Banshee Darkside 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Darkside, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y muchas posibilidades de ajuste: El sistema de punteras traseras permite variar la geometría y elegir entre ruedas de 26'' o 27.5''. En la gama de este año Banshee tiene un modelo 100% de DH (Legend) y un modelo de Enduro que admite uso en Bikeparks (Rune) por lo que la Darkside tiene una competencia bastante dura incluso dentro de su propia marca. Como suele ser habitual en modelos de Mini-DH el cuadro no admite un desviador delantero, pero la llegada de las transmisiones tipo 1x11 ha conseguido que esto deje de ser un problema, por lo que creo que este modelo es mucho mas polivalente de lo que parece: Mini-DH, Freeride y Enduro LT.

Como podéis ver en la Tabla de Excel la Banshee Darkside tiene un funcionamiento bastante interesante. Un modelo de Mini-DH en teoría siempre va a utilizar una transmisión de DH, (con un plato de 36T-38T...) ya que es la opción mas lógica para un uso en Bikeparks, y como no estamos ante un cuadro de competición, no hace falta que la Efectividad de Pedaleo sea del 100% (Para eso ya está la Banshee Legend...). Con una transmisión tipo 1x11 sin embargo la Efectividad de Pedaleo es impecable y no creo que esto sea una casualidad, Banshee clasifica este cuadro como una Mini-DH y Keith deja claro que el cuadro está pensado para pasarse todo el verano rodando en Whistler, pero este detalle deja la puerta abierta a un montaje tipo Enduro LT. El Pedal Kickback (10º) y el Brake-Squat (78%) mientras tanto se mantienen en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.35-2.45). El tramo inicial tiene una progresividad muy alta, por lo que el funcionamiento va a ser muy sensible ante pequeñas irregularidades. El tramo final tiene una pequeña subida, pero simplificando un poco se puede decir que es practicamente lineal. El funcionamiento en teoría se adapta mejor a un amortiguador de aire (CCDB Air) que a uno de muelle, pero si el muelle tiene un buen hidraulico y un control de Bottom-out el funcionamiento también va a ser muy bueno, ya que el sistema en general es bastante progresivo.   

Un saludo.

19 comentarios:

Josep Barberà dijo...

La veo más útil com bici de DH de nueva generación, que como bici de enduro LT.

Por dos razones:
- Con ese AS, la utilización de un solo plato es la ideal, pero un solo plato no es lo ideal para montarlo en una bici de este tipo, donde haya grandes subidas, o llaneos por sendero. Una vez montada, esta bici no bajará seguro de los 14.5 kg. Además, El ángulo de sillin no es de los que permite unas condiciones óptimas de pedaleo en la posición LOW. Para mi la mejor para la bici, ya que el pedalier no esta del todo bajo con las otras configuraciones.
- Con una horquilla de doble pletina ligera de 200 mm esto debe ser una arma definitiva para la mayoria de descensos, siempre que tecnicamente esté uno al nivel. El peso entonces si, se vuelve a nuestro favor.

Un poco en terreno de nadie, al estilo del free ride de antaño... Optimizado y puesto al dia, claro

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Por cierto, cuando se ve la comparación entre la misteriosa Capra que nadie tiene ni ve, y dos grandes bicis como son la Rune y la Darkside... todavia se ve más, lo buena bici que es.

Madre mia. Qué escándalo de gráficas, golpean a todas, en todo!. TAKE MY MONEY!!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Para un uso tipo Enduro las punteras se pueden poner en posición High (64.5º), y usando una horquilla de pletina simple le ganas medio grado mas por lo que se quedaría en 65º-74º que son unas cifras muy buenas...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

No sé si te he entendido bien.

Propones poner una horquilla de 160 delante?.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

170mm, una Lyrik RC2DH o similar, piensa que sería para un uso en invierno, en verano doble pletina y Bikeparks directamente...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Josep recuerda que la lite 901 y 601 son exitos de ventas y son por asi decirlo bicis de mini dh o free y se llevan usando en enduro desde el principio de los dias :D

tu sabes siempre habra gente que le guste el burro grande ande o no ande :P y como dice Antonio le pondran 180 delante incluso y ale enduro lt o enduro duro :P pero ya sabemos subir despacido y bajar como una de mini dh o casi

si no tubiera la de dh.... o la rune creo que esta como mixta vale :P

Antonio Osuna dijo...

La pareja ideal es Prime-Darkside o Spitfire-Darkside... si tienes una Rune y una de DH es casi imposible justificar la compra.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

josep te vendo la canyon :D

motivo :P darkside :P

un saludo Antonio :)

Adrián García Mateos dijo...

y una Devinci troy y una darkside? ;)

Antonio Osuna dijo...

Si Adri, esa combinación también está muy guapa. Te dejan entonces la Darkside? Como la vas a montar, Full DH o algo un poco mas polivalente???

Un saludo.

Unknown dijo...

Banshee make very good bikes and this is another one of them. Antonio has drawn attention to the relevance of this bike for Enduro LT usage and made an interesting comparison with the Capra.

Personally, I would be happy to see the Rune linkage design gravitate in the direction of the Darkside design. In my judgement, the gains in mid-travel pedaling support more than offset the associated small increase in pedal kickback.

Targeting and trying to outdo the Capra (rather than the Mondraker Dune as the Rune and other bikes do) makes sense for manufacturers too. Nobody has made a "better than the Dune" bike despite the substantial effort. A "better than the Capra" bike is more readily imaginable and arguably more useful. Of course, if things go in this direction, manufacturers will have to start getting more serious about price. Thanks YT!

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yep, if you want to outperform the Capra you have to keep the price as low as possible, if not it doesn't matter how much you improve the system.

Best regards,
Tony.

Diego Iglesias dijo...

Buenas Antonio. Tengo una darkside en 26 y con liryk 170. La idea es ponerla el año que viene a 180 y 27'5. Pero tengo dudas de si quedaría muy alto el pedalier en posición media o high. Para ir a bikepark la pongo en low pero hago mucho Enduro con ella.como lo ves? Un saludo y graciass

Antonio Osuna dijo...

El pedalier queda mas alto porque las ruedas son mas grandes, pero yo creo que la sensación de ir metido "dentro de la bici" depende sobre todo de la posición del pedalier respecto al eje de la rueda y eso es algo que solo depende de la posición de las punteras. Pero entre una posición y otra tampoco hay tanta diferencia...

Un saludo.

Marco dijo...

Y la RUNE 2015 tiene actualizaciones o puedo ver graficos en otras entradas?

Antonio Osuna dijo...

Banshee ha hecho una pequeña actualización en casi todos los modelos de este año, pero todavía no los tengo analizados. La de DH es la que mas ha cambiado y la que quiero analizar primero, pero supongo que tarde o temprano miraré como ha quedado el resto.

Un saludo.

Diego Iglesias dijo...

Buenas Antonio. Recientemente he montado mi darkside con ruedas de 27'5 y una suntour durolux r2c2 2016.
El problema es que en la posición alta, la menos lanzada, la bici sr me queda en 63,4 grados.... No voy mal pero me parece raro que con una horquilla de 200 en posición alta sigan que se queda en 64'5 y con esta horquilla se me quedé tan lanzada...Vamos,que si la pongo en media o baja ya iría tipo choper. No debería quedarse en 64'5??

Antonio Osuna dijo...

Las Apps de los móviles no son 100% fiables asi que tampoco te puedes fiar demasiado, pero de todas maneras ten en cuenta que una horquilla monopletina de 180mm mide lo mismo o incluso mas que una de doble pletina de 200mm...

Un saludo.

pierluigi bianchini dijo...

here real data for my Darkside

fork lenght 557 sta 63,0 63,5 63,9 bbh 341 348 354
fork lenght 565 sta 62,7 63,2 63,3 bbh 344 350 357
fork lenght 575 sta 62,3 62,7 63,2 bbh 347 353 360




 

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