Commencal Meta55 2010

Sigo con las novedades para el 2010 y en esta entrada voy a hablar sobre la nueva Commencal Meta55 en Carbono.

Para la comparativa he elegido a dos modelos con un Sistema "Parecido" ya que tienen un basculante con un sistema de bieletas y el amortiguador colocado verticalmente: la Cannondale Moto y la Diamond Back Scapegoat...





Como se puede ver la Commencal tiene el funcionamiento típico de un monopivote alto con mucha efectividad de pedaleo, en los gráficos se puede ver que el funcionamiento se parece bastante al de la Cannondale Moto. El inconveniente de este sistema es que tiene un Kickback mayor que el de un pivote virtual.

En el gráfico del Leverage ratio vemos como la Commencal tiene una Progresividad suave de 2.8/2.55 pero aun asi es mucho mayor que la de sus dos rivales, que tienen una Curva ligeramente regresiva.

Un saludo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio

Desde hace algún tiempo monto una super 4 y estoy pensando añadir unos "cm" de diversión a mis salidas. Estaba pensando en la meta 5.5 al. por similitud del sistema a simple vista, ya que estoy muy contento con el actual, pero al analizarlo con linkage he podido apreciar los 11º de diferencia de retroceso de pedal, 7º para el mismo recorrido llegando a igualar este retroceso con tan solo 18mm aprox. de recorrido. Mis pregunta son, ¿afectará mucho este incremento de retroceso?, ¿existen alguna otra diferencia importante entre estos sistemas?.

Muchas gracias.

Saludos.

Antonio. dijo...

Hola,

Como ya has visto la Meta55 tiene el punto de giro un poco mas alto de lo ideal y por eso tiene mas retroceso que la Super 4. En plato pequeño (22-32) por ejemplo la 55 tiene 45º de retroceso mientras que la Super4 tiene solo 26º. Esto depende un poco de la sensibilidad de cada persona, pero hay gente a la que tanto retroceso le resulta molesto.

Una solución que yo veo es montar un 2x10 en la 55. haz la prueba tu mismo si quieres y veras como el retroceso se queda casi igualado al de la Super 4... con un 26-36 por ejemplo. Lo que no se es si te vas a comprar solo el cuadro o la bici completa. Eso ya depende de ti y no se si lo que te propongo es factible o te supone mucho lio.

Aparte de eso el sistema de la 55 es mas progresivo, mas cómoda y mas dificil de hacer tope.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uff!,45º de retroceso, hay que tener muy buena flexibilidad para que no sea molesto...
Para ese desarrollo 26x36,(un poco corto para andar abatiendo suspensiones al max.), la Meta55 con tan solo 50mm de recorrido parece que ya alcanza el max. de retroceso de la Super4, 20º más para 100mm. Eliminando el 22 mejoraría el comportamiento, así que cómo solución más económica, y después de haber cambiado la transmisión hace poco: acordarse de bajar con plato mediano en adelante....De echo, montan el biplato en la gama alta, pero no creo que sea para paliar estos inconvenientes.
Bueno, en principio cuadro y horquilla, pero...no lo tengo claro.

Saludos y gracias.

Antonio. dijo...

El 2x10 se está montando en mi opinión porque es la moda. Pero el caso es que a algunas bicis les está viniendo bien, y a otras las está fastidiando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al ser en esencia un monopivote, qué tal le iría a este cuadro un HV tipo RS Monarch RT3? Y qué tipo de "tune" sería el adecuado para el sistema de esta bici? Estoy pensando montar algo así en un cuadro Meta 55 de 2009 para ganar sensibilidad pero me frena el hecho de agotar el recorrido facilmente.

Si ayuda en algo, mi peso es de 80 kgs y, en principio, mi idea es, de decidirme por el RS, ponerle un Tune High y evitar así suplirlo luego con mayor presión de aire.

¿Voy mal encaminado?

Antonio Osuna dijo...

80 kilos es un peso normal y segun la tabla de SRAM a este cuadro le corresponde un Tune Medio.

Es un cuadro con un LR bastante suave y tal vez tengas que rellenar un poco la camara HV, pero en teoría creo que es una buena opción.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta.

Al meterle más presión perdería sensibilidad en teoría. Había pensado meterle Tune Alto para evitarlo.

De montarlo con Tune Alto qué contras me encontraría? Más progresividad de la deseada?

Todas mis dudas vienen por alguien pequeño que viene usando el RT3 con Tune Medio en un cuadro talla S y comentaba que se agotaba el recorrido con facilidad. No se, e realidad, cómo tomarme ese comentario ni conozco la forma de montar de esa persona.

A mi, que me gusta saltar bastante me preocupa el tema por lo de hacer topes y que funcione demasiado lineal si elijo un tone demasiado bajo.

Antonio Osuna dijo...

Rellenar la camara HV no es lo mismo que meterle mas presión, es una forma de poder llevar una presión inicial pequeña sin riesgo de hacer tope en los saltos.

Con el Tune High tambien se consigue algo parecido, pero si te pasas tambien pierdes sensibilidad.

La persona que comentaba lo de que se agotaba el recorrido llevaba un HV??? Es que ese puede ser su problema, que lleve el HV de serie. En tu caso estamos hablando de que va a ir relleno, y si dices que saltas mucho podriamos incluso irnos directamente a por la version sin la cámara HV...

Un saludo.

 

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