En la entrada anterior hemos visto como el cambio de un Sistema FSR a un Split Pivot en el caso de la Devinci Wilson no ha supuesto un gran cambio en el funcionamiento y eso se debe a que la Wilson 2010 estaba muy bien optimizada, la verdad es que había muy poco margen de mejora. En el caso de los modelos de XC y Enduro se ha mejorado el Leverage Ratio y la eficacia de pedaleo de una manera bastante importante.
Como podéis ver en los primeros gráficos la gran diferencia entre estos dos modelos es la efectividad de pedaleo. La Dixon tiene una efectividad de pedaleo muy buena en plato mediano mientras que la antigua Remix se defendía en plato pequeño, pero se quedaba un poco corta en el resto de desarrollos. El Brake-squat es una de las pocas cosas que no han variado, la Remix tenía un A2 del 51% mientras que la Dixon lo tiene del 69%, lo que tampoco está nada mal.
El Leverage Ratio de la Dixon (2.85-2.4) también es un poco mas progresivo que el de la Remix, aunque esto es algo que se puede compensar jugando con el volumen de la camara de aire. La Remix con una camara pequeña va practicamente igual que la Dixon con una cámara gránde.
Un saludo.
7 comentarios:
Hola Antonio, qué bici consideras superior en sistema de suspensión, o en qué aspectos destaca cada una: Devinci Dixon 2011 o Ibis Mojo SL?? Gracias!
El sistema no es mejor ni peor, todo depende del tipo de uso que se le quiera dar...
La Ibis es mas lineal y va mejor con amortiguadores Low Volume. La Dixon es mas progresiva y va mejor con HV.
Luego el Porcentaje de Anti-Squat de la Dixon es un 30-35% superior al de la Mojo y por eso va mejor en plato grande y mediano, o con un 2x10, eso a la Dixon le viene perfecto, mientras que a la Mojo le viene mejor un 22-32 de toda la vida.
Una Ibis le viene perfecta a alguien que esté en baja forma, que suba despacio en plato pequeño y que tampoco se pase en las bajadas. La Devinci le viene mejor a alguien en buena forma que apure el mediano en las subidas y que tambien le de un poco de caña bajando...
Un saludo.
La verdad es, que el sistema ese del split pivot funciona muy bien... no hay bici con el, que vaya mal.
En este caso sin embargo... funciona excelentemente!!.
Un saludo.
Antonio, Qué tal? leo tu blog hace algún tiempo, pero no tenía cuenta google para comentar jeje, soy algo desentendido...
Compré este cuadro hace unos años, y con el uso duro tuve que recurrir a la garantía, el caso es que me ha llegado nuevo, y si bien no es un cuadro muy actual, valoro mucho la calidad de construcción y la mística de un cuadro Handmade in Canadá.
Quiero actualizarlo, y estoy pensando en el amortiguador, CCDB air o uno de coil? el Fox rp2 de serie que traía, es algo básico, y en este último tiempo estoy bajando mucho más a concho desde que lo dejé de usar.
Soy un tío de 80 kg y muy físico para pilotear, y en cortados 2mt y saltos grandes le sacaba todo el recorrido al cuadro a pesar de tener un sag de 25%, sé que el leverage ratio no es lo mejor del mercado, pero vamos, a 2016 hay opciones peor optimizadas en ese apartado, así que estoy pensando en qué shock será mas apropiado para usar, y si habrá un inconveniente en colocar uno con HSC y cerrarle esta del todo para evitar bottom out, con respecto a poder petarlo en el hidráulico.
Un Saludo desde Chile y me verás comentando más seguido por acá.
Hola Francisco, a ver te comento el LR de este modelo está muy bien, en un cuadro con 145mm de recorrido tampoco puedes esperar tener el mismo LR que en un modelo de DH. El problema es que tu le estás dando un trato muy duro y entonces si es necesario utilizar un amortiguador que ayude un poco en esos saltos de dos metros... El CCDB es una buena opción pero con un amortiguador de muelle podrías ir incluso mejor, sobre todo si tiene muchas opciones a la hora de ajustar la compresión en alta velocidad y el Bottom-out.
Un saludo.
Genial, muchas gracias.
Me pregunto, por que podría ir mejor con uno de resorte, esto haría el comportamiento más lineal no?
Y también, el inline será muy pequeño para el maltrato que le estoy dando?
Un saludo
Si, el CC Inline es muy pequeño. Los amortiguadores de muelle son muy lineales, pero tambien son muy sensibles, por lo que puedes ajustarlos con poco sag y de esa manera aguantan muchisima fuerza en el Bottom-out...
Un saludo.
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