Rocky Mountain Altitude 2013

En esta entrada voy a analizar otra de las grandes novedades para el año que viene: La nueva Rocky Mountain Altitude. Los canadienses de RM apuestan fuerte por la medida 27.5'', y al igual que Scott con la Genius, o Norco con la Range no se molestan en sacar una versión en 26''. El cuadro utiliza el mismo sistema que los modelos RSL y MSL, con articulación trasera Smoothlink, bieleta anclada al tubo horizontal y un nuevo sistema para regular la geometría y la progresividad que han llamado Ride-9.






Como podéis ver la eficacia de pedaleo sigue siendo muy baja y la explicación que dan en la web es incorrecta.... Que el basculante sea paralelo a la linea de la cadena no garantiza un buen funcionamiento, mas bien al contrario. El Pedal Kickback es inexistente, con valores negativos en plato mediano y muy bajos en plato pequeño, mientras que el Brake Squat (77%) está en un valor medio-alto. El Smoothlink (HL) solo tiene sentido cuando se combina con una bieleta horizontal, como la de la Slayer o la de la Altitude antigua, en las que los porcentajes estaban en torno al 50%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, aunque el primer tramo es mínimo y no va a afectar demasiado. El sistema funciona de una manera muy parecida a los modelos de RSL y MSL, como era de esperar, con la diferencia de que en un modelo de XC no hace falta tanta progresividad y en unos de Enduro es lo ideal. Por último quiero comentar el tema sistema Ride-9. RM ha creado una página en la que explica como funciona, pero quiero comentar un par de detalles...


El sistema Ride-9 modifica la Geometría y el LR simultaneamente. En la página web explican perfectamente el tema del cambio de geometría, y un poco peor el cambio en el Leverage Ratio. En la grafica con las posiciones 1-2-6 podéis ver como el sistema en la Posición 6 (66.6 de dirección y el pedalier mas bajo...) es progresivo casi desde el principio al fin. En la posición 2 (ángulos XC...) el sistema tiene un tramo inicial regresivo mas largo, y la gráfica alcanza su máximo justo en la zona de Sag, por lo que tenemos un sistema mucho mas lineal. Podemos decir por lo tanto que el sistema se adapta bien a los cambios de geometría: Angulos XC y sistema lineal. Angulos AM y sistema progresivo...

Lo único que no está bien explicado es el tema del ajuste en función del peso y el tema de los recorridos... Si os fijais en la primera imagen veréis como todas las gráficas de fuerzas terminan en 150mm, lo que da a entender que el recorrido es siempre de 150mm. En la realidad el recorrido varía un poco entre cada posición, no es mucho (6-7mm), pero no lo comentan por ningun sitio y la gráfica es un poco engañosa. En el tema del peso pasa algo parecido: Hablan de que el sistema se puede adaptar a Ciclistas de distintos pesos, pero no dan datos concretos. No se puede decir que la información sea falsa, pero creo que la gente se va a hacer demasiadas ilusiones cuando en realidad el sistema tiene un rango de ajuste muy pequeño (+- 5%), como se puede ver en la gráfica con las posiciones 1-4-8. En la vida real el rango de pesos entre unos ciclistas y otros es enorme (50-100Kg...) y esto es algo que no se puede corregir con un par de posiciones de anclaje, en casos extremos la solución siempre va a ser cambiar el Tune del amortiguador.

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Estás que te sales Antonio.


Cuando he enmpezado la lectura de la entrada, creia que la bici era un pequeño fiasco:
- Dos platos, cuando el antisquad funcionaria un poco mejor con tres.
- Muy baja eficacia de pedaleo.
- Brake squad noralito para llevar algo parecido a FSR.

Pero poco a poco me he dado cuenta que esta bici aporta cosas nuevas al mundillo:
- estética de trail, siendo all mountain.
- Bloqueo remoto al manillar.
- Buen LR si uno pone el SAG que toca en una bici de ese recorrido.
- Bonita.
- Y para el final, aunque les das palos, el Ride 9. Pretender que cuando cambias la geometria (a mejor veo aquí), no cambie nada del LR y otros parámetors, tiene que ser difícil. Por tanto la pequeña diferencia en las gráficas y recorridos, creo yo, es perfectamente asumible... si como es el caso, estas enganchado a blogs com este. Ser consciente de lo que haces en tu bici, y lo que ello conleva, es una ventaja nada despreciable!.
En posicion mas endurera comentas que baja el pedalier, se suavizan los angulos, y el LR es más progresivo... y justo lo contrario, en posicion XC. Pues es un buen comienzo no?.

En el tema de los pesos si que estoy más de acuerdo.
Pero en lo demás uno debe reconocer, que si las marcas apostasen más por la diferienciación de su producto... y sobre todo, el aumento de posibilidades de ajuste personal de las bicis, el montar en bici seria (aún), más divertido!. El saber que una vez elegida tu bici... vas a tener un margen, aunque sea pequeño, para... tocando un tornllito por ahí, una leva por allà, y un anclage de amorto por acullá, dejarla todavia más ajustada a tu morfologia y gustos, es un gran ventaja.


Dejo para el final el tema de las historias que nos cuentan en algunas Web y en la mayoria de revistas especializadas:
Es cierto que se les va la olla diciendo segun qué cosas, pensando como tu mismo le decias ayer a Cris... parece que hablen con gente de 6 años!!.

Me ha gustado la bici.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Si hubieran subido un poco el pivote principal, y hubieran bajado y desplazado el Horst Link trasero a costa de subir un tanto el PDCKBCK, hubieran construido un mostruo de bici.

Por que llevo rato mirando la web viendo los detalles y me parece muy bien hecha y acabada.
El peso, aunque no sé donde lo he leido, hablaba de menos de 2kg!!.

Además, me gusta mucho el sistema del cuadradillo para modificar ligeramente todo. Hay una de esas posiciones que me parece ideal. Y supongo que así será para muchos, cada cual con la suya.

Lo dicho, estas cositas són el futuro de las bicis "no customizadas".

Por cierto, qué opinión te merecen lo de los casquillos angulares ABC?. Tienen buena pinta, aunque no los incluye en todas partes, veo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que la posicion XC no la va a usar casi nadie, porque verticaliza demasiado los angulos. Creo que la mejor es la intermedia y la numero seis, pero vamos, que el ajuste entre esas dos es el equivalente a usar casquillos excéntricos...

Lo de los casquilos angulares ABC tampoco me convence mucho, prefiero casquillos de medidas estandar, o directamente rodamientos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Adriano

todavia no entiendo como a estas alturas, se preocupan de cambiar chips para el peso pero dejan las 2 cosas mas importantes de una bici, el sistema de suspensión ( que pedalee bien etcc etc...) y las geometrias...

alucino

Solo conozco 2 o 3 enduros que pedaleen bien de verdad, la mojo hd, la rune v2 y la norco.

Lo demás al final ni chicha ni limoná como se dice! ejejje

Josep Barberà. dijo...

Ai Adriano... la Norco. Qué bici, dios mioooo!!!!.

Lo de las geometrias es verdad, hay marcas que lo dejan inexplicablemente de lado... un ejemplo.

Como puede ser que hayan todavia bicis en el mercado para este 2013, que lleven un angulo de sillin de 71 grados?.
Todo el mundo deberia saber que ese angulo todavia empeora más, cuando se suben fuertes pendientes, con lo que el pedalear, se vuelve imposible!!.

En fin...

Anónimo dijo...

Adriano

Josep!!

La norco es apuesta segura dentro del segmento 27,5. Seguramente no sea la mas ligera pero con una buena efectividad de pedaleo y unas buenas ruedas, ese kilito de más ni se nota... al revés, prefiero tener una norco que sea asi pero rígida y rápida a tener una nomad c que es como ya sabemos que es....

La rune esta en camino, los chicos de Banshee me la envian en breve... os iré informando... :)

Te dejo el peso que me da con un montaje para un tio de 96kilos como yo. jeje

http://www.foromtb.com/showthread.php/863401-Como-elegir-una-bici-masmola-EL-POST/page172

Josep Barberà. dijo...

Antonio, en la posición 6, la mejor para mi sin duda, no cres que el recorrido final es parácticamente inaprovechable?.
Estariamos hablando de una bici de 125mm reales de recorrido, con una autoprotección para topes de 20 mm más, no?

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si eso es lo que mas te preocupa siempre tienes la opción de irte a la posición Nº2. Yo creo que es la mas adecuada para un uso mas rutero..

Un saludo.

Molde dijo...

Hola Antonio, veo que te centras en LR , pero como afecta estas modificaciones al Anti-squat?

Aumentarlo un poco haría que tuviese una buena eficacia de pedaleo, al menos en plato pequeño

saludos

Antonio Osuna dijo...

Los porcentajes de Anti-squat son practicamente los mismos en todas las posiciones de anclaje del amortiguador.

Un saludo.

 

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