En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo Hybrid 160, un modelo que este año ha recibido una actualización mucho mas importante de lo que parece. A primera vista el cuadro parece el mismo y como los colores de la Action Team siguen siendo azul, gris y naranja, pues da la impresión de que todo sigue igual. Cuando te fijas un poco mas, te das cuenta de que los nuevos modelos incorporan el Bosch Smart System y la batería de 750Wh, pero este año hay muchas marcas que han conseguido actualizar la batería sin tener que cambiar nada... Cube sin embargo ha aprovechado la ocasión para retocar el sistema de suspensión, consiguiendo un funcionamiento muy interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, Cube mantiene su clásico sistema FSR con un funcionamiento muy activo. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 80% en los desarrollos mas cortos y esto quiere decir que es sistema va a leer muy bien el terreno y va a funcionar muy bien en subidas con muchas piedras o raíces. En subidas por pista la suspensión puede tener un poco de balanceo, pero en ese caso siempre tenemos la opción de bloquear el amortiguador. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (22º) como el Brake-squat (58%) se mantienen en un nivel muy bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.15) unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y que rompen con el estereotipo de que todas las Cube tienen un sistema lineal... La evolución entre la primera, la segunda y la tercera generación de este modelo es digna de admiración y ahora mismo podemos incluso decir que el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de muelle, pero en los montajes de serie Cube no ha querido arriesgar tanto y ha preferido utilizar amortiguadores de aire... En mi opinión los modelos básicos van demasiado justos con el RS Deluxe, pero los nuevos RS Superdeluxe no son demasiado caros y pueden ser una gran opción de mejora a medio plazo. En los modelos de gama alta el nuevo Fox Float X de 205x65mm está mucho mejor escogido, pero la opción de poner un Fox DHX2 de muelle es muy tentadora...
Un saludo.
2 comentarios:
Hola Antonio. Tengo una Cube Stereo Hybrid 140 SL, año 2022, la tengo con una horquilla Fox 36 grip 2, el shock es el fox dps que viene de fábrica, y el cual quiero mejorar.
¿Cual sería la mejor opción para esa bici? Sea de aire o muelle.
O si puedes dame la mejor opción para aire y la mejor para muelle.
Te lo agradecería mucho.
Saludos desde Chile
Ronald
Yo creo que la mejor opción es el nuevo RS Superdeluxe Coil Ultimate con el sistema HBO. El sistema de la Cube tiene una progresividad bastante suave y por lo tanto el nuevo amortiguador de RS le sienta muy bien. Con cualquier otro amortiguador de muelle el sistema hace tope con facilidad, pero el sistema HBO funciona muy bien y permite montar muelle en muchísimas bicis de este estilo. El EXT Storia tiene el mismo sistema y es aun mejor, pero vale el doble...
Un saludo.
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