Hace un par de meses estaba buscando información sobre un modelo para la sección "Old School" y me encontré por casualidad con una entrada sobre Rock Shox en la Wikipedia. En el artículo hay una tabla muy completa con todas las horquillas de la marca en la que se incluye el primer año de fabricación, el recorrido, tamaño de barras, sistema de amortiguación, etc... En fin, revisando los datos me llamó mucho la atención la evolución en los modelos de DH. En el año '97 la horquilla mas potente de Rock Shox era la Judy DHO con 100mm de recorrido y en las carreras de DH las bicis eran "prácticamente de XC" (Youtube...). La llegada de la Boxxer en el '98 fue una autentica revolución ya que se aumentaron los recorridos en un 50%, algo que no se ha vuelto a repetir desde entonces. En los años siguientes la Boxxer paso de 151mm a 178mm (2000) y finalmente a 200mm (2005) pero estos cambios no se pueden comparar con el impacto creado por el primer modelo, fueron mucho mas graduales.
La promoción del '98 es muy interesante porque con la llegada de la Boxxer muchas marcas decidieron crear sus primeros modelos 100% de DH. GT Cycles por ejemplo pasó de las STS del '97 a la Lobo DH del '98, un modelo que no dejaba lugar a dudas y que representa muy bien el Cisma entre el XC y el DH. Como es lógico, hubo marcas que tardaron un poco en reaccionar y que sacaron su modelo de DH en los años siguientes (Kona, Rocky Mountain...), marcas que intentaron adaptar sus modelos de XC con resultados decepcionantes, y marcas independientes que se fabricaron sus propias horquillas de DH (Foes, Sunn, Cannondale....). En las próximas entradas voy a intentar analizar a los modelos de DH mas interesantes del '98.
Un saludo.
5 comentarios:
Bufff, esto me recuerda mis primeras experiencias con una horquilla de suspensión.
Mi primera Mag 21 por aquel lejano 93. Las zapatas de los cantilever ivan tocando a la llanta a cada bandazo que daba esprintando... Por no hablar, de como se encogia la bici cuando tirabas furtemente del freno delantero.
Otros tiempos, sin duda.
Saludos.
Amigo y para cuando el analisys de la nueva lapierre dh 2015, hay tanta informacion y fotos de ella que es imposible no poder realizar el analisis ademas la gente esta esperando ansiosa saber como se comporta esta dh, te dejo el link de la info:
http://www.vitalmtb.com/product/feature/First-Look-2015-Lapierre-DH,260
Disculpa podrias realizar un analisis de esta bike de dh old school y muy mitica, fue una dh de nicolas vouilloz y espero puedas realizar el test y te envio algunas fotos de ella para saber como funcionaba realmente ya que por lo que se sabe utilizaba un amorto muy especial con un hidraulico muy pero muy trabajado era un BOS con las regulaciones y doble cilindro iguales a CCDB te dejo las fotos y espero tu respuesta:
http://autobus.cyclingnews.com/photos/2002/tech/probikes/v-process/VProcess1.jpg
http://www.mtb-mag.com/wp-content/uploads/2014/01/Vouilloz-VProcess-NV02-2002.jpg
http://i41.photobucket.com/albums/e276/lalbert/vprocess_arai.jpg
La Lapierre he estado a punto de analizarla este mes, pero llegó la Pivot Phoenix y le robó el puesto XDDD. El mes que viene seguramente la tendré analizada.
La V-Process me la habeis pedido unas cuantas veces pero es que hay poquisima información y muy pocas fotos.
Un saludo.
Gracias por responder y si se me hizo raro eso de la nueva lapierre pero que bueno que este proximo mes sacas el analisis...
Ahora sobre la v-process que te pido analizes es el modelo 2001 y 2002, osea el ultimo de vouilloz, la otra vez fue el modelo 2000 que es muy rara pues se parece a la BALFA y a las SUNN radical+ y si es cierto no hay muchas fotos...
Pero yo te hablo de otro modelo de v-process la que era monopivote y los links que te envio se ve claramente todo el sistema espera cheques los links por favor y espero tu respuesta saludos...
Publicar un comentario