Lapierre XRM 2023
Giant Anthem 2023
Factor Lando XC 2023
Factor es una marca Británica que especializada en bicis de Carretera y Gravel, pero este año han presentado dos modelos de MTB, una rígida y una doble... En esta entrada voy a analizar a la Factor Lando XC en su versión con 115-120mm de recorrido. Un modelo con un precio bastante alto, pero con un cuadro fabricado íntegramente en carbono y con detalles muy interesantes.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Factor Lando XC tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 105% y el 90%. Con un plato de 32T el sistema funciona muy bien y va a tener un funcionamiento muy suave, el problema en este caso puede aparecer si intentamos cambiar los desarrollos de serie por algo un poco mayor (34T-36T...), ya que entonces el sistema dependería muchísimo del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (80%) se mantienen en un nivel intermedio, el basculante trasero utiliza tirantes flexibles en vez de una articulación tipo HL, pero al colocar el punto de giro principal en una posición adelantada ,el funcionamiento en frenada es un poco mejor de que se podría esperar en un principio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (2.75~2.5), unas cifras que se quedan un poco cortas para un uso tipo Trail o DC, pero que van a dar muy buen resultado para un uso tipo XC-Marathon. En cuanto al amortiguador Factor se ha decantado por un DT Swiss R232 de con una medida de 190x45mm y bloqueo remoto desde el manillar. En mi opinión Fox ha subido demasiado los precios en los últimos años y hay marcas como Ohlins, Cane Creek o DT Swiss que pueden quitarle un trozo del mercado si no tienen un poco de cuidado...