Orbea Wild FS 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Wild FS 20023, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, con grandes mejoras en muchos apartados, aunque lo que mas llama la atención es la reducción del peso. En el modelo anterior el 90% de los usuarios circulaban sin problema con la batería de 625 Wh y por lo tanto las nuevas baterías de 750 Wh suponen una mejora importante, pero a mi uno de los detalles que mas me gustaban era la opción de montar doble batería y por lo tanto el nuevo modelo me parece que ha dado un paso atrás en este apartado. En este tema yo tengo asumido que soy "un caso especial" y que las marcas tienen que optimizar sus diseños para un usuario medio pero aparte de ese detalle, el sistema tiene un par de fallos cuando nos centramos en la cinemática y en la elección de los amortiguadores por parte de Orbea y eso es algo que afecta a todo el mundo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Wild FS 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (26º) y el Brake-squat (55) se mantienen en un nivel bastante bajo y en principio el funcionamiento en estos apartados es muy bueno y prácticamente idéntico al de la versión anterior.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia entre el modelo nuevo y el antiguo. El LR de la nueva Wild FS sigue siendo progresivo (2.9~2.15), pero la progresividad es un poco mas baja (Pasa de un 30% a un 25% aproximadamente) y el sistema ha perdido un poco de polivalencia... En el modelo antiguo el sistema funcionaba muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, y la nueva versión parece que está optimizada para funcionar con amortiguadores de aire. Los nuevos RS Superdeluxe de muelle tienen control de Bottom-Out y hay varias marcas de amortiguadores que ofrecen muelles progresivos, por lo que tampoco se puede descartar esa opción, pero en mi opinión este cambio en el sistema es un paso atrás, sobre todo cuando hay marcas que ofrecen sistemas de ajuste que permiten modificar la progresividad de una manera muy sencilla, como por ejemplo la Yeti 160E con 25%-30%-35% de progresividad con un simple Flip-Chip en el punto de anclaje del amortiguador. A nivel de geometría tampoco hay muchas posibilidades de ajuste y esto también es un fallo. Si Orbea tuviese una gama con tres o cuatro EMTBs esto no sería tan importante, pero si quieren cubrir todo el mercado con dos modelos, lo ideal es ofrecer un margen de ajuste un poco mas amplio, tanto en geometría como en cinemática. Por último comentar la elección de los amortiguadores... Un Fox Float X2 de 205x65mm en los modelos de gama alta, un Fox Float X en los intermedios y un simple Fox Float DPS en los mas económicos, algo que en mi opinión es inaceptable.

Un saludo.

Stevens E-Inception AM 2022

En esta entrada voy a analizar a la Stevens E-Inception AM 2022, un modelo fabricado en carbono con un peso bastante bajo, sobre todo cuando tenemos en cuenta que el cuadro viene equipado con un motor Shimano EP8 y una batería de 726Wh. El sistema de suspensión es un clásico FSR con el amortiguador en posición vertical y no llama demasiado la atención, pero el funcionamiento es mas que correcto y no va a dar ningún problema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Stevens E-Inception tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en la mayoría de los desarrollos. Los porcentajes de Anti-squat son proporcionales al Pedal-Kicback (27º) y por lo tanto este es un poco mas alto de lo habitual, pero las cifras no son excesivas. En cuanto a la frenada, el sistema tiene unos porcentajes de Brake-squat (60%) bastante bajos, por lo que el funcionamiento en bajadas va a ser muy neutral.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En los montajes de serie Stevens no se ha animado a utilizar amortiguadores con depósito secundario y la mayoría de los modelos vienen equipados con un Fox Float DPS o un RS Deluxe de 205x60mm. Por un lado, yo creo que es una pena y que los modelos de gama alta deberían llevar un Fox Float X o un DPX2, pero por otro lado creo que esta decisión tiene algunas ventajas, ya que al utilizar menos variedad de amortiguadores, hay mas posibilidades de que el Tune del amortiguador esté bien escogido y que el funcionamiento sea el mas adecuado...

Un saludo.

Simplon Rapcon Pmax TQ 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Rapcon Pmax TQ 2023, un modelo de Enduro con un peso muy bueno y una silueta prácticamente idéntica a la de una MTB convencional. El motor TQ pasa totalmente desapercibido y la batería de 360Wh encaja dentro de un tubo diagonal que tampoco despierta demasiadas sospechas... Ahora mismo parece que la mayoría de las eBikes ligeras van a tener un enfoque tipo Trail-AM y por lo tanto esta Simplon tiene muy pocos rivales directos, pero aun así creo que esta es una de las mejores eBikes ligeras del mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon Pmax TQ 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, pero es evidente que los ingenieros han intentado ajustarla al máximo y que no han dejado ni siquiera un pequeño "margen de seguridad". Al ir tan ajustado, el sistema puede moverse un poco mas de lo normal en subidas por pista o por carretera, pero va a funcionar muy bien en subidas técnicas y va a tener un Pedal-Kickback (26º) un poco mas bajo de lo habitual. En cuanto al Brake-Squat (62%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR, garantizando un buen funcionamiento en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25), unas cifras ideales para un modelo de Enduro y que van a funcionar perfectamente con la inmensa mayoría de los amortiguadores del mercado. Yo en un principio estaba convencido que el funcionamiento de la versión TQ iba a ser igual que el de la versión CX, pero en realidad son un poco distintos... La TQ tiene 5mm mas de recorrido y el sistema es mucho mas progresivo, por lo que esta versión se adapta mucho mejor a un amortiguador de muelle y a un uso en Bikeparks. Simplon también ofrece un montaje tipo All-Mountain con 150mm de recorrido en la que simplemente se limita el recorrido del amortiguador, pero el funcionamiento sigue siendo el mismo. En la configuración Mullet y con el Flip-chip en posición High el sistema gana un poco de recorrido y el LR cambia un poco (3.2-2.3), pero en la práctica todo sigue mas o menos igual, con un funcionamiento muy bueno para un modelo de este tipo.

Un saludo.
 

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