En esta entrada voy a analizar a la Transition Sentinel 2018, un nuevo modelo dentro del catálogo de Transition con ruedas de 29'' y 140-160mm de recorrido. Esta es la segunda 29er de Transition despues de la Smugler y tiene un enfoque mucho mas agresivo, sobre todo por la geometría (64º/43mm de dirección) y por el recorrido de la horquilla. Otro detalle importante es que hace un par de semanas Transition presentó la versión en Fibra de Carbono y en mi opinión creo que se han precipitado un poco... El sistema necesita un par de retoques y ahora ya no pueden hacerlos.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (21º) como es natural se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (41%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Hasta aquí no hay ninguna sorpresa ni níngun problema, típico FSR diseñado por Transition con un funcionamiento impecable...
En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.3), pero la progresividad es tan suave que dan ganas de simplificar un poco y decir que el sistema es prácticamente lineal. Todas las Transition suelen tener una progresividad muy suave y esto es un problema sobre todo para la Patrol y la Sentinel, pero es que aquí el problema se complica aún mas por culpa del desequilibrio en los recorridos (140mm-160mm). El desequilibrio en los recorridos es algo que se suele compensar utilizando un LR un poco mas elevado de lo normal (Como podéis ver en el caso de la Nicolai G13 o de la Pivot Switchblade...) pero aquí estamos en la situación contraria. Si este modelo tuviese una horquilla de 140mm y una geometría mucho mas tranquila mi crítica sería mucho mas suave, pero con una Fox 36 de 160mm y una geometría prácticamente de DH yo creo que el diseño está descompensado. Y como ya os podéis imaginar aquí la elección del amortiguador no es que sea dificil, aquí se puede decir que está rozando lo imposible. La bici viene equipada de serie con un buen amortiguador, un Fox Float DPX2 de 205x57.5mm y la verdad es que me parece insuficiente. Con un Fox Float X2 o un CCDB Air tampoco me quedaría completamente tranquilo. Los únicos amortiguadores que realmente me gustan para la Sentinel serían el Push Elevensix y el EXT Arma con el sistema HBC, que todavía no se fabrica con anclaje Trunion...
En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.3), pero la progresividad es tan suave que dan ganas de simplificar un poco y decir que el sistema es prácticamente lineal. Todas las Transition suelen tener una progresividad muy suave y esto es un problema sobre todo para la Patrol y la Sentinel, pero es que aquí el problema se complica aún mas por culpa del desequilibrio en los recorridos (140mm-160mm). El desequilibrio en los recorridos es algo que se suele compensar utilizando un LR un poco mas elevado de lo normal (Como podéis ver en el caso de la Nicolai G13 o de la Pivot Switchblade...) pero aquí estamos en la situación contraria. Si este modelo tuviese una horquilla de 140mm y una geometría mucho mas tranquila mi crítica sería mucho mas suave, pero con una Fox 36 de 160mm y una geometría prácticamente de DH yo creo que el diseño está descompensado. Y como ya os podéis imaginar aquí la elección del amortiguador no es que sea dificil, aquí se puede decir que está rozando lo imposible. La bici viene equipada de serie con un buen amortiguador, un Fox Float DPX2 de 205x57.5mm y la verdad es que me parece insuficiente. Con un Fox Float X2 o un CCDB Air tampoco me quedaría completamente tranquilo. Los únicos amortiguadores que realmente me gustan para la Sentinel serían el Push Elevensix y el EXT Arma con el sistema HBC, que todavía no se fabrica con anclaje Trunion...
Un saludo.
26 comentarios:
Has dicho algo que en mi fuero interior llevo pensando hace semanas.
Para mi gusto capar un amorto por temas de diseño, como parece ser el caso, es mal sintoma, y mira que me jode decir esto.
Aquí alguien dentro de la empresa llevaba mucha prisa en sacar una 29" potente, y parece ser que el guiso no ha salido del todo bien, sobretodo viniedo de lo que venimos y esperamos de la marca, que a dia de hoy es mucho. Con ellos, y viendo lo visto estos últimos tres años, estamos mal acostumbrados y nos hemos vuelto muy exigentes.
Un colega mio me pregunto por ella a la hora de canviar de bici, y ya no se la aconsejé.
Desequilibrando tanto el eje delantero y trasero, uno debe esperar/exigir al menos, que la progresividad de esos 140 mm traseros, sea mucho mayor.
La bomba de este año está aún por salir, y va a ser la Patrol Carbon. I said.
Saludos.
Yo sacaría primero la Smuggler en Carbono, es un modelo muy pulido, al que no le hace falta ni un solo retoque y al que el sobrepeso del cuadro de aluminio le perjudica muchísimo. Una Smuggler de carbono, con un buen montaje, unas ruedas ligeras y 12 kilos de peso tiene que ser una gozada para hacer rutas.... En una Enduro potente el peso es importante, pero no tanto como en una bici de Trail.
Y con la Sentinel la verdad es que es dificil entender que ha pasado.
Un saludo.
Hello Antonio....do we really need a progressive leverage for bikes with 130mm (Nicolai G13) or the 140mm (Sentinental)? MTB testers (Reviews) feel, that the Sentinental has the same travel as a Trek Slash with 150mm or an Evil Wreckoning with 160mm. Maybe the progressive leverage reduces the useful travel on Bikes like Nicolai G13 (without drops to flat >1m) to much? (reviewers feel that the bike feel harsh...)
I use a Niner WFO for Vertriding and DH Riding. For the Vertriding I use (without Drops >1m and lower speeds) never more than 130mm. (Front and Rear) It feels perfect. For the DH Riding with Drops >1m to flat ground I use the full travel. But If I would not Drop to Flat...I would only use 80% of the suspension travel.......with a System Weight of 90kg (incl. Bike)
What do you think? How many Cusrtomers really push there bikes in this area? Are this shorter travel bikes - Frames designed to Drop regularly >1m to use the progressive tavel?
I think the Transition Sentinental could be ideal for Vertriders in the Alps. (Bikebergsteigen)
Buenas Kurt.
Es cierto que las Transition en general, aprovechan muy bien el recorrido de que disponen en la trasera, y creo que algunos ya hemos dicho por aquí, que demasiada progresividad, implica el no aprovechameinto del recorrido. Pero también es cierto que el capado del amorto "huele a chamusquina", pues uno puede creer que algo pasó ahí con el diseño general de la bici.
Unas decimas mas de progresividad, y algo más de recorrido, hubiera sido lo suyo.
Dicho esto, sigo pensando que es la MEJOR 29" DE ENDURO DEL AÑO. Aunque decir una cosa como esta tan tajante por mi parte, no quita que exijamos más a la marca.
Saludos.
Voy a comentar un par de cosas y a ver que os parecen...
El tema del amortiguador es algo "raro", pero eso no quiere decir que sea algo negativo, yo lo veo como algo que puede ser incluso positivo. Si nos limitamos a medidas estandarizadas Transition podría haber utilizado un amortiguador de 205x60mm, pero también podría haberse ido a por uno de 185x55mm o de 210x55mm... El grande tiene mas aceite en su interior y se calienta menos, ademas las medidas grandes siempre tienen mas variedad a la hora de montar uno nuevo.
A mi lo que me llama mas la atención es el tema de la geometría y el de los recorridos. A los que intentan justificar el diseño yo les haría una pregunta muy sencilla: Sentinel y Patrol tienen la misma geometría, (solo cambian las vainas), un cuadro igual de resistente y se supone que valen para lo mismo... A que viene entonces la diferencia en el recorrido???
Hoy en día la mayoría de las bicis funcionan muy bien, pero eso no quiere decir que todas funcionen igual, hay un poco de variedad para ajustarse a los gustos de cada uno. Si a esto le sumas un buen trabajo de I+D por parte del usuario el resultado es que todo el mundo es feliz con su bici.
La única manera de equivocarse hoy en día es que el fabricante diseñe una bici un poco "rarita", mezclando recorridos y sistemas de Trail con geometrías de Enduro o al reves, recorridos de Enduro con geometrías de Trail, que las reviews de los periodistas no sean lo suficientemente claras y que el I+D no esté bien hecho. En este tipo de casos siempre hay gente que acaba comprando la bici equivocada. Si empezamos a decir que una Sentinel (140mm y casi lineal) funciona igual que una Wrekoning (160mm y muy progresiva) al final vamos a generar un problema...
Sobre el tema del aprovechamiento de los recorridos y la progresividad del sistema mi opinión es la siguiente. 1. Prefiero pasarme que quedarme corto. 2. El tacto de la suspensión es completamente distinto. En una bici progresiva la primera parte del recorrido tiene un tacto muuuuuuuuuuuy suave. Para sacarle todo el recorrido hay que hacer muchas burradas y no todo el mundo se atreve, pero esa primera parte del recorrido la puede disfrutar todo el mundo. Y con la parte media del recorrido tambien hay diferencias. Que no se aproveche la parte final del recorrido es una tontería en comparación con lo que estoy comentando.
Un saludo.
Que gran análisis maestro!
Era justo lo que pensaba, y no entendía porqué nadie lo mencionaba. Es un concepto rompedor de bicicleta, hermosa además, pero no se corresponden la geometría y el recorrido, creo que cinematicamente la patrol 2017 es mi favorita.
De todos modos creo que es la 29er referente, especialmente debido a los precios prohibitivos de la trek, la RM y la evil
Una alegría leerte de nuevo.
P.D. De dónde vendrá el suspension feeling que aparece en la amyoria de los review, que dicen que no se requiere más?
Este año hay unas cuantas 29" LT a buen precio: A mi me gusta mucho la Norco Range y sobre todo la Intense Carbine Fountation (3K con cuadro de carbono!!!).
De las Reviews oficiales no me fio nada, prefiero esperar a que llege el verano y que los usuarios puedan probarla a fondo en los Bikeparks una vez pasado "el efecto Honeymoon".
Un saludo.
Antonio, on my 29 LT shortlist, next to the Norco Range and Carbine Foundation would be the MDE Damper 29. (Very flexible system. You can use your existing wheels 142mm...... You can adapt the geometry - customizing....150€. You can use many shocks...216 and 230......) Interesting frame to play with different components......
Un Saludo
Hello guys,
why do you think that geometry of sentinel is unbalanced? For me is a "dream" bike 29" with travel something between (front/rear) 150/130mm and 160/140mm, with relatively aggressive geometry (480-490mm reach, 65-64 HA, 455-440mm chainstay, long and low) with slightly progressive rear (you can always add some volume spacer to your air shock). I've been waiting for a similar geometry for several years. Not many bikes with that, but sentinel is close enough. Maybe Starling Murmur would be better, but have some problem with availability. I bought the Sentinel, made some test rides, and I still think it was a very good choice for me. I think it need add some volume spacer to rear and front either, but if you ride more aggressively, you need add volume spacers to almost every bike. I did not get to the bottom-end for a while (With 85kg and 18mm SAG on rear shock, gnarly terrain without jumps but with speed)
But truth is that now I'm on a period of honeymoon with sentinel
I haven't check the new Damper 29'' but if it is close to the 27.5'' model then it's going to be really nice.
Going back to the Sentinel, I don't think the geometry is unbalanced, I think the geometry is really nice for Enduro and BikePark. The inbalance is between the geometry (Very agressive) and the Travel/LR combination (Neutral). I would have loved to see the same design with a bit more travel and a bit more progression (Something that can be done with custom rockers and a 230x65mm shock...).
Best regards,
Tony.
Thanks,
I just wanted to say that you didn't need more rear travel and dpx2 shock is tuned very good to that neutral LR curve. And I can say a lot of problems Sentinel has (little space for rear wheel, short chain slap protector, poor paint quality, weight, ...), but LR/shocktune is not one of them, even when you drive aggressively (with volume spacer). Only problem with LR is when you need change rear shock.
Antonio, no te gusta la nueva Rallon 2018? (sin tener en cuenta la estética)
Lo importante es que os guste a vosotros, no a mi... Yo creo que una Rallon montada a tope, que por lo visto se queda por debajo de los 13 kilos y con un sistema tan efectivo debe de ser un autentico misil.
Y si os fijais en la prueba que han hecho en el Bible of Bike Test vereis como ellos piensan mas o menos igual, es una de las 29er LT que mejor sube y bajando no va nada mal, pero no es tan "bruta" como la Evil o la Trek.
Un saludo.
Hi Antonio,
I have a Sentinel with the stock Dpx2 and I not happy (I’m 86kg without gear). With the correct sag it often “eat” all the travel easily. Do you think that with a X2 air and all the air sleeves installed it could be better? Or I must work also on the idraulic of the X2 (shims, oil density and so on?)
Thanx
Cheers
Michele
Did you already changed volume spacer ? sentinel's default is blue middle size. For example https://www.bike-components.de/en/Fox-Racing-Shox/Volume-Spacer-Kit-fuer-Float-DPX2-Air-p62166/
0.86 or 1.02 in3 volume token may be help You. That change air volume of chamber = change progressivity
As Andrej has said the first thing you need to do is to check the volume spacers, and the second thing is setting up the bike according to your feelings... Forget about the recommended Sag and try different setups, see how the bike feels with less sag.
