Suntour V-Boxx (Parte 2)

Dentro del grupo de cuadros que utilizan el V-boxx de Suntour tambien tenemos unos cuantos en los que se ha utilizado un sistema de bieletas para darle progresividad al amortiguador. En esta entrada voy a analizar tres modelos: La Bergamont Big Air, la Rotec KVR y la Dragomir G9.





Como podeis ver en los tres casos se consigue un Leverage Ratio bastante bueno, asi que se puede decir que cumplen los objetivos. El caso de la Dragomir es curioso porque tiene un amortiguador desconocido, con una medida bastante rara asi que no se cuanto recorrido tiene XD, en principio he supuesto que el amortiguador tiene una carrera de 3'' pero no estoy seguro. El resto de parámetro son los habituales en este tipo de cuadros.

Un saludo.

Suntour V-Boxx (Parte I)

Hasta ahora hemos visto unos cuantos ejemplos de cuadros que han utilizado las cajas de cambios G-Boxx 1 y 2 de Nicolai. Sin embargo dentro del estandar G-CON hay dos fabricantes de cajas de cambios: Nicolai y Suntour. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la caja de cambios Suntour V-Boxx y voy a analizar dos modelos monopivote que la utilizan: Witchbroom Boxxter y Vario Techno.


La caja de cambios de Suntour es un poco mas pequeña que la de Nicolai y el interior es completamente diferente aunque hay algo en lo que coinciden: La colocación del punto de giro principal concentrico al piñón de salida de la caja de cambios. Al igual que ocurría con la Caja G-Boxx "no es obligatorio" utilizar el punto de giro integrado en la caja, pero la realidad es que todo el mundo lo ha hecho, por lo que los resultados van a ser prácticamente identicos. Nadie se ha atrevido a innovar. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podeis ver la eficacia de pedaleo de estos dos modelos sigue siendo bastante baja aunque hay una pequeña mejora (20-30%) respecto a los modelos G-Boxx ya que la caja de cambios tiene un desarrollo interno completamente distinto y los desarrollos son un poco diferentes: se utiliza un piñon grande y un plato pequeño...

El Leverage Ratio es el típico de un monopivote, en el caso de la Vario es ligeramente progresivo y en el de la Witchbroom es ligeramente regresivo, pero simplificando un poco se puede decir que son lineales. El Pedal Kickback es nulo, el Brake Squat es muy normalito, en esto no hay ninguna sorpresa.

Un saludo.

Orange Strange G-Boxx

Orange es una de las pocas marcas que sigue utilizando sistemas monopivote en alguno de sus modelos, por lo que la idea del G-Boxx es algo que se adapta bastante bien a su filosofía.... Se sigue utilizando un monopivote y se simplifica mucho la transmisión. El problema ha sido simplemente el Peso: este prototipo con 160mm de recorrido pesaba cerca de 19 Kilos, y eso es algo excesivo...




Como podéis ver en el primer gráfico la mayor diferencia de funcionamiento entre la Strange y la Alpine es la efectividad de pedaleo, que es mucho mayor en el caso de la Alpine. El Leverage Ratio y el Brake Squat es prácticamente idéntico en los dos casos. El Kickback sin embargo es mucho menor en la Strange.

Un saludo.

Alutech Pudel G-Boxx

Alutech es otra marca alemana que también ha tenido varios cuadros con G-Boxx en su catálogo. El modelo que voy a analizar en esta entrada es el Pudel, un monopivote sencillo que llama un poco la atención por ser uno de los pocos cuadros con G-Boxx que han utilizado una pinza de freno flotante. Alutech también fabricó otro prototipo en el que utilizaba una bieleta tipo Turner, pero al final creo que no salió a la venta.





Orden de prioridades... Anti-Squat y Leverage Ratio son siempre lo mas importante. Pedal Kick Back y Brake Squat son secundarios. En este cuadro como podéis ver se le ha dado prioridad al Kickback, algo muy típico de todos los cuadros con G-Boxx, y al Brake Squat, al utilizar una pinza de freno flotante que en realidad tampoco hace mucha falta (rebaja el A2 del 100% al 50%). La Eficacia de pedaleo es muy baja, pero el mayor problema es el Leverage Ratio (2.15-3.55).

Hay varios cuadros con G-Boxx de tipo monopivote que han conseguido un LR Lineal y la Nucleon TST es un buen ejemplo, Un cuadro de DH con un LR Lineal tampoco es lo ideal pero es bastante mejor que uno regresivo.

Un saludo.

Reuber Boxxhorn G7

Reuber es una pequeña marca alemana muy ligada a Nicolai, que es quien se encarga de la fabricación de sus cuadros. Al tener una relación tan proxima no es de extrañar que Reuber tenga un cuadro con G-boxx en su catálogo:
El modelo Boxxhorn G7.





Como podeis ver la Reuber Boxxhorn utiliza un sistema tipo Turner, algo un poco complicado en un cuadro de este tipo porque la caja de cambios ocupa un espacio importante en la zona donde se suele colocar el anclaje del amortiguador y consigue un funcionamiento bastante bueno, con un LR continuo (3.15-2.65). La eficacia de pedaleo, el Kick-back y la interacción con la frenada son los habituales en este tipo de cuadros, no hay ninguna innovación en estos apartados.

