Canyon Lux 29'' 2014

Este año Canyon no ha esperado hasta el Eurobike para presentar sus novedades para el 2014. Hace unos dias presentó la nueva Canyon Lux CF 29'', un cuadro con 100mm de recorrido y ruedas grandes que va a complementar a la Nerve 29'' que vimos el año pasado. El sistema es el mismo que el de la Nerve CF de 26'' (4-Bar con tirantes flexibles...) y la verdad es que podían haber mantenido el mismo nombre, ya que la Lux de 26'' siempre ha utilizado un sistema distinto, pero eso es lo de menos.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Lux de 29'' tiene una efectividad de pedaleo un poco baja, aunque como suele ser habitual parte de la culpa está en los desarrollos elegidos. Con una transmisión 2x10 el sistema va funcionar muy bien en plato pequeño, pero se va a mover un poco con el grande. Los resultados creo que serían mucho mejores con un XX1 con plato de 28T-30T o con una de las nuevas transmisiones de Shimano (22T-30T-40T). En algunas imágenes he visto que el cuadro lleva un Monarch XX con bloqueo desde el manillar, y me parece una buena opción sobre todo para quien quiera darle un uso de competición. El Pedal Kickback (6º) es bastante bajo, mientras que el Brake Squat (86%) es un poco mas alto. La solución con tirantes flexibles ahorra un poco de peso y es mas sencilla, pero se hecha un poco de menos el HL de los modelos de aluminio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (2.8-1.9), algo muy raro en un cuadro de XC. El amortiguador evidentemente es un modelo HV, pero aun así va a ser complicado aprovechar todo el recorrido. Configurado con un Sag normal creo que el sistema va a quedar firme, y eso para XC puede ser buena idea, con un Sag mas alto puede quedar muy sensible, así que tienes un dos en uno: una configuracion de competición y otra para rutas. En teoría la Nerve de 29'' va mejor en rutas, con sus 115-120mm de recorrido, pero no se fabrica en carbono...

Un saludo.

11 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Que me perdonen los de Canyon... pero no entiendo esta bici.

La Nerve le da mil millones de vueltas.

Por cierto Antonio, veo que sigues teniendo problemas con los comentarios....

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Nerve AL 29" quiero decir, claro.

Antonio Osuna dijo...

A mi tambien me gusta mas la Nerve 29, es el mejor cuadro de toda la gama. Esta la tendían que haber hecho igual, simplemente retocando geos y recortandole recorrido... no se para que se complican.

Lo de los comentarios no tiene solucion de momento, XD.

M.Salvador dijo...

no se donde poner esta sugerencia, me interesa tu opinión sobre esta horquilla:
http://www.bikerumor.com/2013/07/11/lauf-introduces-980-gram-trail-racer-29-leaf-spring-suspension-fork/

Josep Barberà. dijo...

Asi de entrada decir que es un amotiguador sin amortiguación. Que hace que el retorno sea mitigado por algun elemento amortiguador de esa fuerza?.

No mola para el uso intensivo de una autentica bici de montaña... no digo que para ir a la compra del pan, sirva.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Los tios se lo han currado, pero está claro que nunca va a ser una suspensión de consumo masivo, recorrido muy corto y no tiene hidraulico, con un poco de suerte encontraran un pequeño nicho de mercado y podran vender en pequeñas cantidades.

Un saludo.

Gerardrev dijo...

Ufff pues me quedo mucho mas tranquilo con mi nerve jejeje

globertrotter dijo...

que diferencia de funcionamiento hay entre el monarch xx y el fox ctd a grandes rasgos? el monarch solo tiene sentido para competición y para una bici más rutera iría mejor fox?

Antonio Osuna dijo...

La mayor diferencia es que el Fox CTD lleva el sistema Boostvalve, pero el tema del bloqueo tambien es importante.

Con el Monarch XX solo tienes dos posiciones y es mucho mas difícil acertar. Para los pros es perfecto porque se lo pueden ajustar al milimetro, dejarlo a su gusto en posición abierta y también regular la dureza del "bloqueo". Para un usuario normal es una lotería, si tienes suerte te puede funcionar perfecto y si no pues lo tienes que mandar a que lo tuneen, pero la mayoría de la gente se aguanta con el funcionamiento de fábrica con tal de no complicarse la vida...

Un saludo.

globertrotter dijo...

Gracias Antonio, la verdad es que estoy entre dos modelos y la suspensión es lo que va a marcar la diferencia. El bloqueo del Monarch XX es muy atractivo pero no voy a competir y me interesa que se quede la bici lo más orientada a un uso para largas rutas y lo más polivalente posible; la plataforma de pedaleo del fox y el boostvalve parecen atractivos a priori.

Antonio Osuna dijo...

No lo desvirtua, pero le quita un poco de precisión, principalmente a la gráfica del Leverage Ratio y a la de fuerzas. Los porcentajes de Anti-squat y de Brake-squat sin embargo no varian.

En el tema de la comparativa tienes que tener en cuenta que hay muchas diferencias entre unos modelos y otros... Canyon no es una marca con la típica gama en la que todos los modelos funcionan casi igual, hay que ir caso por caso.

Un saludo.

 

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