If you use the bigger spacer and something around 25% of sag and still don't like it, the best option is to chage the tune of the shock. The Fox Float X2 is very linear too.
Best regards,
Tony.
Thanx Antonio and Andrej.
I just try with differents sag and in anyway the bike feel to harsh on rough trails with subsequent obstacles (the rebound is ok).
@Antonio: my idea is to put on the Trunnion Float X2 (version WITHOUT high compression and rebound regolation, not yet available) with 10/12 volume spacers installed. What tube do you suggest to do on the idraulic part?
You are gettin the one in bike-components.de right? If you get that, play with the spacers and see how it goes, if it's not enought send it to a shock tuner and get more compression damping. Even if you need to send it the shock is still a bargain.
Best regards,
Tony.
Bingo! It’s that one Antonio! The fact is that I shipped it directly to a tuner...so I take the change to review also the idraulic...do you then suggest to get more compression damping...I’ll tell him! Thank you
Michele
You send it to reduce the travel? That part is not very difficult and can be done at home. Anyway, if the shock is going to the tuner explain to him the situation (your weight, your bike, etc...) and listen to what he says.
Best regards,
Tony.
Yes Tony, both to reduce the travel as well as to tune it.
I’ll let you know the results
Thanx
Cheers
Michele
Yo en este momento tengo la Sentinel y efectivamente pienso que quizá con un poco mas de recorrido y algo mas de progresividad sería perfecta, es muy fácil hacer bottom out brincando y sí es un problema por que limita el rango de uso de la bici. En este momento ando viendo la opción de cambiar de amorto pero la oferta actual es algo limitada, he encontrado una opción asequible en Bike Components, un Fox X2 sin embargo tengo dos dudas:
La primera es que las medidas de mi Rockshox Deluxe son de 205x57.5 mientras las del X2 son de 205x62.5, estamos hablando de 5mm de diferencia en el recorrido del amortiguador y esto podría suponer un problema al comprimir en su totalidad el amortiguador; he observado que queda poco espacio entre el puente de los tirantes y el tubo vertical del cuadro al estar completamente comprimido. Por otro lado la cuestión de la curva de progresividad, si bien el X2 es muy personalizable y permite reducir el volumen, me entra la duda si al experimentar con un número elevado de reductores de volumen se podría lograr un tacto absorbente pero con la justa progresión para evitar hacer topes, se que el X2 se caracteriza por su linealidad y su dulzura de funcionamiento gracias al twin tube. Crees que añadiendo todos los reductores se podría lograr un tacto absorbente pero progresivo para no hacer bottom out? O sería mejor descartar la idea?
Tengo la fácil opción de insertarle los reductores de volumen al amortiguador de fábrica, sin embargo no me convence mucho ya que habiéndolo hecho antes he notado que pierde esa dulzura en la absorción durante e recorrido medio, básicamente casi todo el recorrido modifica y no solo el final por lo que lo descarto de una vez.
Ojala me pudieras brindar tu valiosa opinión, saludos desde Quintana Roo, México.
Hi Antonio! Any chance that you can work up data on the new Sentinel V2 and the Wreckoning V3, and Forbidden Druid? You would be a hero!
Hola Antonio, me quedo dando vueltas algo. ¿por qué crees que esta sentinel funcionaría bien con un shock push? Actualmente monto un push en mi patrol 2016 y sin duda que tiene un tacto increíble y muy buena regulación, pero ¿andará bien un shock de resorte en un cuadro tan lineal? Estoy muy tentado en cambiarme a una sentinel 2018 por el aro 29er y me encantaría tener esa sensibilidad que otorga el push pero al ver este LR tan lineal como que dudaría un poco en montar un amortiguador de resorte
Hola Antonio,que opinas de la bieleta de cascade components para la sentinel? En teoria la deja en 146 de recorrido y pasa del 7 al 20% de progresividad.Muchas gracias.
Pues creo que es uno de los mejores modelos de Cascade y que merece la pena montarla. Las bieletas que tienen por ejemplo para Santa Cruz me parecen caras porque apenas cambian el sistema, pero en la Transition Sentinel la historia es completamente distinta... La marca metió la pata haciendo un sistema muy lineal y Cascade les ha resuelto el problema.
Un saludo.
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