En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci E-Spartan 2023, aunque este análisis también va a ser válido para la Devinci E-Troy ya que los dos modelos comparten el mismo cuadro. Esta nueva versión utiliza una nueva variante del sistema Split Pivot con el amortiguador anclado al tubo superior y como es lógico tiene una geometría actualizada. El motor es un Shimano EP8 y la batería tiene una capacidad de 725Wh. Después de cuatro años de espera esta actualización era muy necesaria y el resultado no está mal del todo, pero a mi no me termina de convencer y no entiendo como una marca de esta categoría puede descuidar de esta forma a toda su gama de Ebikes. Si comparamos la Spartan con la E-Spartan es muy evidente cual de la dos se ha llevado casi todo el presupuesto en I+D...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci E.Spartan tiene un funcionamiento "de manual". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% en todos los desarrollos, un detalle muy importante si queremos utilizar un amortiguador de muelle sensible y sin necesidad de bloqueo.... En el resto de parámetros el sistema es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (26º) como el Brake-Squat (71%) se mantienen en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y que se adaptan muy bien a un amortiguador de muelle. Este año Devinci solo ofrece una opción de montaje con un Fox DHX2 Performance de 230x65mm y en principio creo que está muy bien escogido. El cuadro de de aluminio y el montaje en Shimano Deore es muy básico, pero en las suspensiones tenemos componentes de calidad, que en principio no necesitan ningún tipo de cambio ni de mejora...
Un saludo.
2 comentarios:
Hola, gracias por tu análisis, unas preguntas. Porque no te termina de convencer?.....que le cambiarias o mejorarías (se puede hacer).
No me terminan de convencer porque se nota muchísimo que no les han dedicado tiempo. Eso de sacar dos modelos a partir del mismo cuadro es una solución muy mala y que obliga a soluciones de compromiso. Hay muchas marcas que se han volcado con el diseño de sus Ebikes y que incluso han abandonado por completo la fabricación de MTB convencionales... El contraste entre unas y otras es demasiado grande y creo que hay que recompensar a la gente que se toma en serio su trabajo.
Un saludo.
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