Un saludo.

Jerónimo Pandora

La Jerónimo Pandora fue un proyecto que realizé hace un año, pero justo antes de terminar el diseño nos enteramos de que el G-Boxx II dejaba de fabricarse así que finalmente no se llegó a construir. El G-Boxx I no es una buena alternativa para un cuadro de Titanio y el G-Boxx III no se sabe todavía como va a ser. La única opción que actualmente me parece interesante actualmente es la de Pinion aunque parece que está todavía en fase de desarrollo, cuando tengamos toda la información a lo mejor nos animamos a hacer algo a partir de esa caja de cambios...




Como podeis ver la eficacia de pedaleo es la típica en un sistema con G-boxx y no se puede hacer mucho por mejorarla. Donde si se puede hacer algo es en el tema del Leverage Ratio. El cuadro está diseñado para funcionar con un amortiguador de aire y por eso tiene un LR muy progresivo al principio, para mejorar la sensibilidad inicial y con un tramo final regresivo, para aprovechar bien todo el recorrido.

Otra caracteristica que a mi me gusta bastante es la utilización de una articulación en las vainas, que no afecta a la tensión de la cadena y que mejora un poco el Brake-squat. en el caso de la Nicolai el A2 es del 95% mientras que en la Jerónimo es solo del 73%.

Un saludo.

MSC X Evo G-Boxx

En los ultimos años MSC siempre ha tenido en su catálogo un cuadro de DH con el G-Boxx. En el primer modelo se utilizaba el G-Boxx I, mientras que en el modelo actual se utiliza el G-Boxx II y un sistema de suspensión prácticamente identico al del otro modelo de DH, el F5. El año que viene el G-Boxx II deja de estar disponible asi que es posible que veamos una nueva evolución de este modelo.





Como podeis ver en la comparativa he incuido a los dos modelos con el G-Boxx y a la F5 y la verdad es que es muy interesante ver las diferencias entre uno y otro. La F5 tiene una eficacia de pedaleo buenisima, aunque tiene mucho mas Kickback. En el gráfico del Leverage Ratio tambien llama la atención que la EVO y la F5 a pesar de tener el mismo tipo de bieletas tienen un funcionamiento bastante diferente: La EVO tiene un LR muy "Lineal" mientras que la F5 es mucho mas progresiva.

Un saludo.

Diamond Back G-Boxx

Nicolai es la marca que mas ha impulsado el concepto del G-Boxx pero no ha sido la única. En las siguientes entradas voy a hacer un breve repaso a los modelos con G-Boxx mas significativos realizados por otras marcas, empezando por Diamond Back.









Un cuadro que utilize el G-Boxx tiene una serie de caracteristicas prefijadas: Trayectoria de la rueda, Anti-squat, Kickback, etc... y de lo único que hay que preocuparse básicamente es del Leverage Ratio, asi que cuando ves que un cuadro con G-Boxx no consigue un buen Leverage Ratio es muy dificil encontrar una explicación.

En el caso de esta Diamond Back no me explico como han podido dejarle tanto tramo regresivo al final del recorrido... En el gráfico de fuerzas se ve como el sistema entra incluso en perdida, en el cálculo no se suele tener en cuenta la regulación de Bottom-out, pero es muy dificil que algun amortiguador de muelle consiga arreglar el problema. Con un DHX Air sin embargo el funcionamiento podría ser bastante bueno y los 400-500 gramos de ahorro de peso siempre son bienvenidos en un cuadro con G-Boxx.

Un saludo.

Nicolai ST, FR, y DH

Estos son los origenes, los primeros cuadros con transmisión integrada antes de que aparecieran las cajas del G-Boxx. La primera impresión que se suele tener al ver estos cuadros es que son demasiado complejos, aunque la culpa de esto la tiene principalmente Nicolai, por "recrearse en los detalles". Es un estilo que no deja a nadie indiferente, o lo odias o lo amas... En cualquier caso, aunque la colocación del buje Rohloff en medio del cuadro pueda parecer una solución poco elegante comparado con la limpieza del G-Boxx, a mi me parece que era una solución válida con la que es posible conseguir mayor eficacia de pedaleo y una trayectoria de la rueda trasera muy buena.







Como podeis ver en el gráfico del Anti-Squat la Nucleon DH es la que tiene mejor efectividad de pedaleo, ya que es la que tiene el punto de pivote mas alto. Un 40-45% de Antisquat no es ninguna maravilla, pero comparado con los otros modelos llama mucho la atención. En realidad este modelo tiene un parecido enorme con los típicos modelos de pivote alto, roldana Idler y Pro-Link (oculto detras del Mega-Basculante...) que vimos el mes pasado, la única diferencia es que incorpora un Rohloff en el punto de giro principal.

En los otros dos modelos el punto de giro principal está colocado "en linea" con el eje trasero, supongo que la intención era minimizar la extensión de la cadena y así poder utilizar un tensor lo mas pequeño posible... esta es una caracteristica que deja ver la intención con la que están diseñados estos cuadros y sirve de precedente para entender porque al crear el G-Boxx se optó por un diseño en el que el pivote era concéntrico con el eje del Rohloff.

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas