Norco Range 27.5'' 2013

Antes de leer esta entrada os recomiendo hacer una cosa... Entrad en la sección Archives de la Web de Norco y fijaos como ha evolucionado esta marca en los ultimos tres años, es algo increible. Este año las dos grandes novedades son las nuevas Sight y Range con ruedas de 27.5'', aunque a mi lo de las ruedas es lo que menos me llama la atención. Norco ha modificado un poco su versión del FSR en estos modelos y el resultado es sorprendente.





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo ha subido muchisimo. Hemos pasado de un 50% de efectividad con una transmisión estandar en el modelo Range 2011, a un 120% con una transmisión 36-24 en la nueva Range 2013, y eso es un cambio brutal. Encontrar un par de acompañantes para la comparativa ha sido bastante complicado, porque los sistemas tipo FSR no suelen ser tan eficaces, los únicos que suelen estar en este nivel son los modelos con Split Pivot, y por eso he incluido en la comparativa a la Morewood Sukuma. El Brake Squat (51%) está en un nivel muy bajo, mientras que el Pedal Kickback (16º) es bastante alto y es el único defecto que se le puede achacar al sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.8-2.25) por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, tanto con amortiguadores de aire como con amortiguadores de muelle. En fin, un gran cuadro, con un gran sistema, buena geometría y uno del primeros en utilizar ruedas de 27.5''.

Un saludo.

103 comentarios:

Bighit_1 dijo...

Hola buenas,
Sí, es increible el salto que han dado, parece mentira el vuelco que puede dar una marca cuando cuenta con un equipo humano bueno, si es que han cambiado hasta la forma de dar la información en la web. Alguna que otra marca (una que empieza por S...) tendría que tomar nota de como optimizar un FSR al máximo, por que el rollo ese de “Smoother is faster” ya no se lo creen ni ellos, si la cruva de antisquat tiene mucha pendiente se consiggue lo mismo y la bici no se mueve al pedalear.

Si analizas la gama tienen modelos super interesantes, incluso me atrevería a decir que casi todas están entre las mejores de su segmento, y hay opciones que ya no se encuentran en otras marcas, como la Truax, una bici de FR con 180 de recorrido y posibilidad de montar desviador delantero, algo que los otros fabricantes parece que han olvidado y han apostado por las enduro LT con amortiguadores pequeños, de aire y sin botella o por modelos de FR que no permiten montar desviador delantero.

Ahora solo falta que la gente so olvide de la imagen que tiene de la marca y las empiece a tener en cuenta.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buenos resultados y la geometria muy acertada, pocas bicis hay q reunan estas condiciones y no esten dentro de las marcas tipicas

Luis Corrochano dijo...

Una de las marcas que más me llamó la atención desde el año pasado, y de hecho te solicité una revisión del modelo de 26" hace varios meses... debo tener instinto para lo bueno :-) por cierto Antonio, regresando al pasado, siempre me quedé con la curiosidad de qué sensaciones tuviste al probar a fondo la nueva Jerónimo... me dejó bastante cautivado tu invento. Gracias!

Peri dijo...

Brutal, mejor de lo que esperaba. FSR optimizado y muy buena geometría endurera... Norco va por muy buen camino.

Sobre las 27,5" Antonio, volviendo al offset y las geometrías sobre lo que hablabas en la otra entrada de las 29"... no ocurre lo mismo en 27,5"?

Es decir, podemos juzgar los números geométricos de una 27,5" como si fuera una 26" o en su diseño hay que tener en cuenta el tamaño de las ruedas (longitud vainas, altura pedalier, distancia entre ejes...).

Antonio Osuna dijo...

Luis, el cuadro por ahora me tiene encantado. Aqui en verano no se puede salir mucho en bici pero poco a poco me he ido adaptando. Subiendo es muy muy efectivo, el amortiguador que llevo no lleva propedal y apenas se mueve un par de milimetros en subidas. Bajando lo que mas me gusta es que el tramo medio está muy controlado, y la progresividad es perfecta, en bajadas normales me suelen sobrar uno o dos centimetros de recorrido, pero en saltos y zonas mas complicadas se aprovecha al completo.

Peri, El tema del Offset hay que analizarlo del mismo modo que en las de 29'' lo que pasa es que Fox ha diseñado la gama de 34mm para que sea muy facil. Las 34 de 26'' tienen 37mm de offset, las de 27.5'' 44mm y las de 29'' 51mm...

Un angulo de 66º en una 26'' se corresponde con 99mm de MT, en la de 27.5'' serían 98mm y en la de 29'' tambien 98mm. Asi que cuando veas las geometrías de los cuadros nuevos de 27.5'' puedes juzgarlas como si fuesen de 26'', no hay que tener en cuenta nada mas, por lo menos con Fox, con otras marcas de horquillas no lo se...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Como podrás ver Antonio, por la presteza en los comentarios... estábamos ansiosos por saber más acerca de esta, y a hora se puede decir, "superbici" de enduro.

Si analizais las distintas geometrias de cada una de las tallas, vereis que solo un parametro se mantiene constante en todas ellas.

La altura del pedalier al suelo.

Y es por ello que me lleva a pensar que han partido de ahí para construir todas las tallas desde 0... por tanto, aun me parece más impresionante lo que hacen!.
Todas las medidas son diferentes, incluso la longitud de las vainas!!. Y quiero detenerme en lo de las vainas, por que me parece un acierto supremo. Cada altura de rider, debe llevar su propia geometria totalmente específica, disponer de la misma cinemática de suspensión en todas las tallas... y me da que estos chicos lo estan consiguiendo.

Lástima lo del alto KCBCK. Y si me apuras, hubiera preferido que la última parte de la gráfica del LR, hubiera sido un pelin más lineal o incluso ligeramente regresiva, por lo de aprovechar mejor todo el recorrido. Aunque esto es un opinió muy subjetiva y personal, debido básicamente a mi poco peso.

Interpreto por dicha gráfica, que el amorto que monta la bici es de 63 mmm de carrera, lo que me parece otro(y van) acierto.

Lo dicho principal candidata a bici del año en el blog Linkage!!.


Insisto en un dato que me parece muy relevante... la mejor geometria que he visto en una bici de las de "catalogo". Es decir, no customizadas por el fabricante, bajo pedido.

Y encima... no son demasiado caras.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Analizando más en detalle las gráficas, diria que no acaba de convencerme la gran pendiente y el valor máximo del PDKCBCK... además diria que va demasiado sobrada de antisquad.
Ummm, un poco menor en esos dos apartados, la hubiera catapultado más hacia el olimpo del enduro efectivo.

Qué opinas, Antonio?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que cada uno puede interpretar los datos de una manera distinta... Tu seguramente estaras pensando en como serán las gráficas con tus desarrollos "compactos", y yo con mi 22-32 del que no me pienso mover... pero hoy en dia lo mas lógico es optimizar para un 2x10. El cuadro va un poco sobrado, pero hay tantos cuadros que se quedan cortos, que de vez en cuando mola ver diseños de este tipo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

En eso pensaba Antonio.

Siendo una bici de 27.5 es para mi obligado poner quizás, un triple plato... entonces con el 22 i el 30 esta bici va a funcionar al revés de las bicis que tu comentas, es decir "a extensión", y claro uno se acostumbra a ver esto y luego no acaba de entender como va a funcionar realmente una máquina así!.

He entendido bien?, tu llevas en tu bici dos platos con la combinación 22-32?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, 22-32 y Protector y atras un 11-34 de 9V. He pensado en ponerle un 34 mas de una vez, pero tampoco me hace mucha falta... y quiero meterle un Shadow plus, pero me obliga a cambiarme a las 10V, asi que lo dejo para mas adelante, ahora estoy ahorrando para pasar la Lyrik a muelle y comprarme un amortiguador trasero "Pata negra".

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Con la pasta hemos topado.

Llevando dos platos delanteros, la opción 10V 11-36, que ya llevo des de el primer dia, es obligado. Además de obtener un mayor abanico de desarrollos, los cambios fueron a mejor, más rapidos y silencioso que con la opción 9V.

A mi me lleva loco el tema del 1x11. Aunque para el año venidero, que es cuando espero saquen una version más barata del intocable XX.
Meteria el plato de 30 o 32 dientes, y con el 10 y el 42, creo que podria con todo.
Simple, limpio y efectivo
Además el quitar 450 grms, de la bidci sin perder demasiadas prestaciones, es una cosa que un fanático del Peso (poco peso mejor dicho), no puede desaprovechar. La tentación por tanto, es grande.

Un saludo.

Chris dijo...

NORCO has produced an extremely interesting FSR-based bike without any of the Specialized fixations - it will undoubtedly work well without an special inertia shock tricks. Lapierre, meanwhile, has unwisely followed the Specialized lead and made their newer OST bikes somewhat dependent on a "smart" shock. I have nothing against advanced shock design but Specialized and Lapierre seem to be diverging from sound kinematic principles in order to make the shocks seem more significant than they are. Having some unresolved shortcomings in the rear suspension design the shocks come along and save the day. I prefer the NORCO approach, just fix the design! I hope more manufacturers of FSR-like bikes will follow NORCO's lead.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Inertia and Electronic shocks works very well, but they have two main problems: weight and cost. They are around half a pound heavier? and around 400$ more expensive? So if you design a good system and invest all that money in light parts, you can end up having a bike that weights around two pounds less, and that's a lot for a bike.

Un saludo.

Heretic Skeptic dijo...

Antonio, my man, I believe I may have pulled the trigger on that 5 Spot frame a liiiiiiittle bit too soon, haha! 650B/27.5 actually interest me more than I'd imagined it would, and the Norco Range and Sight Killer B models look amazing! Dialed! The leverage ratio curve on this Range Killer B is great. If the Sight is similar, it would be a tough choice between the two. Definitely worthy of demo rides, paid or otherwise.

I am contemplating selling my 5 Spot frame at a slight loss, and am considering the Range, Sight and Burner in 650B/27.5 models. I'll need to do some test rides for general feel, and give it some thought, but I figure I can break even on the frame cost, since it's completely new. I also haven't purchased the fork yet, which makes the decision to switch even more possible, without a major loss. Rims, spokes and tires would be the only other items needed to sell, but I've got some thinking to do, for sure.

Hope these come out as frame-only! Thanks for the info brotha, as always!

Heretic Skeptic dijo...

Will the Range or Sight 650B bikes take coil shocks? I'd imagine at least the Range will. Appreciate any info anyone might have concerning this inquiry!

Antonio Osuna dijo...

Well, my bike is 3 months old too, so what do you want me to say XDDDD. And it's made of titanium, so it's going to last forever. It would fit a small 27.5 tire, but probably not a big one.

I don't want to pay much attention to this size of wheels, but it's slowly growing on me. Too many people going for it makes you want to go that route too, even if the wheel it's just 1cm bigger. I guess that I can build a new rear triangle, but it will have to wait, there is a lot of cool stuff that I want to get first...

Best Regards,
Tony.

Josep Barberà. dijo...

El año que viene...todos los que hacemos enduro, vamos a ir con 27'5".

En fin, consumismo puro y duro. Los fabricantes se encargan de crear nuevas necesidades, cuando el mercado les dice que los consumidores estan un poco saturados de lo mismo. Entonces, van y crean un producto nuevo que a su vez, nos crea una necesidad ue ni pensábamos tener... y la rueda sigue girando.

Mirad si no, lo que hace continuamente Apple!!:

Un saludo.

Heretic Skeptic dijo...

Indeed, it is tough to ignore this one, as I am 5'11" and thus always between bike sizes. Naturally, a "middle-of-the-road" wheel size somewhat interests me, and in this case, it interests me a lot.

That being said, after calming down and doing some serious thinking, I'd be a fool to sell my new, yet-to-be-built, 2012 5 Spot. I'd lose money, regardless of how little, have to make more decisions, do more research and test riding (costly itself) and might never know how much I'd love the bike I already have. I'm sticking with my Spot.

This is not to say I am not interested in 650B, because I most certainly will be demoing and potentially buying one in a few years time. The thing is, those of us who already have bikes that we dig, should give 650b some time to settle in, increase its available components and then make a decision when it is more reasonable and suitable to do so. I can;t fault someone for jumping ship though, because finding a bike that feels just right is huge. In my case...I'll enjoy this expensive-ass rig I'm still building up, for now, and pay close attention to the happenings in 650B-land.

Anónimo dijo...

el sistema de suspension es igual al de la Sight Killer B ( modelo de la misma marca pero de 140 mm para trail)? qué tal con platos 42-30?

gracias Antonio y sigue así

Antonio Osuna dijo...

Si, el sistema es el mismo, y se adapta muy bien a ese desarrollo de 42-30, es un cuadro que va bastante sobrado y funciona muy bien con transmisiones 2x10.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias , qué diferencia ves entre estas ultima ( sight killer) y la devinci dixon ?

Antonio Osuna dijo...

Las diferencias mas grandes vana a ser las ruedas, geometría, peso, etc...

El sistema es parecidisimo: La efectividad de pedaleo es muy buena en los dos casos, aunque la Norco tiene un 10-15% mas de Antisquat. La interaccion con la frenada es muy baja y el LR es muy parecido 2.65-2.25 la Norco y 2.85-2.4 la Devinci...

En general todas las Bicis con Split Pivot son muy parecidas entre si: Devinci Morewood y BH. Las nuevas Norco aunque lleven un FSR también funcionan prácticamente igual.

Un saludo.

rober dijo...

Hola Antonio, antes de fabricar los cuadros y horquillas especificos para las 27,5 he visto en fotos, seguramente de yankilandia como montaban esta medida en horquillas y cuadros de 26, me gustaria saber si en una bici de 27,5 montandole unas ruedas de 26 varia mucho la altura del eje de pedalier, supongo q esta seria la unica diferencia porque no creo q afectase a la geometria, a no ser q se montase una horquilla de 26 q creo q son mas bajas respecto a las de 27,5.

Te comento esto porque las unicas novedades q me llaman la atencion para 2013 son las 27,5 y nadie sabe si esto en un futuro va a cuajar o es una moda. Yo personalmente me compraria una bici de 27,5 pero si de aki a 5 años no han tenido exito y luego para comprar por ejemplo unas camaras o cubiertas te vuelves loco pues no estaria mal saber si metiendole unas 26 cual seria el cambio.

saludos

Antonio Osuna dijo...

El unico cambio es que el pedalier baja 10-15mm dependiendo de que cubiertas montes, pero vamos que no creo que haya ningun problema para comprarlas dentro de unos años.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Has metido en la comparativa como quien no quiere la cosa, las dos BICIS DE SERIE QUE MÁS ME ATRAEN HOY DIA.

Bien.

Que me gusten las dos con locura, no quita que sean bien distintas en su comportammiento sobre el terreno... y es ahí donde quiero detenerme, por que es en definitiva, lo interesante de este tema.

Que es, supongo:
Mostrar a los lectores, los datos empíricos sacados del programa Linkage, para así sacar conclusiones, acerca de cómo van a funcionar estas bicis por nuestros senderos preferidos. Sin haverlas probado claro, y ahí está la gracia del asunto.

Hablo como habrás supuesto, de la Norco y la Specialized.

Las dos comparten filosofia e incluso diria que sistema(simplificando mucho), pero tienen unos porcentajes de Anti Squad muy diferentes, LR's suficientemente diferenciados, y unos valores de Pedal Kick Back verdaderamente desiguales.
No considero relevante el tema del Brake Squad, pues al ser prácticamente indenticos en valor y constancia a lo largo de recorrido, no creo que influyan en la comparativa.
Solamente constatar el excelente valor en los dos casos.

Al grano:
Parece claro, que llaneando y subiendo fuertes pendientes en buen estado, la Norco va a batir en igualdad de estado de forma a la enduro 2013. En eso creo que todos coincidiremos y no habrá apenas dudas.

Pero... donde empiezan mis dudas es precisamente, cuando mas escarpado y pedregoso sea el lugar por donde rodemos con ellas, pues ahí el bajo PDCKBCK de la Specialized debe empezar a recortar distancias sobre la canadiense.
O por ejemplo, bajando en zonas rápidas y pedregosas o rizadas, con el supuesto de llevar el mismo desarrollo en las dos bicis. Dando pedales... y sin darlos!!. O bajar una trialera llena de piedras puntiagudas más inclinada aún, tirando del freno trasero.

Preguntas:
- Es necesario tener tanta efectividad de pedaleo en una bici de enduro, a costa de sacrificar los malos valores de Pedal Kick Back asociados a esa caraterística?.
- El LR más lineal de la Specialized, unido a ese más bajo retroceso del pedal, y por tanto menor bloqueo del amortiguador cuando se superan obstáculos de pie sin dar pedales en la bici o incluso dándolos), no es una ventaja definitiva ante ese LR tan progresivo unido al valor más alto de PDCKBCK?.
- No tiende a bloquearse demasiado el sistema en la Norco?.
- No estamos confundiendo efectividad mecánica en el pedaleo, con efectividad cinemática del sistema (ciclista más máquina)?.

Postdata:
Es necesario mirar esas dos bicis des de un punto de vista puramente endurista.
Es decir, con ellas se va a intentar ir rápido por malas superfícies. Más rápido proporcionalmente, cuanto más pestoso y escarpado sea el terreno por donde transitemos.

Vaya, se me fué otra vez la pinza con la extensión del texto... lo siento.

Un saludo.



Antonio Osuna dijo...

A ver, lo primero que yo te diría es que si tanto te preocupa el Pedal-Kickback... ¿Que haces mirando dos FSR? Un pivote virtual con el mismo porcentaje de Anti-squat puede tener hasta un 25% menos de Pedal Kickback.

Lo segundo es que no se si hablas en general o de tu caso en particular. La Norco tiene unos porcentajes bastante altos, pero eso no quiere decir que sean excesivos, hay gente a la que le puede venir bien, y gente a la que le vendrá mal. En otra entrada creo que ya comenté que no la veía como un modelo a seguir, es decir, que no hace falta que todos los cuadros empiecen a sacar esos porcentajes...

En tu caso el centro de gravedad no está a 1150, que es como están hechas las tablas, seguramente estará en torno a 1050, y tu utilizas una transmisión un poco especial, por lo que si sumas esos dos detalles las tablas de la Norco y de la Specialized serían bastante disitintas en tu caso... Con la Enduro estarías en un 85% y con la Range en un 165% en plato mediano, Lo ideal por lo tanto es un termino medio, con un poco mas de efectividad que la Enduro y como te decía al principio: Pivote virtual.

En otros casos imaginata a Adriano... 1.90 de altura (1200 CDG) y montando un solo plato, a el si le viene bastante bien el sistema de la Norco.

En fin, hace unos dias conseguí perfeccionar un poco el modelo de WM, asi que dentro de poco sacaré alguna entrada nueva estudiando el tema del Pedal Kickback...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno Antonio...
- 1º Pues miro FSR's, por que me gustan mucho los bajos Brake Squad que dan... ando medio obsesionado con este parámetro.

- 2º Hablaba en general, pero indirectamente uno siempre se visualiza en las situacion, claro.

Creo firmemente que un sistema debe priorizar la sensibilidad de la suspensión por encima de todo, aunque debo reconocer (y para esto estás tu, recordandolo), que no tenia en cuenta lo del CDG.

Ahí me has dao!!.

No solo vamos a tener que mirar la estética, el precio, el servicio post-venta, el funcionamiento, uso que le vamos a dar... que además tendremos que tener en cuenta el dia que cambiemos de bici... cual se adapta mejor a nuestra morfologia ( y no lo digo solo por la talla claro), y forma de conducirlas.

Los bajitos, ante el dilema Norco Range/Specialized Enduro, todo parece indicar que nos corresponde la segunda. Los altos por tanto, deberian decantarse por la primera.

Pues eso... apasionante!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,
Me encata esta bike, sin duda de lo mejor de 650. La pena que en España no existe distribuidor.
¿Que bici es parecida?
¿La Ghost Cagua, La Cube Stereo, etc?

Antonio Osuna dijo...

Las nuevas Norco tienen un sistema que no se parece casi a ningún otro cuadro. En 26' están las Split Pivot y alguna que otra mas pero en 27.5' todavía hay muy poca variedad asi que es un poco complicado, lo mas parecido yo diría que es una Banshee Rune o una Jeronimo Chabardo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues vaya tres que has nombrado (las preferidas de casi todos, (si el dinero o los importadores no fuesen ningún problema)... yo añado para el cuarteto otra, aunque es de 26".
La Specialized enduro.

Ñam, ñam...

Un saludo.

Anónimo dijo...

La spec Enduro? Qué bromista. Lo único que tiene es nombre

Josep Barberà. dijo...

Bueno Anónimo... Y por qué no?.

Antonio Osuna dijo...

Por las ruedas de 27.5 sobre todo, piensa que estamos hablando de la Norco Range, Ghost Cagua, Cube Stereo.....

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Ah vale!!.

Es que yo ya estoy pensando en el próximo catálogo de Specialized... seguro que incluyen ese diámetro.
Me extrañaria mucho que una marca como esta, se quedase otro año "en los laureles" pasando de ese super diámetro para enduro.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

http://www.pinkbike.com/photo/9461348/?s5

Por si se os habia escapado... ahora en carbono.

Por tutatis, qué bonita.

Un saludo.

Unknown dijo...

I just consulted the Merida 160 charts. They are very similar to the NORCO's, except for AR. Merida geometry is not as good as NORCO's, however - cockpit is very short.

Un saludo
Chris

Anónimo dijo...

Hi Antonio, I'm wondering how the Range would compare to the Pivot Mach 6. Different suspension systems but on paper they appear quite similar. The Norco has a more progressive rate but it looks like they are close in their anti-squat and chain growth.
If anything the Norco has a little more kickback in the early travel but I'm not sure how noticeable this will be in real life - any thoughts?

I've had the opportunity to ride the Mach 6 and the pedal kickback is pretty noticeable when climbing up lumpy terrain in the 24T chainring. The rear suspension also rises up a little under power in some gear combinations. More prominent feedback when pedalling would deter me from getting the Range, otherwise I'd prefer the Norco for it's geometry and ability to fit a water bottle.
Curious to hear your thoughts.
Regards
John

Antonio Osuna dijo...

Hi Jonh,

On paper they are very close and it's going to be the same on the trails. The Norco has a little bit less Kickback at the end of the travel, but you are going to expend most of the time higher in the travel.

The M6 and the Aluminum Range are 2x10 compatible, but they work better with 1x11. With the Carbon Range 1x11 it's the only way to go, and the best way to go too. the PK on the Norco it's something like this... 32º with a 24-36T and 21º with 32-42T.

If you are a "Pro" and you spend 90% of the time climbing on the big ring this two are going to work pretty much better than anything else, but for the rest of us it's a bit too much.

Best regards,
Tony.

Alberto dijo...

Desde mi ignorancia y perdona si meto la pata pero veo que has comparado esta Norco con la Rune y por lo que he podido oir de esta última es una bici con un sistema de suspensión poco "sofá", es decir con buena efectividad de pedaleo pero poco sensible o absorbente... ¿se cumple esto último en la Norco? ¿tan progresiva es?.... decir que mi bici actual es una Covert y en ese aspecto se que no se parecen en nada pues es muy lineal. Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Norco va a funcionar de un modo muy parecido, pero yo no diría que es poco sensible o absorbente....

El LR de estos cuadros consigue que el cuadro tenga bastante soporte en el tramo medio. Si a una bici de este tipo le das un uso tranquilo se desaprovecha mucho recorrido, pero si le das caña son todo ventajas, se aprovecha todo el recorrido sin problemas, y el cuadro no se viene abajo en apoyos, peraltes, etc...

Un saludo.

Alberto dijo...

Muchas gracias Antonio, me queda claro, quizá lo que si noto en la Covert es eso, que va muy suave y absorbente pero en apoyos fuertes desaparece el tramo medio.

En fin, me hace tilín este cuadro y me gustaría probar un fsr, también me molan las nico y lite perooooo sin distri en España da un poco de reparo comprar. Creo que lo más lógico es en Alemania, aunque no se si venden cuadros sueltos.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Antonio, me gustaría saber cual es la manera más sencilla de adquirir una NORCO considerando que no existe distribuidor en España y que además vivo en Canarias con lo cual es mucho más cerca de África que de cualquier otro sitio...
Gracias de antemano.
Salu2.

Antonio Osuna dijo...

La única manera de hacerlo creo que es a través del distribuidor en Alemania. Un poco lío pero la bici está muy bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio, es posible que en 2014 de el salto a 27.5 y había pensado en NORCO.

Unknown dijo...

Hola Antonio estoy en contacto von Volker de mountainlove.de. El tema es que me ofrece el cuadro de 2013 a buen precio, puedo elegir amorto entre fox cdt, rs monarch rt3 o rs vivid air. ¿cual recomendarías para este cuadro?

Un saludo Y mil gracias
Alberto

Antonio Osuna dijo...

El Vivid Air tiene muy buena fama y el modelo 2014 tiene unas reviews espectaculares, aunque imagino que llevará el modelo 2013, de todas maneras lo veo como una buena opción. Si no te quieres complicar mucho pues Monarch, y asi te dejas abierta la opción a meter un CCDB en el futuro...

Un saludo.

luis dijo...

hola Antonio

para rutear e hacer un poco de todo que cuadro levarias?
Una MDE Carver 7 (27,5), norco range ou la liteville 301?

Saluto
Luís

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta Antonio, el Monarch supongo que será el base, no el hv, me imagino que al ser un cuadro progresivo igual le iría mejor el hv, pero igual estoy equivocado.

Un saludo
Alberto

Antonio Osuna dijo...

Tu pregúntaselo si no lo tienes claro y si tienes alguna otra preferencia dile que si te lo pueden vender sin amortiguador, así podrías meterle el que mas te guste.

Y para Luis... Yo creo que me iria seguramente a por la MDE, ya que me paso mas de media salida en plato pequeño, pero sin conocerte es muy difícil dar consejos y el que tiene que decidir eres tu.

Un saludo.

luis dijo...

Garcias por tu pronta resposta António.
Las vueltas son 80% bajada e solamente 20% por subir.

Antonio Osuna dijo...

Hola Luis,

Si es casi todo bajadas la verdad es que la Norco es una de las mejores opciones que vas a encontrar, es la mas progresiva de las tres que me comentas y la efectividad de pedaleo es perfecta si te pasas la mayoría del tiempo con un Plato de 36T... Pero con ese tipo de rutas también podrías irte a por una Liteville 601 o una MDE Damper SX.

Un saludo.

luis dijo...

gracias por tu respuesta António.
La 601 e la damper tienen mas recorrido que lo que quiero.
Me voy a la norco como és para montar cone solamente 1 plato.

Antonio Osuna dijo...

Es una gran opción, y si te puedes permitir el modelo de Carbono ya no te digo nada, te montamos un club de fans directamente...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Si no os importa, yo seré el tesorero de ese club!!!.
Gran bici, si puedes permitirtela.

Saludos.

alfredo dijo...

antonio yo soy fan grande de giant y me encanta el sistema de maestro de giant siempre e tenido giant pero esta nueva norco range me tiene un poco enamorado y no se si es mejor esta norco con su sistema art que la giant con su maestro se que ambas sons distintas suspensiones una es virtual y la otra fsr pero tu cual prefirieras si comparamos la giant trance advance sx 27.5 contra la norco range 7.1

Josep Barberà. dijo...

Buenos dias Alfredo.
No me lo has pedido, pero opino (es superior a mi):

- Por sistema el Maestro de Giant, sin duda.
- Por geometria la Norco, sin duda también.
Con lo del precio y la estética ya no entro, pues ello siempre es subjetivo. Hay gente con gusto y sin nada de dinero... y al revés!!?

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hola Alfredo, como tu dices los sistemas son diferentes, pero no solo en el tipo (FSR y Maestro), también son muy diferentes en el enfoque. La Giant está pensada para agradar al mayor número de gente y el sistema va buscando siempre un termino medio en todos los apartados. La Norco es mucho mas agresiva el sistema se va hacia los extremos.

Las dos son muy buenas dentro de su categoría, y la clave es ver cual se adapta mejor a ti.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, tengo pensado comprarme una Norco Range y tengo dudas en cuanto a que talla coger, yo mido 1,69, estoy entre la S y la M, por eso mi duda...
Yo creo que mi talla es la S..
sabes si tallan grandes?? no me gustaría hacer la inversión y equivocarme con la talla
Un saludo y gracias por tu ayuda

Antonio Osuna dijo...

Hola Jose,

Yo las tallas de Norco las veo tirando a grandes, sobre todo de tubo horizontal asi que creo que la tuya va a ser la S, aunque tengas que llevar bastante tija sacada.

Un saludo.

alfredo dijo...

muchas gracias josep y antonio mi rutas usuales son bajadas rapidas y tecnicas y muchas subidas en general no me importa mucho si la bicicleta es mas enduro que cross no soy tan tecnico para bajar pero desde que me compre la nueva giant trance 27.5 senti un gran cambio y me ecanta ahora las bajadas me encanta que la bicicleta sea super eficaz en la bajada pero en la subida no sea una suspension floja por eso me a gustado mucho la norco pero si les dan a escojer a ustedes cual elijieran las dos son buenas naves

Josep Barberà. dijo...

Si el dinero no es importante Alfredo, y ya que lo preguntas, yo me iria a por la Norco Range.
Dices que tienes ya una Giant, pues entonces no dudes.

Aunque si quieres que te sea sincero, teniendo esa, intuyo solape de bicicletas.
Me explico: no creo que vayas a notar una diferencia tant abismal entre una y otra. A no ser claro, que quieras vender tu Trance.

Desde luego los numeros dicen, que si tienes buenas piernas subiras mejor con la Norco, si dejamos de lado el peso de la bici, que a igual equipamiento es más pesada que la Giant.
Al grano que me enrollo... Teniendo la Trance no me compraria la Range, pero si estas obsesionado con esa bici y tienes dinero, adelante, geometricamente es otro nivel, y subiendo no pierde nada sobre tu actual bici.

No sé si he respondido tus dudas.

Saludos.

Unknown dijo...

muchas gracias Antonio, yo también pienso que la S es mi talla
un saludo

Randy L. Hickey dijo...

Norco varía las medidas de vainas/tirantes en cada talla. Hace esto diferente el comportamiento (supongo que levemente) entre diferentes tallas? Si es así, en que talla has realizado el análisis? Qué diferencia de recorrido trasero hay entre cada talla?
Gracias por el excelente trabajo que haces en tu blog.

Antonio Osuna dijo...

El modelo del Linkage está hecho a partir de un cuadro en talla M, y el funcionamiento del sistema apenas varía entre una talla y otra.

El triangulo trasero es el mismo en todas la tallas y la diferencia está en el triangulo delantero. En las tallas pequeñas el eje de pedalier está un poco retrasado y en las tallas grandes un poco mas adelantado. El LR por lo tanto siempre es el mismo en todas las tallas, y el Anti-squat varía un poco principalmente por la diferencia en la longitud entre ejes y la posición del CDG, pero eso pasa en todos los cuadros, siempre hay una pequeña variación entre tallas...

Un saludo.

prueba dijo...

¿Que tal es el sistema de la Norco con un 1x11 con 28 de plato? Es que me pierdo un poco con el tema.

Antonio Osuna dijo...

Con un plato tan pequeño los porcentajes de Anti-squat se van muy por encima del 100% y eso no es bueno. Un FSR clásico se queda por debajo y es incluso peor, pero Norco se ha pasado un poco y a pesar de que el sistema tiene buena fama el funcionamiento con el XX1 no es el ideal. Dentro de un par de años cuando los modelos de gama baja puedan montar un 1x11 ya verás como Norco hace un pequeño update y ajusta el sistema a los nuevos desarrollos, pero ahora mismo están un poco fuera de juego.

Un saludo.

prueba dijo...

Gracias Antonio.
A ver si me voy aclarando, ¿has usado la talla m para los cálculos? ¿Los cuadros de carbono son iguales que los de aluminio? Por otro lado, según leo en nsmb.com:
"ART suspension design is intended to work with a shock that has little or no compression damping. Set up with the proper spring rate for a rider’s weight, the progressive nature of the suspension and the rearward travel path cause the rear axle to sink to an optimized sag point in the shock’s travel – at which point it is chain tension, through pedalling, which is supposed to keep unwanted suspension movement in check, while at the same time allowing the rear shock to remain active and responsive to trail input, even under power"
¿Esto significa que el funcionamiento del sistema está basado justamente en un antisquat alto?

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si claro, pero Anti-squat alto con que platos????? Porque ese es el quid de la cuestion. En mi opinión el cuadro se diseñó para llevar un 2x10. Con un 34T-38T va perfecto, pero si le metes un XX1 empieza a ir sobrado y si ademas es un 28T en vez de un 32T pues mas todavía.

Los calculos los hice con varias tallas en el modelo de Aluminio y al año siguiente tambien con la de carbono para comprobar que funcionaba igual...

Un saludo.

prueba dijo...

Bueno, quería decir que si el sistema está pensado para funcionar con un antisquat alto (es que es alto en el 36T y enorme en el 24T) ¿quizás no es tan perjudicial en su funcionamiento como en otros sistemas? Es que veo que en la Sight es aún mayor y me imagino que es para que sea más "pedaleable" (con el 32 en la sight es altísimo), mientras que en la aurum es muchísimo menor, ¿no?
Lo de la talla lo preguntaba porque las vainas son iguales en todas las tallas pero la posición respecto al pedalier no, y no sé cómo afecta al comportamiento de la suspensión.
No poder probar las bicis que me gustan es una solemne putada :-P
Pero no veas lo que estoy aprendiendo xDxD

Saludos y ¡gracias!

Antonio Osuna dijo...

Norco mueve la posición del BB en funcion de las tallas, pero si solo lo mueves en horizontal el sistema sigue funcionando igual, puede haber un 2%-3% de diferencia y eso no es nada.

Un saludo.

prueba dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Mil gracias por tu blog... en estos momentos que todo es marketing, y las marcas solo enseñan lo bonito de sus modelos, se echa de menos informacion como esta, sin ningun tipo de tendencia comercial y 100% objetiva!
Al grano, tengo la range carbon del 2014 7.1 talla L, pesa 13.5 kg reales con maxxis. Una increible maquina, y en parte la debo a este blog ;). Una geometria cojonuda (comoda, tipo trail subiendo, enduro 100% bajando) muy estable, maniobrable y suuupersolida!
Me gustaria entender un poco como optimizar mi triangulo trasero.. he puesto el kit de rodamientos y en algunos momentos de pedaleo creo que oscila un poco. El SAG lo llevo 20-25%, deberia bajarlo o subirlo? Y ahora lo que mas me preocupa.. como puedo minimizar el KCKBK? Si te soy sincero no se en que se nota el KCKBCK, pero algunas veces bajando noto un "clock" en la cadena que creo que es eso. Tiendo a poner desarrollos largos bajando para minimizar: tu crees que poniendo un plato mas pequeño (30 o 28 en vez de 32) mejoraria a la vez eficiencia y eliminaria KCKBK? Que desventajas tendria esto?
Por cierto, en la entrada de la Patrol he visto que has puesto el KCKBK de la norco en 20% mientras que aqui pone 16%.. cual es la difernecia?
Muchisimas gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Para minimizar el retroceso en los pedales lo ideal es montar desarrollos largos, pero si ya llevas un 1x11 con un 32T pues no creo que tengas margen de mejora. Con un doble plato el PK baja un poco en plato grande, pero en plato pequeño sigue siendo alto y donde mas se nota es en subidas, no en bajadas asi que tampoco sirve de mucha ayuda, yo lo dejaría como está y no me preocuparía mas.

El tema de las gráficas es normal que varíe, unas veces las hago con un 32-15, otras con un 36-15, 38-15... y aunque el modelo sea el mismo el desarrollo elegido hace que los resultados sean diferentes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio. La de cosas que aprendo con este blog... ya me fijare en las subidas rotas (que me encantan) el efecto del PK. Aunque con el amortiguador en "firm" se nota poco y absorbe relativamente bien.
Saludos!!!

Millabike dijo...

Hola Antonio.
Lo primero, enhorabuena por el blog. Quisiera pedirte opinión, ya que dudo entre pillarme una Sight o una Range. Hago rutas con un poco de todo, se podría decir que 50% de cada(subida-bajada) y, aunque me encanta la Range estéticamente, me da "miedo" que sea muy lenta subiendo porque voy con gente muy fuerte. Mido 1,84 y peso 95Kg, por si te sirve de referencia para elegir una y otra. ¿En el modelo 2015 han cambiado los valores o siguen igual?.Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Millabike,

Yo tengo una Range Carbon. Te refieres a las versiones en carbono de ambas bicis? Si es asi la Range esta muy bien de peso, y segun mi punto de vista pedalea muy bien. Claro, no se si ruteas con gente que va con rigidas.. si haceis AM-enduro es una bici muy polivalente, no es torpe en absoluto, y la geometria esta muy bien conseguida, no es en absoluto echada para atras. Me sorprendio porque como tu tenia miedo de que fuese una bici demasiado bruta y no.. creo que para este año han puesto algo mas de angulo de direccion, pero poca cosa.
Un bicicleton.
Saludos!

Millabike dijo...

Hola Abraham.
Las rutas son AM con algunas bajadas "chungas". Cada vez buscamos lo peor(según se mire puede ser lo mejor). Tengo una Scalpel y necesito algo más bajador porque ya he salido por encima del manillar varias veces. El problema es que sube muy bien y por eso no quisiera perder ritmo. Serían una u otra en carbono. Y alguno viene con rígida y pesa bastante menos que yo. Pero bueno, que me esperen. Gracias por tu respuesta. La que mas me tira es la Range. Un saludo!!

Yoyó dijo...

Hola Antonio,

Me gustaria que me dieses tu opinion si comparamos la YT Capra con la Norco Range 2015 de carbono (Eficiencia de pedaleo, progresividad, etc).

Un saludo y gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que las dos funcionan muy bien, pero hay que tener en cuenta que los sistemas son bastante diferentes. La Norco Range está optimizada en torno a un plato de 38T y YT Capra en torno a uno de 28T por eso es importantisimo elegir bien el tipo de transmisión de cada una. La Norco funciona muy bien con un 2x10 y la YT funciona muy bien con un 1x11... Si le montas un 1x11 a la Norco o un 2x10 a la YT puedes llevarte una mala impresión de cada una.

En cuanto al LR la Norco es muy progresiva, tiene una cifra muy buena para un cuadro de 160mm con una geometría moderna pero que tampoco es demasiado radical (Se nota que no es un cuadro 2015...). La Capra tiene un LR bestial, mas recorrido y geometría mas agresiva.

Un saludo.

Xabi dijo...


Hola Antonio.

Tenía decidido comprarme la Orbea Rallon. Mi intención era montarla con BOSS, aprovechando que no sale muy caro el upgrade. Pero el motaje no será muy radical, para hacerla mas polivalente y poder hacer rutas comodamente con ella, aunque ya sé que me sobraría bici pero la probé y me gustó mucho, sobretodo la geometria y la eficacia de pedaleo, para mí, dos cosas inprescindibles a la hora de elegir mi bici.


La cuestión es que no me decido a dar el paso porque las Norco (Sight y Range de carbono) me encantan esteticamente. Para el uso que le voy a dar me encaja mas la Sight pero me da miedo el excesivo AS y Kick-back que es mayor incluso que en la Range...

Por supuesto que las Norco serían con 2x10.

La Vitus Sommet/Escarpe también me gustan (precio/montaje) pero las vainas mas cortas de las Orbea/Norco me hacen descartar las Vitus.

Dicho todo esto, las dos dudas que tengo son:

¿Entre la Range (platos 24/36 y amortiguador Monarch Plus) y la Rallon (plato 32 y Kirk), notaré mucha diferencia en cuanto a sensibilidad y Pedal Kick-back?

Y por último ¿Cambian los valores de las graficas AS y PKB si el plato es ovalado? Es decir ¿los valores son los mismos para un plato, por ejemplo, de 32 normal y para uno ovalado?

Muchisimas gracias.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Xabi, todos los modelos que me comentas tienen un PK bastante elevado, aunque el de las Norco es el mas alto de todos. En la vida real las diferencias se notan mas cuando comparas modelos muy diferentes entre si (Norco Vs Knolly...), pero vamos, que algo de diferencia si que se puede notar, todo depende de como sea el terreno por donde te mueves y tu estado de forma... Si subes por pista y bajas por sendero el PK no es ningun problema, si estas en buena forma y eres capaz de aguantar un poco con el 36T-36T tampoco vas a notar mucha diferencia. El problema viene cuando vives en una zona con subidas muy tecnicas y cuando tu forma fisica no ayuda demasiado, por lo que te pasas horas y horas en plato pequeño, ahí la Orbea tiene un poco de ventaja, pero tampoco mucha.

Un saludo.

Xabi dijo...

Muchas gracias, Antonio.

Queda perfectamente entendido.

La forma suelo mantenerla, mi peso también me ayuda, 60kgs y además me gusta mar ir con desarrollos fuertes en lugar de ir con mucha cadencia, por lo tanto lo del plato grande de la Norco sería asumible y por supuesto, por lo que comentas, lo de la Orbea incluso más.

El terreno en el que ando es muy variado pero sin mucho llaneo. eso si, subidas y bajadas por zonas rotas, es algo habitual en mis rutas.

Por esto y por la diferencia de montaje a igualdad de precio, creo que acabaré con la Rallón.

Seguramente la montaré con un monoplato de 32 pero no sé si el Ovalado o normal. ¿Que opinas?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Xabi,

Yo tengo la Range Carbon y la verdad que pedalea estupendamente. El pedal kickback subendo por sendero no lo noto en absoluto, con el monarch a medio bloqueo o totalmente bloqueado la interferencia es minima. Es una bici muy rutera que bajando aun te sorprende mas. Antes que la eficiencia de pedaleo, yo tambien consideraria otros factores como la geometria o el peso (no se que modelo de Range estas mirando, pero en carbono se queda en 13.2 reales con pedales y maxxis). La orbea la estuve mirando y en la pagina no ponia peso... creo que no es especialmente ligera. Y a la hora de subir si que se nota la ligereza.
Saludos!!

Antonio Osuna dijo...

Xabi, yo creo que los platos ovalados no afectan casi nada al funcionamiento de la suspensión asi que la decisión depende de cada uno, si te gustan como van no te lo pienses dos veces.

Un saludo.

Xabi dijo...


Hola.

Abraham, estoy mirando las Range/Sight carbon 7.4 en ambos casos. 3100€ pero con montajes basicos. Sé que el cuadro de la Range carbon 2015 pesa exactamente 2,6kg, sin eje ni amortiguador, etc... vamos pelado. Peso real.

En el caso de la Rallón, Orbea dice que 2,7 también sin amortiguador, pero no sé si es verdad.

De la Orbea me tira mucho que la he probado (muy importante) y me ha gustado, además del montaje Boss Kirk y Deville + ruedas DT e1700, Reverb, Race face Turbine...

Por casi lo mismo la Range la tengo mucho peor montada: Suspensiones Xfusion basicas, Transmisión básica, ruedas con bujes Deore, etc...eso sí, cuadro de carbono y esticamente no hay bici que me guste más que la Range/Sight.

De todas formas, no sabes lo que agradezco tu opinión. Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias pero aún así esta muy bien escuchar opiniones de gente que ha probado una bici en concreto.

Muchas gracias y un saludo.

Xabi dijo...


Hola Antonio.

En caso de que me dicida por la Rallon, probaré con el plato ovalado.

Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Xabi,

De nada! Asi es, como tu dices, a igualdad de precio tienes la Rallon mucho mejor montada, asi que comparto tu opinion.. esta muy bien full BOS por 3100 euros!!
Por cierto Antonio, puede ser que en los modelos de Range del 2014 y 2015 hayan cambiado algo las geometrias del triangulo trasero y el kickbak sea menor? No se como se mide el kickback, pero sacando todo el aire al amortiguador y comprimiendo la bici, los pedales rotan muy muy poco.. casi rotan igual que lo hace el cuadro al bajar (es decir, rotan algo respecto al suelo pero no respecto al cuadro). Tengo plato de 32 de 1X11, y en todo el rango de piñones sucede eso. Curiosidad solo jeje
Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Tengo analizada la Norco Range Carbon del 2014 y los resultados son los mismos que los del modelo del 2013... yo creo que no han cambiado. El PK se puede medir de dos o tres maneras distintas, pero con un XX1 se mantiene entre 9º y 22º respecto al cuadro. Medirlo a mano siempre es un poco complicado, tienes que poner un poco de tension en la cadena, frenar la rueda, etc... pero vamos, si lo haces bien debería salirte una cifra muy similar.

un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,
Como siempre antes de todo, felicitarte por este blog!
Tengo una duda respecto al funcionamiento del amortiguador en esta bici. Tengo el modelo 2014 de serie (un RS Monarch Plus RC3) con un 25% de SAG y noto lo siguiente:
1) Si lo llevo con el rebote optimo (7 clicks respecto la tortuga), va con el hidráulico un poco estrangulado y le cuesta un poco tragar en situaciones muy rotas. Ademas, siempre le sobra algo de recorrido (aunque algunas contadas veces si que lo saco todo).
2) Si lo llevo con 2 o 3 clicks mas, se vuelve mucho mas suave y mas reactiva, aprovecho mejor el recorrido, pero por lo contrario me rebota si cojo algún salto, etc.
Crees que si le hago el upgrade a Debonair voy a notar mejora? Ya se que en principio no es lo deseable, porque le doy aun mas soporte en tramo medio, pero igual se vuelve mas “dinamico”, que es lo que quiero.
Muchas gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Si cierras mucho el rebote el sistema va perdiendo recorrido en zonas con muchos baches seguidos porque no le da tiempo a recuperar y por eso te da la sensación de que traga menos. Con la cámara Debonair te puede seguir pasando lo mismo si lo cierras a tope pero está claro que al tener mas soporte en el tramo medio el amortiguador recupera mucho mas rápido en esa zona y eso te va a venir bastante bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio! Si, de momento he pensado que un cambio de aceite no le iria mal despues de año y medio de uso. Depende de por cuanto me salga el cambio de aceite, me propondre un cambio de la lata a Debonair.
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Antonio.
Antes de nada, agradecerte el gran trabajo que haces con tu blog,chapeau!!
Al grano, quiero comprar una bici endurera,y ante tanta oferta, todo son dudas.
Mis 4 últimas candidatas serían Norco Range,Canyon Strive,Yt Capra o Giant Reign, todas en aluminio.
Mis rutas suelen ser entre 30-50 km,subir por pista o senda y bajar por senda.
Mi intención es montar un 1x11.
La Norco sería mi primera eleccion, pero me retrae lo que comentas de que esta optimizada para un 2x10, no se si en el modelo 2016 han variado la geometría para adaptarla a este cambio, pues lo sacan de serie.
La Yt me parece demasiado radical para mi, que también la utilizaría para rutear por pista de vez en cuando.
La Canyon puede que sea la que mejor suba, la más completa y con mejor balance.
Por último, la Giant es la más barata,estoy muy contento con el Maestro de mi actual Trance 29", pero me parece muy larga y pesada en subidas largas en Pirineo.
Agradecería cualquier comentario y sobre todo, confirmar si ha habido cambios en la geometría de la Norco para adaptarla al 1x11.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Las Norco no han cambiado y ya llevan unos cuantos años en el mercado asi que no me extrañaría nada que el año que viene sacasen una nueva versión. El tema de las transmisiones creo que depende un poco del tipo de uso que le des... Si siempre subes por pista yo creo que no vas a tener ningun problema. El sistema va un poco sobrado y tiene mucho retroceso en los pedales, pero eso se nota sobre todo subiendo por senderos con mucha piedra... La YT como tu mismo has dicho es bastante radical. La Canyon sube bien sobre todo por geometría, por el peso tan bajo que tiene y por el Shapeshifter, porque el sistema va muy ajustado y es muy sensible y sin esa ayuda no subiría tan bien... La Giant tiene un sistema muy bien optimizado y hay modelos de todos los precios, si el modelo básico es muy barato siempre puedes irte a por uno superior...

Un saludo.

Unknown dijo...

Te agradezco tus comentarios Antonio.
Repasando la geometría de la Norco Range de 2016 con la de 2014, si que veo que algunas medidas han cambiado.
Aparte de que ahora monta una horquilla de 170mm en vez de 160, el angulo de tubo de sillín ha pasado de 73,2 a 72,8, la distancia entre ejes ha subido ligeramente,y algunas otras cosas también han variado ligeramente.
No se si habrán sido solo cambios estéticos,para adaptar la nueva horquilla de 170mm o si que influirán en el comportamiento de la bici.
Si pudieras comprobarlo te lo agradeceria.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que los cambios se deben a la horquilla, que al ser mas larga hace que la geometría cambie un poco...

Un saludo.

Jose FV dijo...

Buenas tardes Antonio.

Desde hace tiempo tengo este cuadro (modelo 2013), y he visto en el foro mtbr que hay quien le ha puesto un amortiguador de 222x70, aumentando el recorrido y variando la geometría. Además de estos cambios, ¿También afectaria a otros aspectos como la eficacia de pedaleo o el leverage ratio?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, tambien afecta un poco, básicamente tienes que prolongar las graficas unos 15mm hacia la izquierda y tomar la medida del Anti-squat en el punto que corresponda, por lo que seguramente va a ser un poco mas alta...

De todas maneras yo creo que el destrozo en la geometría es demasiado grande y no merece la pena.

Un saludo.

Jose FV dijo...

Sabiendo que no hay riego de que la bieleta o la rueda hagan tope contra el cuadro, montando unos casquillos excéntricos y reduciendo la carrera del amortiguador unos pocos mm, a lo mejor no es tan drástico el cambio en la geometría y se gana 1 cm de recorrido. De todos modos, los cambios en la geometría serían tan malos? Montando un angleset para dejar la dirección y la altura del pedalier similar ( o incluso con un menor angulo de dirección entorno a 65,5º), solo se verticaliza el ángulo del tubo del sillín.

En cuanto al tema de las gráficas estoy muy verde, se mas o menos lo que significan, pero no tengo el programa para experimentar con el.

Un saludo-

prueba dijo...

En una bicicleta de menos recorrido entiendo que se busquen maneras de aumentarlo para sacarle más provecho y montarla más bruta, pero a una bicicleta de 160 no le veo el sentido, la verdad. En estas bicis es más importante la geometría que el recorrido de suspensión. De todos modos, no es lo mismo que tengas el amorto por ahí y te de por hacer el experimento que el tener que comprarlo nuevo de propio para probar ;-)
Por cierto, si es la de aluminio vale, pero en la de carbono no puedes ponerle una angleset...

Antonio Osuna dijo...

Si le puedes colocar casquillos excéntricos y no hay problemas de ningun tipo con la rueda o con los tirantes golpeando el tubo de sillín entonces yo no lo veo mal. De todas maneras yo creo que lo importante es utilizar un buen amortiguador, una vez que lo tienes te das cuenta de que no hace falta aumentar la cantidad de recorrido sino la calidad...

Un saludo.

Roure Fortea dijo...

Buenas Antonio
los modelos 2016 llevan amortiguador x fussion, que opinion te merece??
gracias

Unknown dijo...

Hola Antonio estoy barajando montar este cuadro con una MZ 66 de 180(aunque es de 26 entra fácilmente la 27'5) ¿Crees que sería factible?

Antonio Osuna dijo...

Si la rueda entra sin problemas y ves que tampoco roza con el tubo de dirección al hacer tope yo creo que si puedes montarla. La geometría cambia un poco pero esa Marzocchi debe medir mas o menos lo mismo que una Fox de 170mm, no?

Un saludo.

 

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