Canyon Spectral 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 650B, un cuadro con 140mm de recorrido diseñado en colaboración con Fabien Barel, que lo ha estado utilizando en todas las pruebas de la EWS. El sistema es un clásico FSR muy parecido al de las Nerve, aunque el funcionamiento cambia mucho entre un modelo y otro...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo media, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75% en la mayoría de los desarrollos. En este caso parece evidente que el sistema no está optimizado para un 1x11, y la decisión tiene bastante lógica, ya que en los modelos mas básicos el precio de un XX1 es todavía excesivo y van a ir montados con un 2x10 o un 3x10. El Pedal Kickback (10º) por lo tanto también está en un nivel medio, mientras que el Brake Squat (47%) está muy bien conseguido con un porcentaje muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo (3.15-2.55). Un dato muy bueno para un cuadro con solo 140mm de recorrido. La elección del amortiguador tambien me parece muy interesante y muy acertada: Monarch Plus y Fox Float X en los modelos superiores. 140mm de recorrido no parece mucho, pero el resto del diseño parece muy enfocado hacia las bajadas.

Un saludo.

Giant Trance 650B 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Giant Trance 2014, otra de las grandes novedades de Giant para este año. Esta nueva versión mantiene el sistema Maestro y pasa a tener 140mm de recorrido, un punto intermedio entre las Reign y Trance a las que sustituye. Hace unos meses vimos los primeros prototipos y yo hice un primer análisis (Link). Pero ahora que ya han salido todos los datos oficiales he querido asegurarme de que estaba correcto, y en principio parece que todo sigue igual...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 100% con un plato de 32T. Aquí la situación es la misma que en la Giant Anthem: Un funcionamiento muy bueno con el XX1 en los modelos tope de gama y un poco peor en los modelos básicos con un 2x10. En la comparativa he incluido a la Turner Burner y a la Norco Sight, y comparada con ellas la Giant tiene un sistema mucho menos radical, con una gráfica en pendiente y unas cifras muy ajustadas con las que se consigue un Kickback  (13º) un poco mas reducido. El Brake-squat (70%) mientras tanto también está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.6), la cifra no está mal para un cuadro de 140mm de recorrido, pero hay que tener en cuenta que Giant está agrupando a dos modelos de 26'' y los usuarios que vengan de una Reign tal vez noten un poco menos de capacidad bruta, ademas la Trance SX puede quedar un poco descompensada al llevar una horquilla con mas recorrido. Lo que queda claro es que el año que viene Giant puede sacar una Reign 650B de 160mm y no se va a solapar nada con la Trance.  

Un saludo.

Giant Anthem 650B 2014

En esa entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem 27.5'', un cuadro con 100mm de recorrido y el clásico sistema Maestro que ha generado una gran polémica desde su lanzamiento, en el que Giant comentó que las ruedas de 27.5'' no solo van a suceder a las de 26'' en los cuadros de mayor recorrido, sino que también van a robarle mucho terreno a las 29'' de XC... "29-inch will be phased out in approximately two years..."


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat la nueva Giant Anthem tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 100% con un plato de 32-34T, por lo que el funcionamiento con el XX1 va a ser muy bueno, aunque en los modelos de gama baja se utiliza un 2x10 que funciona un poco peor. El Pedal-kickback (10º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85-2.55) pero esto es un dato normal para un cuadro de XC. El amortiguador es completamente estandar (165x38mm). El sistema en general ya veis que no ha cambiado casi nada respecto al modelo de 26'', al igual que la geometría. 

Un saludo.

Niner WFO 9 2014

En los últimos años Niner ha ido renovado toda su gama de dobles en aluminio, han sacado cuadros de carbono, los han evolucionado, han sacado unas cuantas rígidas... El único modelo que llevaba bastante tiempo estancado era la WFO 9. Este año unas cuantas marcas estaban incluso superandolo en recorridos, con geometrías mucho mas modernas, rebajando pesos, etc... En fin, estaba clarísimo que Niner tenía que responder y así ha sido: nuevo cuadro en aluminio, con 150mm de recorrido, específico para XX1 con vainas cortitas y geometría agresiva.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Niner WFO tiene una efectividad de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El cuadro no permite utilizar un desviador delantero así que este es un punto crítico; si no tienes una buena efectividad de pedaleo con el XX1 no hay nada que hacer, pero por suerte el sistema funciona muy bien mientras que no se utilize un plato excesivamente grande o un porcentaje de Sag demasiado elevado. El Pedal-kickback (8º) y el Brake-squat (51%) están muy bien conseguidos, con unos valores muy bajos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.2-2.3) pero el tramo regresivo en la parte del final del recorrido es prácticamente anecdótico y el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire (Medida estandar: 216x63mm y compatible con Amortiguadores con depósito...). En la comparativa he incluido a otros dos pesos pesados: la Specialized Enduro y la BMC TF29 y como podéis ver la Niner WFO 9 es la que tiene mejor sistema y la mas progresiva de las tres, aunque la BMC se queda bastante cerca.

Un saludo.

BMC Trailfox 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a uno de los cuadros que mas está dando que hablar últimamente: la nueva BMC Trailfox de 29''. Este año BMC ha jubilado a casi todos los modelos de 26'' y no ha presentado ningún modelo de 650B... así que está claro que apuestan fuerte por las ruedas de 29''. A primera vista el sistema de la TF29 parece muy similar al del resto de modelos de esta marca Suiza, pero la decisión de utilizar unas vainas de tan solo 435mm ha influido mucho en la configuración del sistema de Pivote Virtual y también en detalles como el anclaje para el desviador delantero.

Antes de comentar el tema de los porcentajes quiero que os fijéis detenidamente en la gráfica del Anti-squat. En este modelo la gráfica es completamente distinta a la del resto de modelos de BMC, en los que siempre se ha visto una gráfica con una pendiente pronunciada. Al reducir la longitud de las vainas de una manera tan drástica es imposible mantener la posición de la bieleta inferior, que ahora pasa a estar mucho mas adelantada, un poco mas alta y en una posición mas horizontal... El resultado es una gráfica muy plana, con un par de subidas y bajadas que recuerdan mucho al DW-Link. El sistema en principio parece optimizado para un plato de 30T, por lo que el funcionamiento sería muy bueno con un XX1 o con un 3x10, pero casi todos los modelos vienen con un 2x10 (con el que el funcionamiento también es bastante bueno). El Pedal-kickback (8.5º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio, pero también han cambiado un poco si los comparamos con modelos antiguos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.85-2.35-2.4). En general el sistema es bastante lineal, y se ve claramente como en BMC no han buscado un comportamiento demasiado agresivo (200x57mm HV...), aunque comparado con la antigua Trailfox de 26'' el sistema ha ganado un poco de progresividad. Otro detalle que me gustaría comentar es el tema del recorrido: BMC anuncia 150mm y creo que la cifra real está un poco redondeada al alza, he repetido los cálculos unas cuantas veces y el sistema siempre se queda corto, pero tampoco es un detalle demasiado importante... Sigue siendo una Enduro LT.  

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas