Bulls Sonic EVO AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Sonic EVO AM, un buen ejemplo en el que vemos como una marca aprovecha la llegada del nuevo motor Bosch CX 2020 para renovar por completo el diseño de sus modelos de Enduro. En este caso tenemos un nuevo sistema con amortiguador Metric, nueva geometría y muchos detalles constructivos como la dirección Oversize de 1.8" con cableado interno, la tija EightPins o el sistema Monkey Link...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Sonic tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 40% y el 80%, pero en una E-Bike este dato no tiene tanta importancia como en una "Atmosférica". Como es lógico (AS y PK están relacionados...), el Pedal-kickback (13º) se sitúa en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (55%), por lo que estamos ante un sistema tipo FSR muy activo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.1). En este apartado es donde vemos las mayores diferencias respecto a otros modelos de esta marca (E-Core y E-Stream...). El sistema ha ganado mucha progresividad y ha rebajado el LR Medio gracias a un amortiguador de mayor tamaño (205x60mm con anclaje Trunnion). Un sistema de este tipo funcionaría muy bien con un amortiguador de muelle, pero el Rockshox SuperDeluxe que monta de serie también va a dar muy buen resultado.

Un saludo.

4 comentarios:

jvcortijo dijo...

Hola Antonio, dices que la eficacia de pedaleo no tiene tanta importancia en una ebike, pero ¿no sera mejor incluso en ebike que la eficacia sea alta para que el sistema no se mueva al pedalear aun teniendo la ayuda del motor?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el motor suaviza los tirones típicos del pedaleo en una atmosférica y ademas hay que tener en cuenta que con una E-bike subes de manera distinta... Puedes ir sentado incluso en pendientes del 20%, vas mas relajado, con una cadencia mas alta, etc...

Un sistema con una Eficacia de Pedaleo baja te hace perder un poco de energía, pero también tiene algunas ventajas... Tienes menos PK, el sistema es mas activo, lee mejor el terreno y te proporciona un poco mas de tracción...

Los inconvenientes de un sistema de este tipo son despreciables (Me da igual perder 5 Watios con el movimiento porque el motor está duplicando lo que yo le doy...) y las ventajas son bastante interesantes porque la tracción suele ser el factor que limita tu capacidad de subir.

Un saludo.

jvcortijo dijo...

Gracias, y otra cuestión la Bulls Sonic EN (la de enduro) ¿se comporta como esta pero con mas recorrido? ¿o es distinta e irá a parte?

Antonio Osuna dijo...

No la tengo analizada así que no tengo ni idea. Yo creo que la mayoría de la gente va a ir a por la AM, pero supongo que siempre hay un poco de curiosidad por ver como funcionan los modelos mas bestias.

Un saludo.

 

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