Ibis Ripley 29'' 2012

Cuando veo las estadisticas del Blog y el número de visitas de cada entrada me doy cuenta de que los cuadros de 29'' no despiertan un gran interes, pero creo que en este caso va a ser un poco distinto. La nueva Ibis Ripley es una 29er con 120 mm de recorrido pero tambien es la primera doble que utiliza un sistema de pivote virtual basado en dos excéntricas, y no va a ser la última. En el futuro vamos a ver mas modelos con una o dos excéntricas.

El nombre oficial del nuevo sistema es DW 2XC pero los que hayais leido el articulo que hice sobre la evolucion del DW Link os daréis cuenta que la Ibis Ripley utiliza un DW Link de 4ª Generacion (Parecida a la Turner DHR, pero con mucha menos progresividad...). Con este cuadro Ibis pasa de utilizar una de las versiones mas antiguas del DW-Link a utilizar una de las mas modernas.





Como podéis ver en la Tabla del Excell la Ibis Ripley tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto con un desarrollo clasico 3x10 como con un 2x10. Para la comparativa he elegido a la Turner Sultan y a la Pivot 429 porque me interesaba ver si el porcentaje de Anti-Squat ha variado un poco respecto a estos dos modelos, las diferencias respecto a la Ibis Mojo y Mojo HD son demasiado evidentes. En los graficos se ve una pequeña diferencia, una subida de un 5% mas o menos respecto a modelos antiguos. Es una diferencia bastante pequeña pero concuerda con los resultados que hemos visto en los nuevos modelos con el sistema Split Pivot. El Pedal Kickback evidentemente tambien ha subido un poco en la Ibis Ripley y el Brake Squat (77%) se mantiene en un valor medio-alto.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases: Progresivo-Lineal-Progresivo. Es el mismo tipo de gráfica que tienen la Turner DHR o la Evil Undead, pero muchiiiiisimo mas suave. Los dos tramos progresivos son tan suaves que en realidad podemos decir que el cuadro es practicamente lineal (2.7). El amortiguador es de tipo Low volume, y relativamente corto (184x44) si tenemos en cuenta el recorrido del cuadro. El sistema por lo tanto se puede decir que es muy de XC, al igual que la geometría, por lo que creo que no tiene mucho sentido montarlo con una horquilla de 140 y componentes de Enduro, parece que es mas adecuado para un montaje ligero y un uso XC.

Un saludo.

4 comentarios:

yomismo dijo...

Gracias Antonio, me gusta tanto este cuadro, pero tanto, tanto, que ya estoy ahorrando, jaja. Y el uso que le pienso dar es rutas largas a ritmo cañero, maratones y salidas trialeras no muy heavys. ¿Crees que acierto? Mi sensación es que sí, y más con esa maravilla que es el amortiguador este "kinki" con Kashima. Será feo, pero va maravilloso el jodío.
En mi blog he dado bastante por saco con este cuadro, pero es que creo que hay mucha calidad tanto de sistema como de construcción, no veo nada a su altura en 29". ¿Quizás un Tallboy?

Antonio Osuna dijo...

Si reduces la busqueda a cuadros de carbono ligeritos es una de las mejores opciones, aunque ya empiezan a oirse rumores sobre una Tallboy LT...

Luego, aparte del plastico tambien hay opciones muy buenas en Aluminio y en Titanio ;-)

Un saludo.

yomismo dijo...

Antonio, según tú, ¿qué otras opciones en aluminio y titanio debo considerar?
En principio me encanta el Pivot 429. Lástima "tanto" peso.
Respecto a la Tallboy, consideraría la actual, no necesito más recorrido para ese uso.

Antonio Osuna dijo...

Pues hay unas cuantas: En aluminio Pivot, Turner, Santa Cruz, Niner, Rotwild, etc y en Titanio pues que te voy a decir...

El tema es que si te limitas a ver cuadros en Carbono pues hay muy poca oferta.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas