Canyon Strive 2011

Hace unos dias Canyon presentó las primeras imagenes de la nueva Canyon Strive. Sin embargo el sistema empleado no es ninguna novedad, ya que es el mismo que utiliza Diamond Back, Focus, Orange, Univega y Commencal. De entre todas estas marcas la que lleva mas tiempo utilizandolo es Commencal pero no fue la primera, si no me equivovo la primera marca fue Giant, con el modelo VT del 2003.






Bueno, como podeis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de la Canyon con una transmisión estandar no sería muy buena, pero en plato pequeño se defiende muy bien y en las fotos parece que le van a instalar el Hammerschmidt. En este aspecto la Focus, la Diamond Back y la Univega tienen un funcionamiento parecido al de la Canyon. La Commencal sin embargo se desmarca del resto y tiene una eficacia de pedaleo mucho mejor.

En el Grafico del Leverage Ratio vemos como la Canyon tiene muy poca progresividad, se mueve entre 2.9 y 2.75 por lo que se puede decir que es practicamente lineal. En este aspecto la Commencal vuelve a ser la que mas destaca con una LR que se mueve entre 3.0 y 2.5. Si comparamos la Strive con el resto de la Gama de Canyon vemos como ocurre algo bastante extraño: La progresividad disminuye a medida que aumentamos el recorrido...
Por último hay que comentar que la Canyon Strive es la primera Canyon en la que no se utiliza el Horst Link, por lo que la eficacia en frenada tampoco es demasiado buena, con un Brake-Squat del 90%, mientras que modelos como la Torque tenían un 41%.

Un saludo.

18 comentarios:

Hugo dijo...

Muy interesante esta nueva enduro para el 2011 aunque el sistema monocross le da un toque muy commençal.
El ingeniero que la ha proyectado (Lutz Scheffer) habia declarado en un forum aleman que la zona baja del triangulo posterior es muy rigida torsionalmente y que por ello optaron por el sistema monocross diciendo que el horst habria sido una decision equivocada pues en el traingulo anterior el sistema de amortiguador a 270° no ayuda a la rigidez. En cambio la forma de la curva del top tube fué diseñada para dar espacio a una borracha de 750ml.

Hugo dijo...

Visto que esta enduro deberia estar colocada entre la Nerve y la Torque seria interesante ver una comparacion de graficos y de estos 3 modelos en uno.

Antonio Osuna dijo...

Hola Hugo,

Ya he incluido la comparativa que me has pedido. Como ves el tema del LR va un poco al contrario de lo que debería. La Nerve AM es mas progresiva que la Strive, y la Torque es practicamente lineal.

Yo no le veo mucha lógica. Pero ellos sabrán lo que hacen, tampoco tiene mucha logica tener una gama de dobles con 4 sistemas diferentes, pero es lo que hay. Lo del angulo no me lo termino de creer porque la Torque tiene mas o menos el mismo angulo y lleva el HL...

Un saludo.

Hugo dijo...

gracias Antonio por actualizar el grafico del LR.
Yo tampoco le veo mucho sentido haber diseñado la strive con un comportamiento casi linear. Pero siguiendo el razonamiento de la Torque 2010 (que cambiò el LR de progresiva a linear) fué principalmente para mejorar el antisquat...quizas han encontrado que prefieren privilegiar: mejor antisquat pero mas linearidad

Yoyó dijo...

Tengo una duda...de donde sacas estos datos y gráficos?
Has podido probar estas bicis o son simulaciones?
Lo digo porque la Strive creo que todavia no ha llegado a España, sino me equivoco..

Antonio Osuna dijo...

Pues los gráficos los hago con un programa que se llama Linkage..................... Y como base suelo utilizar fotos "Full HD" o planos en PDF si es posible, en el Caso de la Strive me pasaron los planos directamente desde Canyon. Luego los comentarios que hago son a partir de los gráficos, porque yo tampoco he probado la Strive. Por eso no me gusta mucho que os los toméis al pie de la letra. Prefiero que miréis los gráficos y saquéis vuestras propias conclusiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio.Estoy dudando en comprarme la 9.0.yo tengo una zesty,y quiero ganar un poco mas de recorrido.Esta bici me encanta como viene equipada y esteticamente tambien.Mi pregunta es,Voy a notar mucho la diferencia de lapierre a canyon?? Es que no comprendo muy bien el tema de los graficos.Me lo puedes explicar menos tecnicamente??
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola, al pasar de una Zesty a una Strive vas a notar una diferencia bastante grande a la hora de bajar, primero por el tema del recorrido y segundo porque la Strive es mas progresiva, no mucho, pero comparada con la Zesty se debe de notar. Luego a la hora de subir seguramente vas a ir peor con la Strive, porque es sistema es un poco menos efectivo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pero la pregunta es,si tu ves bien el cambio.y si la penalizacion subiendo es demasiado grande.Hay mucha diferencia entre spicy o strive?? tu cual te quedarias??

muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

El que tiene que tomar la decisión eres tu, asi que no tiene mucho sentido preguntarme cual me quedaría. Yo entiendo que el montaje de las Canyon es espectacular, pero hay cuadros mejores, y la decisión depende de muchos factores.

Un saludo.

victor dijo...

HOLA!
Soy Victor yo tambien estoy en duda entre la strive y la spicy he leido en foros que la mejor colocación del amortiguador trasero para enduro es la spicy,que opinas sobre esto?la colocación del amortiguador de la strive la usan bastantes marcas por lo que se a escrito en este post,cual crees que tiene la mejor geometria de las dos para un uso enduro?
un saludo

Antonio Osuna dijo...

La mejor colocación del amortiguador (Leverage Ratio) para Enduro no es ni la de la Spicy ni la de la Strive, las dos son prácticamente lineales.

De geometrías no me gusta mucho opinar, cada persona es un mundo.

Un saludo.

Johnny dijo...

Es curioso ver que en todos los test ponen bien a la Strive pero siempre dicen que la Torque es mas divertida o mas eficaz y otra cosa curiosa de estas dos bicis es que las penalizan en el apartado saltos ¿ ?

Pensaba que un desarroyo posterior como es la Strive seria mejor bici que la Torque . . . pero parece que no.

Gracias Antonio por tu trabajo y aclaraciones !

Radon dijo...

Hola Antonio, estoy dudando entre comprarme la Strive o la Radon Slide ya que vienen muy bien montadas a un precio mas bajo que el resto de marcas, me gustaria tener informacion desde un punto de vista tecnico sobre la Radon Slide pero me he fijado, sino me equivoco, que no tienes analizada ninguna bici de esta marca, seria mucho pedir un analisis acerca de este modelo.

Gracias, un saludo

Antonio Osuna dijo...

El mes que viene si puedo la meto en el blog, aunque asi a simple vista creo que puede ser muy parecida a otros cuadros como la Canyon Nerve AM, y alguno mas de ese estilo...

Un saludo.

PAREJO dijo...

Hola, Antonio.
Sigo tu blog mucho, me parece muy interesante.
Mi pregunta es; ¿Hay alguna diferencia entre este modelo de Stive de 2011 al actual de 2013? ¿es el mismo o han cambiado algo?

Muchas Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que sigue igual.

Josep Barberà. dijo...

Acabo de ver la nuevas Strive con el cableado interno, los nuevos componentes y decoraciones.
Parece no haber cambiado nada en lo principal, es decir, el sistema... Un poco desilusionado con la gama de este año, donde tenia puestas muchas esperanzas... supongo que será la próxima temporada cuando saquen algo parecido a una Strive con 27" y más recorrrido. Además de un mejor funcionamiento.
Lástima, pues con la Spectral creo que la gama se que da un poco coja en esta especialidad
Un saludo.

 

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