Mondraker E-Crafty 2016

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker E-Crafty 2016, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5x3.0" y un Motor Bosch CX con batería de 400Wh... Este modelo es la primera E-Bike de la marca, pero lo mas interesante es que estamos ante el primer modelo diseñado por Mondraker en el que no ha sido posible apoyarse en los diseños de Cesar Rojo... Las dimensiones del Motor Bosch suponen un obstáculo insalvable para la mayoría de sistemas de Pivote Virtual y esto es algo que vimos el año pasado con la Giant Full-E1 o con la Felt Duale. Giant tuvo que renunciar al sistema Maestro y Mondraker tendría que haber renunciado al Zero, sin embargo se ha empeñado en utilizarlo y el resultado es un pequeño desastre... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Mondraker E-Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat excesivos en la mayoría de los desarrollos (+200% en los desarrollos largos). Este es el típico caso en el que parece que alguien se olvidó de instalar una Roldana Idler y como ya os podeís imaginar, unos porcentajes de Anti-squat tan altos generan un Pedal-Kickback (42º/2.5) muy elevado. El Brake-Squat (83%) suele ser el punto debil de todos los Pivotes Virtuales, pero en este caso se puede decir que es el único parámetro que no está mal del todo, a pesar de estar en un nivel bastante elevado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.15-2.75), unas cifras desastrosas para un modelo de Trail-AM ya que el primer tramo queda por debajo de la zona de sag y el segundo es el que va a marcar el funcionamiento del sistema... Y no estamos hablando de una o dos décimas de regresividad, son seis décimas... Otro tema que habría que comentar es que el recorrido es un poco mas bajo de lo anunciado, pero este detalle pasa completamente desapercibido frente a un LR tremendamente regresivo, algo completamente inesperado en un modelo de este tipo. Mondraker siempre ha tenido una gama de dobles perfectamente escalonada y cuando se presentaba un nuevo modelo podíamos incluso adivinar como era el funcionamiento con un margen de error mínimo, pero a partir de ahora esto ya no va a ser posible. En cuanto al amortiguador comentar que está bien elegido, es un Fox Float-X de 200x57mm y en teoría va a compensar un poco el funcionamiento del sistema, pero el resultado evidentemente no es el ideal. 

Un saludo.

12 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Madre mia, qué manera de tirar a la basura el crédito del sistema Zero, con lo que cuesta ganarselo...
Y el inocente que va a dejarse su pasta, pensando que lleva la misma maravilla de sistema que en las bicis, comprando un churro.

Por cierto, tienes una errata.
Justo después de las gráficas, y donde empizas los comentarios sobre las mismas. Hablas de "Eficacia de Pedaleo Baja".

Saludos.

Unknown dijo...

.Tal vez las prisas han sido malas consejeras y no dudo que ya tendran soluciones en proximos modelos.Viendo que este nicho de mercado esta apretando con fuerza ha sido su primer intento...Lástima por un esfuerzo sin buena recompensa...
Otra cosa,pensais que una buena eficiencia de pedaleo es importante en una bici asistida...??
El leverage ratio si que lo puedo valorar como interesante ,claro que mi punto de vista en este caso es bajador.... ;).....Los parametros intento verlos desde una vision muy practica-
Es como el peso...para mi este valor dentro de un orden, ocupa un lugar secundario.

Antonio Osuna dijo...

Lo de la eficacia de pedaleo no es una errata, cuando el sistema se va a unas cifras de este estilo hay que decir las cosas como son y yo creo que va a ser bastante mala. Los porcentajes de anti-squat son muy altos, pero la eficacia es baja.

Y que la bici sea electrica es lo de menos, porque lo importante no es que se pierdan 4-5 Watios con el movimiento, es que en este caso tienes que tomarte una Biodramina antes de salir con la bici...

En fin, lo bueno de esto es que "la victima" ha sido una E-Bike y con un poco de suerte la marca tomará medidas, si esto llega a pasar con la nueva Summum apaga y vamonos.

Un saludo.

canichextrem dijo...

Me parece increible.... ¿pero es que los fabricantes no conocen el programa que utilizas tú?

No se, parece que diseñan a boleo y luego que vayan las bicis como quieran, no?

cuanto más leo este blog, menos me lo explico.

En cualquier caso, muchas gracias por tu trabajo y abrirnos los ojos.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Todas las marcas conocen este programa y si no es este en concreto conocen otros que hacen el mismo trabajo. La cinemática ahora mismo es algo básico y las marcas punteras profundizan aun mas: hacen simulaciones dinámicas, estudian telemetría, etc...

El problema ahora mismo es que la prensa especializada no publica los datos y no lo hacen porque no les conviene. Es como si todas las marcas de coches se ponen de acuerdo en no publicar la potencia de los motores y todo dependediese de la opinión subjetiva de los probadores de las revistas. El problema es que las revistas dependen de la publicidad y las marcas que mas pagan son las que tienen mejores resultados. Mientras menos información tenga el público, mayor facilidad a la hora de manipular los resultados...

Un saludo.

Unknown dijo...

RIP Zero, sniffff :_

Antonio Osuna dijo...

Cesar, una pregunta por curiosidad... Si te la hubiesen encargado a ti, mantendrías el sistema Zero y le colocarias una Roldana Idler, o harías una excepción y usarías un sistema tipo FSR o un monopivote con bieletas, como ha hecho por ejemplo Giant???

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio!

Pues como soy un poco cabezón intentaría probar algo para mantener el Zero, pero evitando la roldana, cosa difícil, por no decir imposible con el bosch sin hacer el CS aun mas largo... Sino supongo que las opciones serian roldana, no me plantearia usar otro sistema sinceramente, es el ADN de la marca... De todas maneras seguramente habría presionado para poner un Brose que es algo mas compacto y no utiliza platos mini de estos y de esa manera mantener el Zero, CS mas "normal" no las burradas que llevan las bicis con Bosch, etc,... Todavía no es sencillo poder hacer una buena ebike a nivel geometría, pero todo llegará ;).

Saludos! Y felicidades por el blog!

taxi conil alquiler de casas en conil dijo...

Hojo tambien con la mierda de garantia que da mondraker. Es de pena yo tengo una de 2015 que reconocen fallos en los componentes pero no te los cambian cuidado con estas segundas marcas

Unknown dijo...

Hola Antonio,
he visto que él basculante del modelo 2017 ha cambiado así como algunos cambios en el funcionamiento de la parte posterior, me gustaría si pudieses analizar el modelo 2017 con estos cambios, es un modelo que me puede interesar para esta temporada, muchas gracias!

Unknown dijo...

Antonio tengo la del 2017 y tengo que comentar que con el cambio de basculante y demás cambios que han realizado Mondraker en este modelo, el comportamiento de la trasera a cambiado muchísimo respecto al modelo 2016, tiene una eficacia de pedaleo mucho mayor y el sistema se nota algo menos lineal que el anterior

Unknown dijo...

Buenas. He llegado a esta entrada del blog buscando la "roldana" que sí que lleva la Mondraker E-factor que me acabo de comprar, pero que está de vuelta al taller después de un par de salidas cortas porque la cadena salta y se sale del miniplato al pedalear con fuerza en pendientes pronunciadas. Esperemos que no sea por un "error" de diseño con el primer modelo que sacan con la roldana.

¿Alguien sabe decirme lo que significan las iniciales CS que comenta Cesar Rojo arriba?

saludos.

 

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