Polygon Collosus 2012

En esta entrada voy a analizar a la Polygon Collosus, un cuadro de DH que me habíais pedido hace poco. Como ya comenté en el articulo sobre el modelo de Enduro, Polygon es una compañía asiática un poco atípica, con diseños propios y sistemas de suspensión bastante interesantes. En este modelo el sistema vuelve a ser un Pivote Virtual con amortiguador flotante y eje de pedalier concéntrico al link inferior, pero el funcionamiento es completamente distinto...  


Como podéis ver en los gráficos el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat altísimo. Hoy en día hay bastantes cuadros con porcentajes del 130%-140%, unas cifras que dan muy buenos resultados y que yo siempre he considerado bastante altas pero viendo cuadros como el de la nueva Scott Gambler (175%) o esta Polygon (200%) esos porcentajes ya no resultan tan extraños, parecen incluso algo normal. Con un porcentaje tan alto es evidente que va a existir una gran interacción entre el pedaleo y la suspensión, en el caso de la Polygon el sistema es del tipo Pivote Virtual y eso ayuda un poco, pero aun asi el Pedal Kickback (24º) es muy elevado. El Brake Squat (77%) sin embargo está en un termino medio. Es interesante comparar estas cifras con las de la Scott Gambler, ya que podemos ver como en un monopivote con bieletas con un porcentaje de Anti-squat algo menor, el PK y el BS son un poco mas elevados. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema también tiene un comportamiento extremo, con una progresividad muy alta (3.9-2.2). Es una cifra que me recuerda mucho a la de la Santa Cruz V10 y por eso la he incluido en la comparativa. Con una progresividad de este tipo el amortiguador ideal para el cuadro es seguramente un CCDB, ya que es uno de los mas lineales del mercado. Un Fox RC4 no creo que funcione mal, regulando la presión del Boostvalve y el control de Bottom-Out al mínimo no creo que de ningún problema.

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Cuanto más creo saber... menos entieno algunas cosas.
O yo voy muy equivocado, o cuanto más pedales das con esta bici, menos trabaja el sistema.

Entonces... para qué coño quiero tanta suspensión, si cuando pedaleas en zonas rápidas, se bloquea todo!!.

Joder, que alguien me convenza de que esto sirve para algo!!!

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Las bicis de este tipo son las mas dificiles de entender. Cuando se quedan cortas tenemos muy claro lo que va a pasar, y cuanto mas bajo es el porcentaje mayor es el desastre... pero con las bicis que se pasan de largo es un poco dificil formarse una opinión.

Pasarse de largo no es lo mismo que quedarse corto, y hay cuadros que se pasan un poco y todo el mundo los pone muy bien. Pero tiene que haber un limite, llega un momento en el que los inconvenientes empiezan a ser demasiado grandes... pero ni siquiera yo tengo muy claro donde está ese límite.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues a ver si hay alguien que sepa algo que a nosotros se nos escapa... lee esto, y se anima a iluminarnos.

Por qué a mi, hay algo en todo esto que se me escapa!.

Un saludo.

ex-machina dijo...

Hola Antonio, no se si la tienes apuntada en la lista para analizar o si parece interesante el sistema.

http://www.polygonbikes.com/ww/bikes/description/2015-collosus-n9-xtr2

saludos

Antonio Osuna dijo...

Si, la tengo apuntada, lo que pasa es que hice un analisis del prototipo y la bici al final parece la misma, así que en realidad ya está mas o menos analizada.... La N8 sin embargo no la tengo y lo que haré seguramente es analizar las dos a la vez.

Un saludo.

 

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