Mondraker Crafty 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2015, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 130-150mm de recorrido . El cuadro utiliza el clásico sistema Zero y la nueva Forward Geometry (una referencia a nivel mundial). Mondraker lleva fabricando dobles de 29'' desde el 2013 y no tiene tanta experiencia como otras marcas con este tipo de ruedas, pero con este modelo creo que demuestran todo lo que han mejorado en los últimos años... 

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de Excel el sistema Zero tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.45). Unas cifras bastante buenas para un cuadro de Trail-Enduro. El único aspecto que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Un simple Fox Float CTD en una medida bastante pequeña (190x51mm). El sistema funciona muy bien y no necesita bloqueos ni amortiguadores de gama alta para conseguir un buen funcionamiento, por lo que el Fox Float CTD va a ser suficiente para la mayoría de usuarios, pero siempre habrá gente que busque el máximo rendimiento y creo que el diseño del cuadro en la zona del "Tunel" va a impedir la colocación de un amortiguador con depósito o de un CCDB Inline. 

Un saludo.

12 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Una bici muy equilibrada sin duda. Un amigo la espera para finales de mes.

Ahora falta saber si en un futuro aceptaria un CCDB Inline 200x57. Seria una forma de equilibrar el recorrido en ambos trenes, y de paso, aumentar la progresividad del conjunto!!.

Saludos.

Abel dijo...

Como poseedor de 2 mondraker, el único inconveniente y motivo por el cual no quiero seguir con la marca a pesar de el buen resultado que dieron, es la "duración" de su estructura, he tenido que mandar a la casa el basculante varias veces, (este sería el tercero por fallos de fabricación) y un segundo cuadro por lo mismo. También he de decir que no suelen dar problemas en estos casos y su garantía funciona bien. Este problema no sólo me ha pasado a mi, sino a unos cuantos de mi ciudad que teneos esta marca. por todo lo demás no tengo nada que decir. Un saludo

Gustavo A. dijo...

¿Entonces es seguro q nole cabe un ccdb inline?

Antonio Osuna dijo...

No es seguro, asi que no hay que perder la esperanza, pero yo lo veo complicado. El Inline no tiene deposito, pero es bastante gordo en los dos extremos...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno si no se pudiera meter ese, cualquier Fox o RS seguro haria más progresivo el conjunto también.
Si no recuerdo mal, (corrígeme Antonio si no es así), si comparamos un 200x51, con su equivalente en 200x57, a parte del hecho del aumento de recorrido si el cuadro lo permite, al ser el amorto más progresivo (mismo tamaño, menos volumen de aire comparado), ayuda un poco en ese aspecto.
Valoro el hecho de que un aumento de recorrido convierte en más capaz la bici en temas endureros y por tanto, más necesitada de esa progresividad extra.
No sé si me he explicado bien.
En breve de todas maneras, estaré en condiciones de averiguar si eso es posible al tenerla delante de mis ojos.

Saludos.

Gustavo A. dijo...

Ok!!! Si alguien se enera de si le cabe, le agradecería que lo comunicase, ya que es una bici que me gusta mucho.
Saludos!!

mkitoss dijo...

Comentar a ver si le entra un CCDB inline, que este cuadro me gusta mucho y el tipo de bici este lo veo perfecto para el tipo de rutas, enduro que yo hago.

mkitoss dijo...

El Inline en una Foxy.

https://www.dropbox.com/sc/1ps426vad0g9txr/AAAkukIXRz2O8FOd8DsWsT0ha#/

saneme dijo...

entra con calzador

Unknown dijo...

Hi Antonio, what do you think is the best shock for the crafty? For heavy use.. And have you seen Pyren Cycles Camille? I have a hard time getting my head around the levarage ratio? Progressive or not? All the best/Gustav

Antonio Osuna dijo...

All the good shocks are pretty big and I'm not sure if they fit or not. The new Fox X2 is not too bad and it fits some Mondraker models, but this one looks like it has no room for it... If it doesn't fit then the only option is to send the Fox CTD to a shock tuner and improve it as much as possible.

Best regards,
Tony.

Antonio Osuna dijo...

About the Pyren Cycles Camille... I've seen a couple of pictures and it looks nice, but I haven't checked how it works.

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas