I-Track Prototype 2014

Siguiendo con el mismo tema de la entrada anterior, en esta entrada voy a analizar a otro modelo con un sistema con roldana flotante. Hace un par de meses I-Track presentó su segundo prototipo de DH y el resultado es muy interesante, el sistema ha pasado de ser un Monopivote directo a un Pivote Virtual (El LR ha mejorado mucho...) con 200mm de recorrido. La roldana ademas ya no va montada en su propia bieleta sino que está integrada en la bieleta superior, simplificando un poco el conjunto. 

Como podéis ver en las gráficas el sistema I-Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 120%, pero el Pedal-kickback (2º) es increíblemente bajo. El sistema genera una trayectoria de la rueda con mucho retroceso, unos 10mm mas que una Zerode G2, por lo que siempre va a ser necesario desviar la cadena. Normalmente esta solución se aplica en cuadros con G-Boxx, pero en este caso el funcionamiento también es muy bueno. El Brake-squat (134%) sigue siendo muy elevado a pesar de ser un Pivote Virtual, ya que la bieleta inferior es muy vertical y el CIR queda muy alto...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual, con un LR muy progresivo en el primer tramo del recorrido. En la zona de Sag el sistema ya está en valores mas o menos normales por lo que el funcionamiento no es demasiado distinto del de otros modelos, la mayor diferencia es la sensibilidad en pequeños obstáculos. El sistema por lo tanto es un candidato ideal para montar un amortiguador de Aire, aunque en las primeras imágenes solo lo he visto montado con Muelles. En fin, estamos ante un Prototipo así que todavía puede cambiar mucho, pero la idea inicial creo que es muy interesante.

Un saludo.

Swarf Curve MK2 2014

En esta entrada voy a hablar sobre un prototipo del que hay muy pocas imágenes por Internet y del que ahora mismo es imposible realizar un modelo de buena calidad, así que no os toméis los resultados al pie de la letra. Lo importante en este caso es el concepto: Anti-squat y Pedal-Kickback no siempre son proporcionales. Hace un año Swarf presentó su primer prototipo y estuve a punto de escribir un artículo, este cuadro es la segunda versión y parece que está mucho mas pulido así que no he querido dejarlo pasar. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote + Roldana Flotante, pero incorpora un sistema de bieletas muy original con el que se mejora el LR.
 

Como comentaba al principio el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 100%, y al mismo tiempo el Pedal Kickback (1º) es mínimo. En las coronas mayores el porcentaje sube un poco mas de lo necesario y el PK también aumenta un poco, pero no llega a los niveles de una transmisión convencional. El sistema en cualquier caso tiene un gran potencial y jugando con la posición y el diámetro de la Roldana se puede optimizar para cualquier desarrollo. El mayor inconveniente es que solo se puede utilizar con un plato, hace un par de años esto era un problema insalvable para una Enduro pero hoy en día está convirtiéndose en la norma. El único fallo por lo tanto sería el porcentaje de Brake-Squat (124%), que es muy elevado pero siempre queda la opción de montar un freno flotante o de modificar el sistema e incorporar un HL o un SP...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave, pero este es uno de los datos del que estoy menos seguro, ya que una de las bieletas está prácticamente oculta. En cualquier caso el diseño permite modificar el LR muy fácilmente, así que no hay porqué preocuparse. Si el año que viene sale a la venta ya veremos como queda, y lo que está claro es que funciona mejor que la MK1.

Un saludo.

Alutech Teibun 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Teibun 2014. A primera vista parece una simple evolución de la Alutech Fanes con ruedas de 650B, pero aunque el sistema es el mismo, la Fanes tiene 170mm de recorrido y la Teibun solo 150mm. La Fanes creo que puede seguir "viva" durante un par de años mas, ya que en 26'' hay horquillas de muelle, cubiertas de doble capa, etc... Mientras que la Teibun queda como una Enduro mas ligera, con menos recorrido, basculante en carbono y un montaje mas ligero.

Como podéis ver en las gráficas estamos ante un sistema de suspensión "activo", un FSR de los clásicos. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% pero se queda un poco corto en el resto de los desarrollos (sobre todo un XX1). El Pedal-kickback (8º) es mínimo y lo que llama un poco la atención es el Brake-squat (89%), que está en un valor bastante alto a pesar de que el sistema utiliza una articulación tipo Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.8-2.4). El LR del modelo Fanes era muy parecido pero al ser una Enduro mucho mas potente se echaba de menos algo un poco mas radical. En el caso de la Taibun el LR está en una cifra completamente estandar para un cuadro con 150mm de recorrido.

Un saludo.

Yeti 575 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti 575 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año también se pasa a las ruedas de 27.5''. El año pasado Yeti dejó de fabricar la ASR Carbon y este año la ASR-5C ha seguido el mismo camino, la 575 sin embargo va a seguir dando guerra un par de años mas. La Yeti 575 ofrecía el año pasado un sistema radicalmente distinto al de la SB66 y el precio creo que era similar. Este año los sistemas se han igualado un poco, pero la nueva 575 solo se fabrica en aluminio y la SB-66 se va pasando al carbono, por lo que la diferencia de precios es mucho mayor, se puede decir que Yeti está creando una segunda gama, algo parecido a lo que hace Santa Cruz con los modelos VPP y los Monopivote. 

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Yeti 575 ha mejorado su eficacia de pedaleo respecto a los modelos anteriores de una manera espectacular. No tengo claro si David Earle ha participado en esta evolución o si solo se ocupa de las SB, pero creo que ha podido influir un poco en el diseño. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato mediano y va a funcionar muy bien con un 2x10, 3x10 o un 1x11. Evidentemente este aumento en los porcentajes de Anti-squat va a generar un aumento en el Pedal-kickback (15º) y en el Brake-squat (99%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo, con una gráfica parabólica prácticamente simétrica (2.25-2.65-2.25), por lo que la zona mas sensible del sistema queda justo en el centro del recorrido. El amortiguador de serie es un Fox CTD LV con el que se intenta dar mas soporte al tramo medio y Yeti seguramente también habrá trabajado con el hidráulico en ese sentido, pero el funcionamiento va a ser el clásico de este tipo de sistemas: un tramo medio muy tragón y un tramo final mucho mas progresivo... Con un amortiguador de muelle se podría conseguir un funcionamiento muy sensible y la vez mas firme en el tramo medio, pero en las 575 la bieleta siempre ha sido un obstáculo. En cualquier caso, creo que el resultado de esta evolución es muy interesante.

Un saludo. 

Orbea Rallon 650B 2014

Este año Orbea ha presentado una nueva versión del modelo Rallon y no ha sido un simple cambio de 26'' a 27.5'', en Orbea han aprovechado para renovar completamente el diseño, la geometría y el sistema: aumentando el recorrido a 160mm, cambiando la articulación trasera y finalmente modificando el sistema de bieletas, que es lo que mas llama la atención. Otro detalle que hay que destacar es la elección de amortiguador y la Horquilla BOS, una de las mejores opciones del mercado.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva R4 tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con un plato de 32T. El modelo R3 también tenía una eficacia de pedaleo muy buena, pero en Orbea lo han aumentado un poco por lo que el funcionamiento con un 2x10 también va a ser muy bueno. En los montajes con el XX1 el sistema va un poco sobrado, sobre todo con los platos de 28T-30T, pero no es nada preocupante. El Pedal-kickback (18º) como es lógico también ha aumentado un poco, pero el Brake-squat (73%) ha mejorado mucho ya que la articulación trasera pasa a ser concéntrica con el eje. Es el mismo sistema que llevan las Occam así que el cambio era previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la R4 tiene una progresividad muy muy suave (~2.6-2.45) y se podría decir que es prácticamente lineal. El modelo R3 también tenía un progresividad bastante pequeña, pero la R4 es mas lineal todavía. Como comentaba en la entrada anterior la mayoría de las nuevas Enduro de este año están saliendo con unos sistemas muy lineales (Kona, Focus, Cube, GT, Yeti...) y en estos casos el funcionamiento pasa a depender mucho del amortiguador. En un cuadro de XC es muy habitual que el amortiguador tenga una compresión en baja muy potente para ayudar al pedaleo y una compresión en alta muy suave, para aprovechar todo el recorrido. En el caso de la Orbea lo ideal es justo lo contrario, no se necesitan bloqueos porque el sistema funciona muy bien, la compresión en baja puede ser mínima para ganar en sensibilidad y la compresión en alta debe ser bastante potente para evitar topes... Por eso la elección del BOS Kirk es bastante acertada (CCDB Air, BOS Kirk y Vivid Air son los mejores amortiguadores de este tipo...). Orbea utiliza un sistema de montaje "a la carta" y aunque los dos primeros modelos llevan un Fox Float siempre es posible cambiarlo por el Kirk (y merece mucho la pena).

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas