Canyon Spectral 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2021, esta versión incorpora muchos cambios a nivel de sistema (FSR Vs Smothlink), recorridos (pasa de 140 a 150mm), ruedas (pasa de 27.5'' a 29'') y sobre todo en geometría. Al final el resultado es un modelo muy interesante y que hace tres o cuatro años se habría considerado como un modelo de Enduro con una geometría bastante agresiva, pero hoy en día se supone que es un modelo de Trail-All Mountain...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Spectral está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas ya que el sistema mantiene el Pedal-kickback (26º) y el Brake-squat (62%) en unos niveles bastante bajos, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.2). La gráfica empieza con una pendiente muy elevada y termina siendo prácticamente lineal, por lo que el sistema parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, pero a mi me gustaría recalcar dos aspectos muy importantes: El primero es que el sistema tiene una progresividad brutal, prácticamente al mismo nivel que la YT Jeffsy, pero con la ventaja de que el LR Medio es un poco mas bajo gracias a un amortiguador de mayor tamaño (230x60mm) y el segundo es que la mayoría de la gente asocia a la Spectral como un modelo de Trail, pero esta versión se mete de lleno en la categoría de Enduro, convirtiéndose en una alternativa muy seria frente a la Canyon Strive, sobre todo para la gente que no quiere complicarse la vida con el mantenimiento y los posibles fallos del sistema Shapeshifter.

Un saludo.

25 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Resumiendo: La Spectral y la Strive, son la misma bici cinemáticamente hablando, con distinta "forma", y distinta geo.


Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ya ves, yo cuando estaba eligiendo bicis para la comparativa empecé con la YT, luego La Specialized y la Orbea. Como tenía hueco para meter una mas me puse a pensar y se me ocurre meter a la Strive...

Me voy a la gráfica del LR para ver como queda y digo ¿donde está la Strive que no la veo? Pues una encima de la otra y si fuese otra marca podríamos decir que es una casualidad, pero si es la misma marca es evidente que está hecho a propósito.

Un saludo.

Antoine dijo...

What do you think for a coil shock?

Antonio Osuna dijo...

It's a very nice option and it's 100% compatible with this system, so if you want to give it a try I think it will work really well.

Best regards,
Tony.

Fibla dijo...

Tengo el modelo Cf8 y contento con el. Después de muchas reviews tenia bastante claro el funcionamiento y coincide aeemás con el linkage.
La bici pedala bien y tiene mucho soporte en la zona de sag y en mitad de carrera,vtanto que de serie lleva un tokken de 0'4cc y hace la bici poco absorvente, pero mejora bastante con uno de 0'2 o incluso sin ninguno, aunque sin hace que sea fácil comerse el recorrido. Una bici muy polivalente con la que solo tener una a casa es ideal a mi modo de ver (de hecho por eso y por el precio la escogí).
Una comparativa con la Reign 29, la Sb-150 y la Stumpjumper evo seria interesante, de hecho son los modelos que barajé a la hora de comprar.
;)

Fibla dijo...

Antonio, veo que haces tus gráficas al un asag del 25%, ¿al 30% que dicen Canyon que es lo suyo como afecta? Incluso leí a una prueba que lo ideal era un 27'5%, que era donde la bici mejor funcionaba.

Antonio Osuna dijo...

Las diferencias son mínimas y para verlo solo tienes que ver cuales son los valores entre 35 y 45 milimetros de recorrido. El Anti-squat por ejemplo varía en un 1%. Cualquier cambio en la transmisión o el la altura de sillín que lleva cada persona va a provocar un cambio mayor que ese 1%.

Un saludo.

TonyP dijo...

Hola Antonio!
Una pregunta, si cambiara la carrera del amortiguador de 60 a 62,5/65 que cambiaría del linkaje aparte del recorrido? Al cambiar el LR, el comportamiento sería diferente o sería el mismo pero con más recorrido?
Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

El comportamiento sería prácticamente el mismo, simplemente tendrías un poco mas de margen en saltos y cortados para no hacer tope.

Un saludo.

TonyP dijo...

Muchas gracias Antonio por tu respuesta!
Un saludo y feliz Navidad!

Fran dijo...

Hola Antonio, primero agradecerte tu labor con toda la información que nos das. Tengo una consulta, quiero cambiar el amortiguador Deluxe Select+ que trae de serie por un Superdeluxe Ultimate y el problema es que el tune del amortiguador que viene de serie es Low, tanto rebote como compresión y el del Superdeluxe es Medio/Medio, me ha sido imposible encontrar uno L/L, todos se venden con tune Medio...


Como crees que afectaría este cambio de dureza al comportamiento de la suspensión de la Spectral? Peso 80kg y llevo talla L de cuadro, me gusta conducir bastante agresivo...
Crees que se volvería muy rigida y poco tragona?

Antonio Osuna dijo...

Si, seguramente vas a perder un poco de suavidad, pero siempre hay formas de arreglarlo. Lo primero es ver si trae algún token de serie y probar a desmontarlos. Lo segundo sería ponerle la cámara Megneg y la ultima opción es mandarlo a revisión y cambiar el tune.

Un saludo.

Toni dijo...

Hola Antonio crees que podria ir bien montar una rueda 27.5 detrás y con el fitchip dejarla en la posición alta? Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no, pero todo depende un poco de la altura del pedalier y del uso que tengas pensado darle...

Un saludo.

Gari dijo...

Hola
Es posible montar un amortiguador de 230x65 en este modelo?
Tengo uno y me gustaría montarlo
Gracias y felicidades por tu trabajo Antonio!

Antonio Osuna dijo...

Con el Flipchip en posición Low seguramente no, En posición High tal vez si. El factor que mas influye en este dilema es la distancia entre el puente de los tirantes y el tubo de sillín al hacer tope y con el Linkage es muy difícil saber si hay hueco o no porque yo hago el modelo con una foto o un plano desde el lateral y esa pieza está oculta...

De todas maneras si ya lo tienes móntalo y comprímelo a tope para ver si tienes espacio suficiente.

Un saludo.

Abel dijo...

Hola Antonio, me gusta mucho esta bici, pero en los modelos de 2023 han cambiado Los montajes. La cf 8 29 está montada con un fox float X y la horquilla fox 36 grip 2, qué' opinas del float X? Me gusta más el montaje con rock shox, pero este año no la hay salvo en la versión mullet. No sé por cual decidirme. Sería para un uso 80% Enduro y 20% rutas. Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo todas las pruebas que he leído sobre el Float X han sido muy positivas y en principio creo que es un buen amortiguador para un modelo de AM o de Enduro. Es mas, últimamente se están dando muchos problemas en los Fox Float X2 y eso beneficia aun mas a este amortiguador.

Un saludo.

DH Mallorca dijo...

Hola Antonio, estoy entre esta y la nueva Capra 29, a simple vista son muy parecidas, mismo sistema,150 vs 170, me echa para atrás que la Capra es exageradamente progresiva y la Spectral a pesar de ser parecidas se come el recorrido fácil, el uso sería enduro cañero. Cual crees que es mejor opción?

Gracias! Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo tengo una Canyon Neuron y llevo el amortiguador con bastante sag y sin ningún token porque el sistema es excesivamente progresivo, pero yo no le doy un uso tan cañero... En tu caso la Capra puede ser mejor opción por temas de recorrido principalmente. La progresividad en realidad es bastante parecida 29% la Canyon y 33% la YT.

Un saludo.

Kielbachdh dijo...

Hola Antonio. Llevo un año montando la Spectral 29 y recientemente comencé a pensar en cambiar el mecanismo de trinquete de 18t a 54t debido a demasiado movimiento inactivo de la manivela. Sin embargo, he leído que esto puede tener un impacto negativo importante en el rebote del pedal. Cuál es tu opinión sobre el tema? Tiene sentido cambiar a 54t? De forma anticipada, muchas gracias por su ayuda;)

Tober dijo...

Muy buenas tardes a tod@s, primero dar las gracias a Antonio por el gran trabajo que realiza y el gran aporte que esto implica en muchos aspectos para tod@s. Esto fue de gran ayuda para adquirir mi nueva bicicleta, con lo que vuelvo a agradecer todo este trabajazo que hace.
Meses atrás estuve acudiendo al blog para leer e informarme sobre muchos modelos, me ayudo muchísimo tanto en la elección como a saber que buscar, tanto en mi nueva montura como en toda la información que me hizo comprender y aprender todavía más de nuestro mundo del pedal.

Aparte de mi duda me veía en la obligación de escribir esto.
Me gustaría preguntarte algo sencillo Antonio. ¿Que amortiguadores de aire utilizar? Te cuento un poco por si sirve de algo en la elección o bien según tu criterio y sapienza hay algo que funciona y ya, simplemente.

Esta Spectral me vino con el amortiguador RS Deluxe Select+, el cual veo demasiado sencillo para esta bici. El uso que le doy siempre que los caminos me lo permiten es darle al enduro, me gusta bajar, no soy un cohete pero me defiendo. Para ello también hay mucho que subir, pero con la Spectral es una delicia tal cosa, viniendo de otros modelos donde el bloqueo era más que de ayuda.

Bien, tengo en el objetivo sobretodo a Fox, ¿Float X, PDX2?, en RS me gusta mucho el Super Deluxe Ultimate RC2T, y de segunda pata hay algo a buen precio de DX2, Cane Creek Dual Barrel (que según leí es algo complicado para reparar o tema repuestos, lo que me hace dudar) y por último Öhlins TTX1 tambien a buen precio y nuevos (que no se porque hay tantos a la venta por esos precios, me hace dudar).

Por otra parte, como inquietud, comentarte que es mi segundo sistema FSR, que bajo mi humilde punto de vista siempre he notado que en bajadas donde se le exige un trabajo rápido y continuado (no se si me explico del todo correctamente) es como si el sistema frenara la bici, es una percepción que siempre tuve respecto a otros sistemas de amortiguación, que dan la sensación más que de frenar de acelerar (como digo se que no me expreso tecnicamente bien).

Siento el tostonazo de texto pero a quien mejor que acudir que a los expertos en la materia para darnos un poco de aire fresco y nuevamente gracias por todo Antonio.

Antonio Osuna dijo...

El RS Deluxe es demasiado básico, eso está claro.

Acabo de meterme en google para ver como está el mercado y creo que estamos en un buen momento. Hace un año el RS Vivid era novedad y todas las tiendas lo tenían por 800€, ahora ya está de oferta por 500€. El Fox X2 también ha bajado mucho de precio y creo que es una gran opción.

Si te vas a por algo de gama media porque encuentras una oferta de 200€ yo creo que es una opción perfectamente válida. El precio de los amortiguadores varía tanto de un momento a otro que es un poco difícil dar ningún consejo si no lo tenemos en cuenta...

Un saludo.

Tober dijo...

A los pocos días de escribirte encontré un Float X nuevo por algo menos de 150. No vi la notificación en el correo y me pudo el ansia de probar. Poco después aparecieron X" a 250 y 300...

La bicicleta a ganado una barbaridad con tan solo este pequeño escalón, para la temporada siguiente pienso ir a por el X2, o si las cosas van bien a por el Öhlins TTX2.

Gracias por la respuesta Antonio y por toda tu ayuda.

Un cordial saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo no se cual es la causa, si la demanda ha caído en picado o los fabricantes han hecho mal los cálculos, o lo que sea... El caso es que los precios de los amortiguadores nunca han sido tan bajos. Las ofertas que hay ahora mismo son brutales.

Un saludo.

 

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