Ibis Mojo HD 2010

Despues de unos cuantos meses desde que apareciesen las primeras imagenes del prototipo, Ibis acaba de presentar oficialmente su modelo Mojo HD...








Antes de empezar esta entrada estaba casi seguro de que el tema principal sobre el que acabaría hablando sería el LR (La elección de este tipo de LR en una Enduro LT es algo bastante polémico). Pero la verdad es que al final le he estado dando muchas vueltas al tema del Anti-Squat.

En el Articulo sobre el DW-Link he explicado como ha ido evolucionando el sistema en los últimos años, y resumiendolo un poco podemos decir que Ibis utiliza una versión del DW-Link un poco mas antigua que la "Actual". Esto es un poco extraño, aunque luego pueda tener su lógica...

A mi me ha dejado con la duda, no se si en Ibis han decidido mantener el sistema porque realmente lo prefieren, o por temas relacionados con el material (Rediseñar un cuadro de Carbono es complicado...) En cualquier caso, la elección de un DWL2 en la Mojo HD me parece acertada (Casi nadie utiliza el plato grande en una Enduro LT y ademas tiene menos Kick-Back). Lo que si tendría mas sentido sería utilizar un DWL3 en la Mojo normal, reconvirtiendola en algo mas parecido a la Pivot Mach5.


Lo que no me parece tan acertado es la elección del LR. A ver, en parte tiene un poco de lógica, Ibis sabe que tiene que competir con Pivot y con Turner, y lo hace utilizando el carbono, un diseño espectacular, y un peso muy reducido. Para conseguir un LR Progresivo tendrían que colocar el amortiguador verticalmente, y entonces tendrían que rediseñar el triangulo delantero por completo... Y claro, todo este cambio solo serviría para poder montar amortiguadores de muelle, por lo que tambien perdería la ventaja del peso... Asi que al final mantienen el diseño, mantienen un peso espectacular, se aseguran un nicho en el mercado y se evitan entrar en competencia directa con la Turner RFX y con la Pivot Firebird...


Un saludo.

17 comentarios:

The Other Guy dijo...

¿O sea que la progresividad en la Mojo HD no se presta para ningún amortiguador de muelle, (digamos un Vivid o un Cane creek) que manejan sus todos sus ajustes de compresión y rebote con un volumen hidráulico?

¿Qué tan positivo puede ser el comportamiento con muelle al pegarle duro?
Esa es la duda que me queda.

¡Gran blog!
Saludos

Antonio Osuna dijo...

El cuadro no es el ideal para meterle un muelle, pero tampoco es imposible. El que mejor iria es seguramente el fox RC4 con el control de progresividad cerrado a tope, o un Vivid Team Issue de los que tuneaba Push...

Un saludo.

Dakhil dijo...

Hey Antonio, here's an example that kind of confuses me. The gradient starts relatively low, but due to the terribly low measurement for the HD, I'm unsure if this is with coil, or air. I know the HD has issues withy bottom-out, so it could still be a coil without bottom-out adjustment, but wanted to ask. Thanks!

Antonio Osuna dijo...

This one has an air shock, if the bikes uses an OEM Air shock then I use the same in the Linkage model, and if for some reason I use a coil I usually include that info in the Model title...

Un saludo.

Emilio dijo...

Antonio,

He notado que en todos las gráficas que tienes en linkage usas diferentes centros de gravedad en cada bici. ¿Qué criterio aplicas para definirlo? Me interesa saberlo porque esto incide fuertemente en el cálculo del anti-squat. Por tanto, para hacer comparables una bici con otra, el criterio para la definición del CG debiera se único.

Saludos, Emilio.

Antonio Osuna dijo...

El tema de los CDG creo que ya lo he explicado alguna vez... todos los cuadros en los que ves 1150mm están calculados con el CDG a 800mm por encima del eje trasero. Pero hace poco me di cuenta de que a veces los modelos que analizo están hechos a partir de un cuadro en talla S, o son 29er con un Drop enorme en el eje de pedalier y en esos caso lo justo es tomar un CDG un poco menor, por eso ahora ves como cada gráfica tiene un valor ligeramente distinto. Pero el criterio es el mismo y el metodo es un poco mas exacto...

Un saludo.

Emilio dijo...

Perfecto. Muchas gracias.

Saludos, Emilio.

Javier dijo...

Hola Antonio
Disculpa pero no entiendo mucho los graficos, es esta bicicleta con buena capacidad de pedaleo? como se puede mejorar el tema del bottom out común en este modelo? sería buena compra un cane creek db air con camara de volumen normal buena elección?

gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Javier,

A nivel de pedaleo la Ibis va muy bien, eso está clarisimo, solo le falta un angulo de sillin algo mas vertical para ser perfecta. El tema del Bottom Out se puede corregir eligiendo bien el amortiguador o mandando el que tengas a algun taller para que lo ajusten. Si vas a poner algo nuevo el DB Air es evidentemente la mejor opción para este cuadro.

Un saludo.

Jaume Duran dijo...

Hola, para los nostálgicos de las 26" que aún vamos con la Ibis HD...

Quisiera hacerle un par de actualizaciones, la primera y más importante, el amortiguador trasero.

Por lo visto en la gente durante estos años, el mejor que va a esta bici es el Cane Creek DBAir.

Con un peso del piloto de 67kg, crees que un CC Inline seria suficiente? O vale la pena penalizar los 250g del CC DBAir?

La segunda question es: Mucha gente se ha pasado al monoplato con esta bici. Es una correcta mejora? O el tema de ir con piñones pequeños penaliza? Si es correcto, que plato seria el ideal, 32 34?

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Hola Jaume, en tu caso el Inline puede funcionar bien, pero yo prefiero ir a lo seguro y montar el CCDB Air. A largo plazo igual quieres venderlo y en ese caso el amortiguador va a estar mucho mejor valorado.

Lo de montar un 1x11 tambien es una gran idea. La Ibis HD lleva una versión antigua del DW-Link que funciona genial con las transmisiones 1x11 (Con un 30-32 va perfecta...). Las versiones un poco mas modernas estan pensadas para funcionar con un 2x10 y como el 1x11 ya se está imponiendo las nuevas para el 2016 están empezando a optimizarse otra vez en torno a platos un poco mas pequeños.

Un saludo.

ernesto holzmann dijo...

Antonio, quiero cambiar el shock Fox de fabrica que viene por algo mejor, más progresivo para que no fondee tan fácil. Estaba por comprar un RS Monarch Plus RC3 pero resulta que solo los venden en Tune M/M y para esta bici Ibis recomienda M/L. Quedará muy agresiva o rebotona al ponerle un shock con rebote Medium en vez de Low recomendado? Que otra alternativa tengo que no sea un CC DB que son carisimos!!!

Antonio Osuna dijo...

La opción mas barata es mantener el Fox y rellemarlo a tope para hacerlo mas progresivo, no se si lo habrás intentado pero es algo muy sencillo y que suele dar buen resultado. La opción del RS Monarch Plus también me parece buena y que el tune sea MM no va a suponer ningun problema porque el rebote tiene muchisimo mas margen de ajuste que la compresión.

Un saludo.

Roure Fortea dijo...

Hola Antonio
Tengo una ibis mojo hd de 26
quiero pasarla a 27.5 usando los lower link tengo entiendido que se puede hacer, pero que medida de amortiguador debeo poner???
un 200 x 57 ??
el RS monarch plus tune M/M ??
entiendo tambien que ya no tendra sus 160 de recorrido
se quedara en 130 escasos??
ya me cuentas
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo siempre he pensado que la manera "oficial" en que la Ibis Mojo pasa de 26" a 27.5" es una tontería muy grande. No tiene sentido gastarse tanto dinero en los limbo chips y en un amortiguador nuevo cuando puedes usar unos simples casquillos excéntricos para bajar el pedalier (30€) y unas cuantas arandelas de Nylon (0€) para limitar el recorrido...

Un saludo.

Roure Fortea dijo...

Jajajaja
Ya tengo los limbo chips
Y como tengo un rs monarch hv rc3 de 200x 57 de otra bici ....y el de la ibis...su fox ha muerto....he pensado en usar este....por eso te consulto.....gracias

Antonio Osuna dijo...

Si ya lo tienes todo pues no hay mas que hablar, aunque con mi sistema creo que se puede apurar un poco mas y a lo mejor no perdías tanto recorrido... vas metiendo arandelas hasta que la rueda quede un poco separada del tubo de sillin y listo.

Un saludo.

 

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