido. Para la comparativa he elegido a un par de modelos con un LR similar: La Lynskey Pro29 FS, con mayor eficacia de pedaleo y menos recorrido, y la Santa Cruz Tallboy LT, mucho mas parecida en todos los parametros.

Un saludo.

Pivot Mach 429 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Pivot Mach 429, uno de los mejores cuadros de XC del mercado, al que siempre se le ha criticado un poco el tema del peso, aunque en la última evolución se mejoró un poco ese aspecto. El sistema la verdad es que apenas ha cambiado, pero solo lo tenía en comparativas y creo que se merece tener una entrada propia.





Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% en los desarrollos mas comunes. La gráfica del Anti-Squat tiene la típica forma de todos los sistemas con DW-Link: Bajada, Descansillo y Bajada, pero en general se puede decir que es una curva bastante plana. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (72%) están en unos valores intermedios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, pero con muy poca diferencia entre los extremos (2.1-1.95-2.1). El sistema es prácticamente lineal y el LR Medio es bajísimo (2:1), por lo que incluso con un Tune Low el sistema siempre va a estar muy condicionado por el hidraulico. Es un cuadro es 100% XC y sacrifica un poco la comodidad para conseguir la máxima eficacia de pedaleo.


Un saludo.

Jeronimo C-160 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre mi nueva Jeronimo C-160. Llevo una semana con ella saliendo casi todos los dias asi que en esta ocasión os puedo hablar del funcionamiento desde un punto de vista teórico y también del funcionamiento real del cuadro, geometría, rigidez, etc...







Como podéis ver en los primeros gráficos el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 110-120% en los desarrollos mas utilizados y la eficacia de pedaleo es espectacular, tanto sentado como esprintando de pie... La elección del porcentaje está pensada teniendo en cuenta que el sistema iba a funcionar con un Sag un poco mas alto de lo habitual, 30%-35% mas o menos. En la gráfica del Pedal Kickback podéis ver como el sistema no tiene apenas retroceso a partir de la mitad del recorrido, y yo por ahora no he notado nada raro. En la gráfica del Anti-Squat vemos como el sistema tiene un 65% de Brake Squat, una cifra relativamente baja que garantiza una gran independencia del sistema respecto de la frenada sin perjudicar mucho a la geometría del sistema, yo estoy muy acostumbrado a cuadros con sistemas FSR y tampoco he notado nada raro.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal. En la primera parte del recorrido el sistema tiene Leverage Ratio altisimo, con el que se intenta mejorar la sensibilidad inicial y a partir de ahí se va a haciendo cada vez mas lineal. Si os fijais en la gráfica de fuerzas veréis como el sistema no tiene el comportamiento típico de un amortiguador de aire, y esto es algo que lo estoy viendo claramente cada dia. La sensibilidad inicial es muy buena, el tramo medio se aprovecha muy bien y no se agota ante cualquier obstaculo pequeño o mediano. El tramo final tiene una dureza ideal, en una ruta normal tal vez no lo llegue a utilizar todo, pero cuando las cosas se complican un poco se aprovecha al 95% sin llegar a hacer tope.

Comentar por último que la rigidez me parece muy buena, y que la geometría es sin lugar a dudas lo que mas me ha impactado: El angulo de sillin de 74º ayuda muchisimo a la hora de subir. El angulo de 67º en la dirección creo que es un buen compromiso entre estabilidad y rapidez de reacciones. Y no me olvido de la altura de Pedalier, con las Maxxis HR 2.3 se queda en 340mm y como vengo de un cuadro con el pedalier alto, el cambio ha sido brutal, tengo que ir un poco pendiente de no tocar las piedras con los pedales, pero merece la pena, la bici es mucho mas estable y da mucha seguridad a la hora de tomar curvas...

Un saludo.

Jeronimo C-160 2012

Despues de unos meses de espera, hoy puedo presentaros mi nuevo cuadro: Jeronimo C-160 en acabado Brushed y amortiguador Manitou Evolver ISX. En cuanto termine con el montaje y pueda probarlo un poco os hago un resumen. Y por cierto, las fotos no le hacen justicia, los Renders tampoco... Hay que verlo en directo.



Actualizo para poner las primeras fotos del montaje...



Un saludo.

Liteville 301 MK10 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la última evolución de la Liteville 301. Hace un par de años hice un pequeño análisis de la versión MK8, pero este año la MK10 tiene un par de novedades interesantes y creo que merece la pena ver como afectan estos cambios al funcionamiento del sistema.






Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo se mantiene en unos niveles muy parecidos a los de modelos anteriores, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback es bastante bajo (7º), por lo que el sistema no va a dar ningun problema a la hora de pedalear por zonas muy rotas. Y el Brake Squat sigue siendo bajisimo, la 901 y 601 siempre han tenido un porcentaje muy bueno, en torno al 50%, una cifra que yo normalmente considero baja, pero la 301 se puede decir que se sale un poco de la escala. Cuadros con un porcentaje en torno al 10% no hay muchos, por no decir ninguno...

En la gráfica del Leverage Ratio comprobamos que el MK10 sigue siendo prácticamente igual que el MK8. El LR Medio ha bajado un poco porque se ha pasado de un amortiguador de 190x50 a uno de 200x57, pero la gráfica del LR sigue teniendo la misma forma, un pequeño tramo regresivo al principio del recorrido (2.75-3.0), por debajo de la zona de Sag (No influye mucho), y un segundo tramo progresivo (3.0-2.55), que no está nada mal. Comparado con la 601 evidentemente parece poco progresiva, pero es que la 601 es un caso bastante extremo. De todas maneras yo creo que las diferencias tienen bastante lógica, la 301 es un poco mas rutera, aprovecha bien todo el recorrido sin hacer muchas locuras y tiene mejor efectividad de pedaleo. Ademas también es un poco mas ligera que la 601, asi que a pesar de que el recorrido sea el mismo (Con amortiguador corto en la 601...) el concepto de cada cuadro es distinto.

Un saludo.

Norco Sight 2012

En esta entrada voy a hablar sobre un cuadro que me habéis pedido: La nueva Norco Sight, un modelo con 140mm de recorrido que reemplaza a la antigua Fluid y que incorpora todas las caracteristicas que Norco le está dando a los nuevos modelos: Dirección cónica, eje pasante, etc...






Como podéis ver la eficacia de Pedaleo de la Norco Sight está bastante bien, Con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 90% en plato mediano y un poco mayor en plato pequeño. El Pedal Kickback es básicamente proporcional al Porcentaje de Anti-Squat por lo que es un poco alto (12º), pero tampoco de una manera exagerada. El Brake Squat es bastante bajo (54%) por lo que el sistema va a ser muy independiente respecto a la frenada, lo normal en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (2.65-2.35-2.4), con una progesividad muy suave. En la comparativa he incluido un par de modelos de la marca con un poco mas de recorrido y se ve claramente como la gama está perfectamente escalonada: a mas recorrido, mas progresividad, lo que sumado a la diferencia de recorridos ayuda a definir cada modelo dentro de un uso concreto.

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas