Funk Cycles La Ruta 29'' 2012

Otra de las incorporaciones en la nueva versión del Linkage es el sistema Mac Strut, un sistema con tres puntos de giro en el que el amortiguador está integrado en la barra que sujeta el eje trasero. Este sistema se utilizaba de manera bastante habitual hace algunos años (Titus, AMP, Maverick...), pero hoy en día está prácticamente en fase de extinción. Los únicos cuadros que lo siguen utilizando suelen ser las Softails de Titanio (que tambien empiezan a escasear...) y por eso en esta entrada voy a analizar a tres de los mas conocidos: Funk La Ruta, Moots YBB y Castellano Silk Ti.







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de este tipo de cuadros es muy baja, pero hay que tener en cuenta que el recorrido es muy pequeño, por lo que el balanceo de la suspensión al pedalear va a ser mínimo. El Pedal Kickback es nulo, por no decir negativo... y el Brake Squat, aunque es un poco elevado tampoco va a influir mucho, con un recorrido tan pequeño y un amortiguador tan duro no se van a notar cambios de geometría ni de tacto en la suspensíon trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los sistemas suelen ser lineales. El amortiguador como ya sabéis puede ser de dos tipos, puede ser un muelle o un elastomero, o puede ser un amortiguador de aire convencional. Los primeros son los mas sencillos pero creo que los amortiguadores de aire tienen algunas ventajas: Facilidad de ajuste, hidraulico para eliminar el balanceo completamente (Ratios muy bajos) y un poco mas de comodidad, al tener mas recorrido y ser un poco mas lineales.

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno, para montarme en una de esas bicis, me monto en cualquiera rígida de titanio como las que tu y otros haceis... o no me meto en ninguna.

Ganas de meter 500 gr en una bici, para:
- Bajar ¿mejor?.
- Subir peor!!!.


En fin, para gustos...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El tema de las Softails es un poco cuestión de gustos. El peso no sube demasiado y son mas cómodas que una rígida, pero a la hora de la verdad, casi todo el mundo que hace XC se compra una rigida o una doble de 100mm, casi nadie se queda en un termino medio.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Softails... hacia tiempo que no oia eso.

Creo que son modas que van y vienen supongo.
Todo tiene su mercado, auque en este caso, quizás sea marginal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sin pivotes, 29 pulgadas, un plato... Simple, ligero, eficiente y con cierto nivel de comodidad. Me encanta.
Los amortiguadores, colocados sobre una trasera flexible y sin ningún apoyo tienen que sufrir bastante, no?

Antonio Osuna dijo...

Si, sufren mucho mas que en un sistema con bieletas, pero lo bueno de este diseño es que usa un amortiguador estandar y es facilisimo encontrar repuestos.

Otros modelos con amortiguadores especiales tal vez funcionen mejor, pero el dia que te fallan el problema el mil veces mas complicado de arreglar.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

De acuerdo en todo... menos en lo de eficiente.
Eso no.

Un saludo.

José Miguel dijo...

Buenas Antonio,

Con intención de revivir un poco el tema de dobles de TItanio, estaría guay que si tuvieras un rato, pudieras echarle un rato a esta:

https://cycles-leon.com/velos/vtt/semita/

Se da más que un aire aparentemente con la Funk, con la nueva "La Ruta", más que con esta que analizaste en su momento, solo que en el caso de la Leon, valiendo como tres veces menos :-), sería interesante conocer su funcionamiento, al ser una de las pocas opciones existentes.

Gracias de ante mano, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El funcionamiento var a ser prácticamente idéntico al de la Funk, lo único que puede cambiar un poco es el LR, pero al no tener ningun tipo de bieleta las diferencias son mínimas...

Un saludo.

José Miguel dijo...

Comprendido!! Muchas gracias.

 

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